Actividades | Radio Universidad Tucumán

Actividades

Programa de Radio Universidad premiado con el Martín Fierro Federal

El programa “Clásicos en el tintero” que se emite por Radio Universidad Tucumán los viernes a las 23 hs y que es conducido por el profesor José Luis Conde fue premiado en el rubro Música clásica en radio por APTRA. La ceremonia de entrega de premios se realizó el 21 de mayo en la ciudad de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

https://www.facebook.com/clasicoseneltintero/?fref=ts

El programa de ciencia Eureka de Radio Universidad fue distinguido

Eureka, el programa de ciencia que se emite por Radio Universidad, producido en forma conjunta por la UNT y el Conicet- Tucumán, recibió la distinción del uso de la Marca Tucumán por parte del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP). Dicho sello se otorga a empresas, instituciones, pymes, emprendedores, profesionales, grupos y asociaciones de la provincia cuya actividad está vinculada a los negocios, la cultura o el turismo. El acto tuvo lugar hoy en la Casa Histórica.

Esta distinción genera un valor agregado directo en el programa, ya que toda empresa, profesional o institución que se postula a la Marca Tucumán atraviesa un proceso de análisis de otorgamiento desarrollado en base a estándares de calidad y al esfuerzo y compromiso del producto con la Provincia.

Eureka es un programa nuevo que se emite todos los martes, de 18 a 19, por la emisora universitaria FM 94.7 y por internet a través de www.fm947universidad.com.ar. Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Políticas y Comunicación Institucional de la UNT y del Conicet local y busca acercar el trabajo de los investigadores tucumanos a la sociedad.

La emisión radiofónica parte de la premisa de que en Argentina y particularmente en Tucumán se produce ciencia y que muchas veces la sociedad desconoce esas investigaciones. Con un formato descontracturado, que contempla la participación de los oyentes y el uso de redes sociales, Eureka comenzó a ganarse un lugar en los hogares tucumanos y en los científicos del medio.

Eureka es conducido por las licenciadas Daniela Orlandi y Carolina Baricco; la producción y notas están a cargo de Cintia Romero y Alejandro Torres. La locución es de Julio Vega Guzmán, puesta al aire de Marcelo Núñez y pos producción de Luis Genco. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT (SCAIT).

Se otorgaron los premios Inti Kay

La ceremonia se realizó en el auditorio del Centro Cultural Virla. Los premios fueron entregados por la conductora de Proposiciones, Viviana Fernández de Scarzo, con la presencia de la rectora Alicia Bardón.

Como todos los años el programa Proposiciones, que se emite por Radio Universidad. Entrega los premios Inti Kay a las personas e instituciones, que sobreponiéndose a situaciones de adversidad se constituyen en verdaderos ejemplos de vida.

Con la presencia de la rectora Alicia Bardón en el auditorio del Centro Cultural Virla, la conductora del programa radial, Viviana Fernández de Scarzo, entregó los galardones y agradeció la presencia del público  y expresó que “llegamos al fin del 2015 pero queda mucho de Proposiciones por delante”.

El nombre del premio Inti Kay corresponde a una voz quechua que quiere decir “Ser el Sol” y este año el premio a la perseverancia se le otorgó a Sebastián Castellanos.

Radio Universidad celebra 26 años en el aire

Con el objetivo de seguir siendo una emisora que privilegia la construcción de una agenda periodística pluralista y democrática, Radio Universidad comparte con su audiencia un año más en el aire

La emisora universitaria fue creada el 15 de setiembre de 1989, con licencia otorgada por decreto 482/89 del Poder Ejecutivo Nacional, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, y en la gestión del doctor Rodolfo Campero como rector de la UNT.

A lo largo de estos 26 años, la Radio apostó siempre a ser parte indisoluble de la realidad provincial y regional.

“Nos proponemos una audiencia que no cambie de dial; que encuentre en nuestra emisora placer por la propuesta estética y conocimiento suficiente de la marcha de la sociedad”, expresó el director de la radio, Sergio Clúa, quien adelantó que en estos meses se concretará la compra de la nueva antena, la cual será puesta en funcionamiento antes de fin de año.

La Radio, que depende de la Secretaría de Políticas y Comunicación de la UNT, funciona desde 1992, en el 3º piso del Centro Cultural Virla, en 25 de Mayo 265.
Inició sus transmisiones diarias en forma experimental con tres horas al aire desde el ámbito del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, donde también se construyó el primer transmisor de 60 watts de potencia.

Desde el 26 de febrero de 2010, transmite por Internet para todo el mundo, las 24 horas, los 365 días del año.

Las autoridades de la UNT, saludan a su director y a todo el personal de Radio Universidad, por estos 26 años de permanencia en el aire y por su invalorable tarea comunicacional.

Donación a Radio Universidad desde el PUEDES y la Radio Comunitaria FM Raíces

Se trata de elementos para el crecimiento y fortalecimiento de la actividad comunicativa llevada a cabo en la radio, en el marco del Proyecto “Borrando Fronteras”.

En el Centro Cultural Virla, en el contexto de la visita del Licenciado Martín Sabbatella, Presidente del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Programa Universitario de Extensión y Desarrollo Social (PUEDES) formalizó en carácter de Donación, la entrega de un disco rígido externo de 1 TB y un pen drive de 16 GB a las autoridades de Radio Universidad.

En representación de FM Raíces, situada en La Higuera, Trancas, y representando además a la Comunidad Indígena Los Chuschagasta, participaron de la entrega Fernando Medina, Lic. Cristina Leiva y Dra. Ana Medina. Recibió los bienes, el Director de la emisora Universitaria, Loc. Nac. Sergio Clúa. En representación de la Universidad Nacional de Tucumán y de la Secretaría de Extensión Universitaria, participó el Coordinador del Área Social de la Secretaría, el Arq. Rafael Gor y el Director del PUEDES, José Ganim.

Los bienes provienen del Proyecto “Borrando Fronteras”, presentado y aprobado ante convocatoria del AFSCA / FOMECA 2014 y llevado a cabo por la UNT a través del PUEDES junto a la Comunidad Indígena, FM Raíces, Radio Universidad y Frecuencia Solidaria.

El PUEDES trabaja en tres proyectos con la “Comunidad Indígena Los Chuschagasta” y su radio comunitaria “FM Raíces”, ganadores de las líneas 2 y 5 del Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA) 2014, financiadas por AFSCA.

La línea 2, “Comunicación con Identidad”, estuvo orientada a proyectos radiofónicos de Pueblos Originarios. Fueron seleccionados 13 proyectos para adquisición de equipamiento de radio y 7 para producción de contenidos de nuevos programas semanales.
La línea 5, denominada “Gestión de Medios Comunitarios”, tiene el objetivo de aportar a la mejora de gestión de aquellas organizaciones, medios y productoras que desarrollan su actividad en el campo de la comunicación audiovisual comunitaria. En este sentido se desarrolló el plan “La Comunicación de los Pueblos Originarios desde sus Raíces”.

En todos los casos se asumieron roles protagónicos en la formulación, planificación, puesta en marcha y gestión de los proyectos, involucrando organismos de la UNT y de la sociedad civil y aportando al desarrollo local en la comunidad.

El presidente el AFSCA visitó Radio Universidad

Silvia Rolandi entrevisto a Martín Sabatella, presidente del AFSCA, que participará de “Encuentro Regional del Sector Social y Comunitario Audiovisual de la Región del Noroeste Argentino” el jueves 30 de abril en el Centro Cultural Virla donde se reunirán organizaciones sin fines de lucro y pueblos originarios de la región en paneles de debate y mesas de trabajo.

Las actividades iniciaron con un panel denominado “Conquistas y desafíos en la batalla para la construcción de la soberanía comunicacional y la democratización de la palabra”, que contó con la participación del director de AFSCA Eduardo Rinesi y Néstor Busso, integrante de FARCO y representante de los medios comunitarios en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CoFeCa).

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella,  protagonizó el acto de apertura del encuentro.

En el transcurso de la jornada, se realizaronr diferentes espacios de debate cuyo eje será fortalecer al sector social y comunitario de la comunicación de la región y los desafíos para transformar el paradigma de la comunicación de nuestro país.

 

Foto: Martín Sabatella, Presidente del AFSCA y

Hugo Sánchez, Delegado en Tucumán del AFSCA

Foto: Martín Sabatella, Presidente del AFSCA y

Hugo Sánchez, Delegado en Tucumán del AFSCA

Foto: Ana Medina Abogada recibida de la UNT que participa en programas de economía solidaria en radio Educación de Mexico y Hector Parker Ing. en Comunicación y Electrónica director de Radio y TV de Tlaxcala, Mexico

“Una canción, una historia” Por Radio Universidad

Un nuevo programa dedicado a difundir temas musicales de distintas épocas y géneros que han perdurado a través del tiempo y se convirtieron en clásicos de la música nacional e internacional. Contando la historia de los mismos, brindando datos de compositor, intérprete, distintas versiones, contextualizándo históricamente, etc. Los lunes y sábados a las 20 hs con la conducción de Gladys Omill.

Entrega de los premios Inti Kay

El programa radial “Proposiciones” coordinado y conducido por Viviana Fernández de Scarso por Radio Universidad, entregó los premios INTI KAY (ser el sol) que se entrega desde hace 13 años a personas e instituciones que se destacaron por su labor solidaria y son ejemplos de vida. La entrega se realizó el Martes 9 de diciembre a las 20 hs en el Centro Cultural Virla.

“Proposiciones” es un programa radiofónico que se emite por Radio Universidad desde 1996, en base a una propuesta formulada por su conductora y productora, la Licenciada Viviana Fernández de Scarso; también se produce y realiza en las emisoras universitarias y municipales de Jujuy, Santiago del Estero, y La Rioja, y actualmente en Tafí del Valle, quienes también participarán y harán entrega de los premios INTI KAY al “ejemplo de vida” de su provincia.

El programa forma parte de un proyecto de extensión universitaria y de inclusión en los medios de comunicación de personas con distintas discapacidades y el objetivo es difundir y crear conciencia sobre el trabajo solidario y silencioso.

La entrega de los premios, estatuillas y pergaminos es un proyecto pionero en el país, contribuyendo a generar redes con equipos periodísticos integrados por personas con discapacidad y su nombre INTI KAY es una voz quechua que quiere decir “SER EL SOL” y se otorga a personas e instituciones, que sobreponiéndose a situaciones de adversidad, se constituyen en ejemplos de vida. Estos aspectos son rescatados y difundidos por el Programa “Proposiciones” como una contribución a mostrar, desde un medio de comunicación, acciones, esfuerzos y protagonistas que no suelen tener espacio en los medios.

Diferentes sectores y distinciones consideran que “Proposiciones” es un proyecto pionero en el país, contribuyendo a generar redes con equipos periodísticos integrados por personas con discapacidad.

Presentación del libro: “Flores para las flores. Un puñado de pétalos”

El programa “Proposiciones” de Radio Universidad 94.7 y el Centro de Información e Investigación en Literatura Infanto Juvenil (CIILIJ) de la Universidad Nacional de Tucumán, presentarán el libro “Flores para las flores. Un puñado de pétalos”, de María Mercedes Díaz, el lunes 1 de diciembre a las 19 hs. en la H. Legislatura provincial, ubicada en Muñecas y Av. Sarmiento.

La presentación estará a cargo de la Dra. Honoria Zelaya de Nader y de la creadora y conductora de Proposiciones, Lic. Viviana Fernández de Scarso.

“Proposiciones” es un programa radiofónico que forma parte de un proyecto de extensión universitaria y de inclusión a los medios de comunicación de personas con capacidades diferentes, creado en base a una propuesta de su productora y conductora la Lic. Viviana Fernández de Scarso, que trabaja con un equipo integrado de radio, y se emite desde 1996 por Radio Universidad-94.7, emisora que actualmente depende de la Secretaría de Política y Comunicación Institucional de la UNT.

“Proposiciones” tiene como objetivo que las personas con capacidades diferentes se expresen libremente sobre la realidad, a la vez que propiciar que los ciudadanos se eduquen en el respeto y se enriquezcan en las diferencias; también difundir y crear conciencia sobre el trabajo solidario y silencioso de muchas personas que sólo buscan concretar el bien común.

Al finalizar cada ciclo se realiza la entrega del premio INTI KAY (Ser el Sol), que es un homenaje a los ejemplos de vida solidarios, destacando a personas e instituciones que en su actividad cotidiana se despojan del egoísmo y persiguen el bien común.
“Proposiciones” se emite los jueves a las 18 hs, por Radio Universidad 94.7 FM y en internet por www.fm947universidad.com.ar

Escritores visitaron Radio Universidad

Con el objetivo de acercar a los escritores con sus lectores el Grupo Editorial Planeta, junto al Banco Hipotecario presentaron el ciclo “Primavera Planeta en Tucumán”.

Los escritores Beatriz Sarlo, Dario Sztajnszrajber y Felipe Pigna visitaron el programa Palabra Autorizada y fueron entrevistados por Silvia Rolandi

Fotos: Felipe Pigna – 28 de octubre (Fotos: Patricia Nieva)

Fotos: Beatriz Sarlo – 7 de octubre (Fotos: Patricia Nieva)

Darío Sztajnszrajber – 21 de octubre (Fotos: Patricia Nieva)

Festejos por los 25 años al aire

Radio Universidad Festejó sus 25 años en el aire con un acto lleno de homenajes, recitales en vivo y un brindis junto a autoridades de la UNT, personal de la emisora, productores independientes, invitados y amigos.

En una noche llena de emoción, alegría y música los presentes disfrutaron de los recitales de

María Marta Matías (copla) Alejandro Kaplan Trío (canciones) Arpeggio Ensemble (jazz) 180 º (rock) cantante invitado Fabio Méndez.

1.000 emisiones de “Paz en el mundo”

El lunes 22 de septiembre de 2014, a las 22, se difundió por Radio Universidad Tucumán, 94.7 FM el programa número 1.000 de “Paz en el mundo”, ciclo que acompaña a esta emisora desde su fundación en 1989 y que es conducido por su creador Carlos Duguech. Se emitió en la ocasión un programa especial con invitados.

Festejamos 25 años en el aire

Radio Universidad festeja sus 25 años en el aire con las actuaciones en vivo de:

  • María Marta Matías (copla)
  • Alejandro Kaplan Trío (canciones)
  • Arpeggio Ensemble (jazz)
  • 180 º (rock) cantante invitado Fabio Méndez

Ademas se entregarán distinciones a todos los directores de Radio Universidad desde su creación:

  • Alfredo Neme Scheij (1989)
  • Juan Carlos Golo (1990 a 1994)
  • Daniel Vaca (1995)
  • Vicente Guzzi (1996 a 1998)
  • Sergio Clúa (1998 hasta hoy)

También se otorgarán distinciones a los programas que obtuvieron Premios Martín Fierro y habrá un recordatorio para los compañeros fallecidos.

El espectáculo será con una entrada solidaria consistente en un alimento no perecedero que será donado al Banco de Alimentos.

 

19 de Septiembre de 2014, 20:30 hs – Centro Cultural Virla, 25 de Mayo 265

La rectora Alicia Bardón inauguró las Jornadas de Capacitación y Actualización Radiofónica

La rectora de la Universidad Nacional de Tucumán, Alicia Bardón inauguró las Jornadas de Capacitación y Actualización Radiofónica “Radio, Producción y Usos Tecnológicos” en una acto que tuvo lugar en el aula Belgrano de la Facultad de Derecho. También participaron el secretario de Políticas y Comunicación Institucional de la UNT, José Saab; el presidente de la Asociación de Radioemisoras Universitarias Nacionales (ARUNA) Aldo Rotman; el delegado local del AFSCA, Hugo Sánchez; los directores de Radio Universidad, Sergio Clúa y Teresita Carabajal; y el periodista y presidente del Foro de Periodismo Argentino, Fabio Ladetto.

Rotman destacó la necesidad de articular la producción de las radios universitarias con las carreras afines a la comunicación que se dictan en las Universidades públicas y por otra parte, subrayó el apoyo brindado por el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Políticas Universitarias y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para la puesta en marcha de un programa de fortalecimiento de las radiodifusoras universitarias que incluye financiamiento para equipamiento y capacitaciones.

En tanto, la rectora Alicia Bardón felicitó al personal de la radio por los 25 años de trayectoria y enfatizó la misión de profundizar los lazos con la sociedad difundiendo el quehacer universitario. “En cada rincón de nuestra Universidad existe algo para contar: nuestros docentes, nuestros alumnos, no docentes e investigadores tienen mucho para decir y es hora de aprovechar todos los recursos que pone a disposición la Universidad pública al servicio de una comunicación plural y de calidad”, manifestó.

El dictado del taller está a cargo del periodista Néstor Sclauzero, quien es docente de la Universidad de Belgrano y de la Matanza. Sclauzero conduce el programa “El Sillón de Rivadavia”, “¿Cómo es?”, en Radio Rivadavia, y es corresponsal de la radio “La Poderosa” (AM 670) de Miami (EE.UU), de Radio Cristal, de Guayaquil, Ecuador, y colaborador free del Noticiero de Antena 3 de Madrid (España).

De la charla de esta mañana participaron además del personal de Radio Universidad, locutores y periodistas locales y alumnos de las carreras de Ciencias de la Comunicación y de la Escuela de Cine, Video y Televisión de la UNT.

Durante la tarde de hoy y mañana, los talleres estarán destinados exclusivamente al personal de Radio Universidad. El especialista dictará en el Centro de Capacitación de Informática (Ayacucho 476 1er piso), clases vinculadas a producción radiofónica, el móvil, la entrevista, el informativo y la puesta al aire, entre otros temas.

“Clásicos en el tintero” ganó el premio Martín Fierro Federal 2014

La Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas (APTRA) otorgó el galardón a las producciones 2013 de la televisión y radio del interior del país y Radio Universidad Tucumán logró una distinción en el rubro Radio / Música Clásica con el programa “Clásicos en el tintero”, de José Luis Conde que se emite los viernes a las 23 hs.

Television tucumana En el rubro televisión fue premiado el programas  “Siembre y cosecha” (Canal 13 CCC) La ceremonia de entrega se realizó el 18 de agosto en las Termas de Río Hondo.

Radio Universidad, 25 años en el aire

Radio universidad celebra el 15 de septiembre, 25 años en el aire, doble festejo que nos enorgullece al conmemorar 100 años de la creación de la Universidad Nacional de Tucumán.

Lo festejaremos el viernes 19 de setiembre con entrega de distinciones y un show artístico musical en el auditorium del Centro Cultural Virla con la participación de bandas de música cuyos integrantes están vinculados a nuestra radio.

Y nos complace enormemente poder festejar un cumpleaños con un premio Martín Fierro obtenido por “Clásicos en el tintero”, un programa conducido y producido por el profesor José Luis Conde.

Clásicos en el tintero devela a los genios olvidados de la música clásica, y que han realizado piezas asombrosas que conde regala todas las semanas a una audiencia exquisita que lo sigue desde sus comienzos.

Radio universidad ha obtenido durante estos 25 años más de 20 estatuillas del premio Martín Fierro y, esto nos coloca como una de las emisoras más galardonadas a nivel regional y nacional,

Una emisora que desde su creación ha hecho honor al carisma con el que ha nacido: una radio abierta a la comunidad.

Esto se manifiesta en los 53 programas semanales que ocupan nuestra grilla de programación con la mayor participación de productores independientes

Un crecimiento de su audiencia y en la calidad de sus emisiones.

Una emisora que se actualiza constantemente

Con más de 35 profesionales entre locutores, periodistas, móviles de exteriores, técnicos operadores, y auxiliares que han sostenido esta emisora a lo largo de sus 25 años.

En el marco de los festejos del nuevo aniversario, Radio Universidad realizara las jornadas “Radio, producción y usos tecnológicos” que se llevará a cabo el próximo 4 y 5 de setiembre con la invitación especial del periodista y docente Nestor Sclauzero, miembro titular del foro de periodismo argentino.

Jornadas que tendrán lugar el 4 en la sala Belgrano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT a partir de las 10, con disertaciones de especialistas y para todo público y talleres de capacitación y actualización del personal de la radio en el centro de capacitación informática de la UNT.

Pensando en nuestra audiencia es que queremos festejar a lo grande, y hacerlos partícipes a todos de nuestro crecimiento y posicionamiento en el espectro radial de Tucumán y en el país.

25 años es la excusa para brindar por todo lo conseguido a lo largo de nuestra historia y de todo aquello que vendrá para mejorarnos cada día.

Feliz cumpleaños Radio Universidad !

Radio Universidad participa del Consejo de Prensa y Comunicación Institucional de la UNT

Los responsables de la comunicación institucional de las distintas unidades académicas de la UNT se reunieron en el Rectorado, para conformar un espacio de trabajo conjunto que fortalezca los lazos de cohesión e identidad universitaria y potencie la comunicación de la producción académica, científica e institucional de la casa de altos estudios.

La iniciativa surgió como una invitación del secretario de Políticas y Comunicación Institucional de la UNT, José Hugo Saab, con el fin de coordinar acciones comunicativas e informar sobre el funcionamiento de los diversos dispositivos comunicacionales con los que cuenta la UNT.

Saab quien presidió el encuentro, agradeció la participación de todas las unidades académicas y abogó por retomar “el trabajo coordinado que permita favorecer estrategias de mayor visibilización del quehacer universitario de cara a la sociedad a la que nos debemos”, puntualizó.

También tomó parte de la reunión el director de Canal 10 por la UNT, Daniel Moeremans; el director de Radio Universidad, Sergio Clúa y el titular del área de Medios y Comunicación Institucional de Rectorado, Alejandro Díaz.

Moeremans reafirmó la voluntad de la actual gestión y el pedido expreso de la Rectora Alicia Bardón para incorporar más contenidos universitarios en la pantalla de Canal 10. Además, comentó los avances para poner al aire la Señal Digital Universitaria y las gestiones que realizan la UNT y la televisora ante el Consejo Interuniversitario Nacional, entidad responsable de los programas de fomento y financiación de los canales públicos y universitarios.

En tanto, Alejandro Díaz, explicó la rutina de producción de contenidos y el sistema de comunicación interna y externa que administra la Dirección de Medios de Rectorado e invitó a los presentes a compartir una jornada de capacitación en la producción y administración de contenidos.

“CLÁSICOS EN EL TINTERO” ganó el premio Martín Fierro Federal 2014

La Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas (APTRA) otorgó el galardón a las producciones 2013 de la televisión y radio del interior del país y Radio Universidad Tucumán logró una distinción en el rubro Radio / Música Clásica con el programa “Clásicos en el tintero”, de José Luis Conde que se emite los viernes a las 23 hs.

Television tucumana

En el rubro televisión fue premiado el programas  “Siembre y cosecha” (Canal 13 CCC) La ceremonia de entrega se realizó el 18 de agosto en las Termas de Río Hondo.

 

La radio participó del “4º Agosto canta a la tierra”

Radio Universidad participó los días 31 de julio y 1 de agosto de la actividades realizadas en Amaicha del Valle por el “4º Agosto canta a la tierra” organizado por la celebración del día de la Pachamama , las actividades incluyeron una radio abierta en la plaza principal, jornada de lectura para niños en la biblioteca pública, visita a las radios de Amaicha del Valle y Acheral junto a alumnos de la UNT.

 

Jornadas de capacitación y actualización radiofónica

Radio Universidad organizó la jornadas de capacitación y actualización radiofónica “RADIO, PRODUCCIÓN Y USOS TECNOLÓGICOS” los días 4 y 5 de septiembre de 2014. La conferencia estuvo a cargo del Lic. Nestor Sclauzero y fue coordinada por Radio Universidad y FOPEA (Foro de Periodismo Argentino)

El cronograma completo de las actividades desarrolladas:

4/9: 10 hs Auditorium Virla. PARA TODO PUBLICO

Apertura: BIENVENIDA: DIREC. RAdiO UNIVERSIDAD: LOC SERGIO CLUA/

UNT: SECRET. DE POLITICA Y COMUNICACION INSTITUCIONAL:

JOSE HUGO SAAB-

AFSCA. PEDRO SANCHEZ

ARUNA: PTE. ALDO ROTMAN

FOPEA. PTE. PERIODISTA FABIO LADETTO –

Disertante: NESTOR SCLAUZERO: LA RADIOFONIA HOY

RECESO

15 hs. SALA A: 1ª PISO: TALLERES PERSONAL RADIO UNIVERSIDAD E INVITADOS

5/9: 9 hs  SALA A 1ª PISO CENTRO VIRLA: TALLERES

12.30: RECESO / ALMUERZO

15 hs: SALA A: talleres

17  hs. EVALUACIÓN GENERAL / FINALIZACIÓN JORNADAS

PROGRAMA

1-PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA

¿Cómo se organiza?//

¿Quién es quién en la producción? // Roles. // ¿Cuándo

un tema es tema en la radio? //Los diarios.// Las

web.//Agencias.// Ver más allá .// La Observación.//

Cómo lo produzco.// Agenda propia. // La importancia

“del café” en la generación de la nota. //

Contactos propios. // Nota color y parrilla. // ¿Tema para

el informativo o para un programa?.// Audios. //

Herramientas de la nueva tecnología.// La producción de la

agenda internacional. // La lejanía de los temas cercanos.

// Informes especiales. // La ética. // Los límites.

2-EL MÓVIL:

¿En vivo o grabado?. // Guión para la crónica en el

móvil.// Conferencia de prensa.// Móvil informativo.//

Móvil color.//Alternativas. // Acreditados//. Enviados

Especiales//. Corresponsal.// Diferencias. // ¿Cómo se

produce a un enviado especial? // La importancia de lo

importante.

3- -LA ENTREVISTA:

¿Cómo preparo la entrevista radial? // Datos

e información. // Cómo se entrega la información sobre un

tema.// Lectura rápida.// Técnica para el reportaje

radial.// Duración de las entrevistas. // La

“artística” de un reportaje periodístico. //

Historias de vida. // Diferencias.

4 -EL INFORMATIVO:

Las noticias en radio.¿Cuántas?// Cortinas.// Redacción.// Audios.// Tema

para un programa o para el informativo.// Panoramas.//

Cortinas.// Estilos.

5-LA PUESTA EN EL AIRE:

Rol de la producción. // Los tiempos.// La utilización

artística de la publicidad.//

Música.// El rol del operador.// H.T.H.

6-OTROS:

¿Salgo al aire? // ¿Esa es mi voz? // La importancia de

abrir la boca para hablar.// Ejercicios labiales.// La

relajación de la lengua y los músculos faciales.//

Técnicas. // ¿Cómo conseguir ritmo radial en mi discurso?

// Moldes vocálicos.

ORGANIZA: DIRECCIÓN DE RADIO UNIVERSIDAD – SECRETARIA DE POLÍTICA Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL-UNT-

FONDO DE FORTALECIMIENTO DE EMISORAS NACIONALES UNIVERSITARIAS (CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL (CIN) / /ARUNA

FORO DE PERIODISMO ARGENTINO

Septiembre de 2014

“Mucha Música” las Jornadas sobre Musicalización en Radios Universitarias en Corrientes

Radio Universidad Tucumán participó de las jornadas “Mucha Música”, Jornadas sobre Musicalización en Radios Universitarias en Corrientes organizadas por La Universidad Nacional del Nordeste, la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas y Radio UNNE . Las mismas se desarrollaron los días 5, 6 y 7 de junio y contaron con capacitaciones avanzadas y paneles a cargo de importantes referentes de la radio a nivel nacional.

En las Jornadas, se formalizaron diferentes espacios para escuchar, hablar y debatir sobre uno de los ejes fundamentales de toda programación radial: la música.
El marco fue propicio, además, para dar los primeros pasos en la concreción de la Red de Radios Universitarias Públicas Nacionales del Mercosur, por lo que asistieron al evento todos los directores de las Radios Universitarias del país y los directores de las emisoras de Paraguay, Uruguay, Brasil y algunas emisoras de la Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC).
También, se llevó adelante la Capacitación Avanzada en Operación Técnica de Radio a cargo de Enrique Gutiérrez, Técnico en Sonido y operador de la Radio de la Universidad Nacional de Luján, en el marco de las jornadas.

Cabe aclarar, que las Jornadas, así como la capacitación, fueron gratuitas.

El equipo de Proposiciones informó sobre el Síndrome de Down

Tucuman_ProposicionesEl programa Proposiciones que se emite por Radio Universidad realizó el día Viernes 21 de Marzo una entrega de separadores en las puertas del Centro Cultural Virla y en Plaza Independencia, durante la mañana y la tarde para informar sobre el Síndrome de Down. ¡ Para perder prejuicios y ganar confianza !

El programa se emite todos los jueves a las 18 hs por FM 94,7 Mhz y es realizado por la Lic. Viviana de Scarso y un equipo de doce personas, de entre 20 y 30 años, con distintas discapacidades quienes junto a la conductora desarrollan una temática específica cada jueves.

Se entregaron los premios INTI KAY 2013

1467249_706831619326882_2097372753_nEn una noche llena de emoción y alegría  el programa radial “Proposiciones” coordinado y conducido por Viviana de Scarso por Radio Universidad, entrego los premios INTI KAY (ser el sol) a personas e instituciones que se destacaron por su labor solidaria y son ejemplos de vida. La entrega se realizo en 2 de diciembre a las 20 hs en el Centro Cultural Virla.

“Proposiciones” es un programa radiofónico que se viene emitiendo por Radio Universidad desde 1996, en base a una propuesta formulada por su conductora y productora, la Licenciada Viviana Fernández de Scarso. La entrega de los premios, estatuillas y pergaminos, se realiza desde hace 12 años.

“Proposiciones” también se produce y realiza en las emisoras universitarias y municipales de las provincias de Jujuy, Santiago del Estero, y La Rioja quienes también participarán y harán entrega de los premios INTI KAY al “ejemplo de vida” de su provincia . El programa forma parte de un proyecto de extensión universitaria y de inclusión de personas con distintas discapacidades a los medios de comunicación social, y el objetivo de Proposiciones es difundir y crear conciencia sobre el trabajo solidario y silencioso de muchas personas que sólo buscan concretar el bien común. El premio INTI KAY, es un homenaje a los ejemplos de vida solidarios, a través del programa radial Proposiciones.

Destaca a personas e instituciones que en su actividad cotidiana se despojan del egoísmo y persiguen el bien común. El nombre del premio INTI KAY corresponde a una voz quechua que quiere decir “SER EL SOL”. La distinción se otorga a personas e instituciones, que sobreponiéndose a situaciones de adversidad, se constituyen en verdaderos ejemplos de vida. Estos aspectos son rescatados y difundidos por el Programa “Proposiciones” como una contribución a mostrar, desde un medio de comunicación, acciones, esfuerzos y protagonistas que no suelen tener espacio en los media. Diferentes sectores y distinciones consideran que “Proposiciones” es un proyecto pionero en el país, contribuyendo a generar redes con equipos periodísticos integrados por personas con discapacidad.

Entrevista a Diego Elías, ganador del INTI KAY 2013 realizada por Pablo Chaile en el programa Palabra Autorizada

Radio Abierta en la FET

IMG_20131107_105932Radio Universidad y el programa radial “Proposiciones” que se emite los jueves a las 18 hs participaron con una radio abierta en el “2º Encuentro de responsabilidad social empresaria y de inclusión laboral de personas con discapacidad” realizado en la Federación Económica de Tucumán el 7 de noviembre.

IMG_20131107_085028

#NOCHESENFERMASFEST

noches enfermasOrganizado por el programa “Noches Enfermas” el jueves 24 de Octubre se llevará a cabo el #nochesenfermasfest en el Centro Cultural Virla, 25 de Mayo 265.

El evento reúne múltiples actividades dentro del edificio del Virla, que culminan a las 21:30 con un recital que reúne a las bandas tucumanas Random, Burritos y 180º en el salón auditorio, pero comienza en el Auditorio a las 17:00 con el Taller de Streaming de Seba Carril, y sigue en el Bar con un set acústico a cargo del plantel del sello Las Tías Records: Zener,Cachín Selis, Klemm y Ferreyras.

El show del Auditorio es a total beneficio de la Red de Radios Comunitarias de Frecuencia Solidaria y la Entrada consiste en la entrega de un (1) disco original, nuevo o usado, que será distribuido dentro de esa red. Los primeros cincuenta que accedan tendrán de regalo un ejemplar del número 17 de la revista Rock Salta gratuitamente.El resto de las actividades son de carácter gratuito.

También habrá feria de fanzines y discos, desde las 19:00.

El festival cuenta con el auspicio de Radio Universidad, Secretaría de Extensión y Universidad Nacional de Tucumán.

La UNT obtuvo el premio al mejor stand en la Expo Tucumán 2013

IMG_6751La Expo Tucumán 2013 finalizó ayer luego de 18 días de intensa actividad. La Universidad Nacional de Tucumán participó como uno de los stands más atractivos y fue ganadora en la terna por “Espacios institucionales y medios de comunicación”. Es la segunda vez consecutiva que nuestra Casa recibe la distinción por parte de las autoridades de la Sociedad Rural de Tucumán, organizadores del tradicional evento. En esta oportunidad la UNT tuvo que competir con La Gaceta y la Asociación Tucumana de Citrus, quienes se llevaron el segundo y tercer puesto respectivamente.

“Es una gran alegría este reconocimiento que demandó mucho trabajo en el stand. Tratamos de reflejar lo que es la Universidad, su capacidad y su entrega al medio en cuanto a carreras, formación permanente de grado y de posgrado. Quiero agradecer el trabajo intenso realizado por el personal de Planeamiento, de Planificación Física, de Construcciones Universitarias y de la Dirección de Medios y Comunicación Institucional a través de la parte audiovisual y de contenidos”, señaló el arquitecto Jorge Pacheco, subsecretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNT.

La Universidad Nacional de Tucumán conjugó la información académica e institucional de nuestra Casa, con el uso de tecnología de punta mediante diferentes propuestas.

Las pantallas interactivas fueron las más consultadas, donde los visitantes podían recorrer virtualmente las acciones desarrolladas por las distintas facultades, institutos, escuelas experimentales y otras dependencias de la UNT. Pero además, se implementó un piso interactivo que relataba audiovisualmente los principales hechos en la historia de la Universidad, desde 1914 hasta la actualidad.

La idea fue además un atractivo para los más chicos, que podían jugar y divertirse. “Para la puesta del espacio ha intervenido mucha gente en el desarrollo de lo arquitectónico y de contenidos. El objetivo fue mostrar toda la oferta educativa y el futuro que le espera a la sociedad. La muestra fue planteada con un fuerte atractivo visual para la juventud y por eso estamos contentos de llevar este premio a la Universidad”, detalló Claudia Lobo, directora de Planeamiento Físico de la Subsecretaría de Planeamiento.

Informate y disfrutá de una programación propia y de calidad

A contracorriente de la programación local -basada en programas envasados de Buenos Aires y con más del 90% de temas políticos- Radio Universidad se jacta de contar en su programación con más de medio centenar de espacios de producción local, incluyendo los centrales de la mañana y la tarde.

“Desde el 2011, atraídos por el perfil de nuestra emisora, estamos viviendo una
revolución de creatividad en contenidos radiofónicos. Tenemos cerca de 50 programas semanales en nuestra grilla, cuya variedad de propuestas enriquecen los contenidos de Radio Universidad; y alrededor de diez programas son producidas por profesionales de nuestra emisora.

Nuestra emisora universitaria ofrece una variada oferta en el dial que la coloca como la segunda en su tipo. El quehacer académico se conjuga con la actualidad informativa.

Creemos que la gente ha encontrado aquí un espacio donde puede trabajar con libertad, sin censuras ni tendencias ideológicas. Sólo les pedimos calidad, continuidad y una artística acorde con el perfil de la emisora”, coinciden la directora de Contenidos, Teresita Carabajal, y el director de la radio, Sergio Clúa.

Además de las temáticas musicales, FM Universidad -que emite en el 94,7 del dial- tiene expresiones radiofónicas de excelente nivel con temáticas nuevas, comprometidas con las problemáticas culturales, educativas y sociales. Hacer radio bajo estos parámetros es un desafío interesante, porque exigen creatividad y compromiso. Además cuenta con cientos de profesionales universitarios que dan la base científica y académica en cada uno de los temas.

“Las actividades de la Universidad y el quehacer académico se conjugan con las distintas temáticas de actualidad. En esto, tenemos la misión a pedido de nuestro rector, Juan Cerisola, y del secretario de Extensión Universitaria, Mario Leal, de no perder la mirada a las políticas públicas, con el fin de ayudar a que estas lleguen a los sectores más vulnerables, de ayudar a fortalecer las acciones que garanticen la accesibilidad de los tucumanos a ejercer sus derechos y a poder gozar de ellos. Es la concreción de la extensión universitaria: extender nuestros recursos a la comunidad y viabilizar las vías de comunicación con todos los sectores, y fortalecer el tejido social”, afirma Carabajal.

Contenidos desafiantes

La grilla de la emisora se enriqueció en Informate y disfrutá de una programación propia y de calidad los últimos meses con programas como “La otra boca” (Ricardo Sobral), que lleva el teatro y las expresiones artísticas a la radio, “Poemas de Radio” (Mónica Mera), que logró repercusión en blogs radiales de Miami, Estados Unidos y que va directo a los hogares latinos que responden con mensajes y comunicaciones directas y en el que participan, escritores, filósofos y profesionales latinoamericanos. “Con mucho gusto”, un espacio maravilloso que trabaja con el guión radial dirigido por Horacio González Rey. Niños, jóvenes y adultos tienen sus espacios en la programación, como así también los sectores con capacidades diferentes con “Proposiciones”, conducido por Viviana Scarso.

A nivel periodístico, nuestro perfil se destaca entre las más de 45 radios universitarias del país, ya que contamos con periodistas móviles allí donde ocurren las noticias. Nada es envasado, todo se produce en la cotidianeidad. Radio Universidad recibe alrededor de 15 personas diariamente en vivo en nuestros programas periodísticos e informativos. Nuestros departamentos de Prensa y Edición y el de Programación trabajan las 24 horas para brindar a la audiencia la información que lo ayuda a contextualizar su vida. “La libertad de expresión y de trabajo se cumplen a rajatabla. Con esa base ofrecemos un espacio de realizaciones personales, también. El equipo de radio suma a más de 30 profesionales, entre técnicos, periodistas y locutores, haciendo de nuestra emisora la segunda universitaria en el país”, concluyó Carabajal.

Nota publicada en “sidera Visus” de Agosto de 2013, por la Dirección de Comunicación Institucional de la UNT 

Cumpleaños de Nuestra Radio, 24 años, 24 horas en el aire

SAM_2462Muchas son las voces que nos informan, forman y entretienen.

Radio Universidad Tucumán, cumple 24 años realizando estas funciones. Voces de profesionales, comentarios de especialistas, información en vivo y al instante, música…. Voces que la audiencia tucumana eligió año tras año al sintonizar la 94.7 FM de su dial.

El 15 de septiembre de 1989, durante la gestión del Dr. Rodolfo Campero como rector de la Universidad Nacional de Tucumán, comenzó a formarse esta historia, cuando se le asigno la licencia Nº 482/89 a la radio.

Los micrófonos de la radio siempre estuvieron abiertos a quien tuviera algo importante que decir. De la mano de profesionales de la voz y el periodismo, Radio Universidad se posiciono como un principal medio periodístico de la agenda tucumana. Manteniendo una línea editorial particular y un público fiel, la radio acompaño los avances de la tecnología, los momentos mas decisivos del país y de la provincia…creció y vivió momento a momento con los tucumanos.

Grandes y chicos tuvieron su lugar en la radio universitaria…grandes entrevistadores, locutores, operadores técnicos, directores dejaron sus huellas en las paredes de los estudios ubicados en 25 de mayo 265, tercer piso del Centro Cultural Virla.

Radio Universidad supo comprender el significado de la extensión, desde montar radios abiertas y en vivo en los barrios de San Miguel de Tucumán, en el interior de la provincia, en lugares como los Valles Calchaquíes, dictar talleres de periodismo y/o radio a personas que no tenían acceso a un perfeccionamiento, abrir el campo para aquellos espacios alternativos que lo necesitaban, apoyar y crear movidas culturales, acercar el primer micrófono a las voces de los niños que tenían ganas y necesidad de expresarse, llegar a la sociedad hasta en aquellos sectores excluidos… “crear cultura”, esa fue la función que tuvo la formación primera de la radio universitaria.

Radio Universidad en la Expo Tucumán 2013

ExpoDel 6 al 24 de septiembre Radio Universidad participa en la Expo Tucumán 2013 que organiza la Sociedad Rural y se realiza todos los años en Camino del Perú 1050, Cevil Redondo. La radio realiza transmisiones en vivo, entrevistas, radios abiertas, espectáculos y notas de interés general desde el stand de la Universidad Nacional de Tucumán.

100_6608 chica

Herencia Nativa cumplió 17 años al aire de Universidad

HERENCIAEl 1 de setiembre el programa “HERENCIA NATIVA” que se emite por Radio Universidad los domingos de 7,30 a 10 hs. cumplió 17 años desde la creación de don Walter Morato, 15 bajo la conducción de Juan Robledo. La propuesta simple de difundir la música, la poesía y el canto nacional, elevar en alto la raíz folclórica, difundir nuestros artistas y tratar de que nuestra amerindia no pierda sus conceptos y creencias. Herencia Nativa, La costumbre sana de sentirnos Argentinos.

Un Premio Martín Fierro para Radio Universidad

MartinFierroFederal2013Radio Universidad Tucumán recibió dos nominaciones al premio Martín Fierro Federal 2013 que entrega APTRA y premia a las producciones de radio y televisión que se destacaron en 2012, en los rubros “Labor, animación y conducción femenina en radio” para Marta Oviedo por el programa Tucumán Arte que se emite los miércoles a las 18 hs. y en el rubro “Música Folclórica” para Luna Tucumana, programa creado, producido y conducido por Alejandro Villafañe.

La entrega de premios se realizó en la ciudad de Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero el 7 de septiembre y el programa Luna Tucumana fue premiado con el Martín Fierro Federal en su rubro.

Mas información en: www.martinfierrofederal2013.com

Radio Universidad participó del “3º Encuentro Agosto Canta a la Tierra”

IMG_20130802_155451Organizado por El movimiento cultural artístico “Juan Chalimin” en conjunto con Amichao “Espacio de referencia en arte y cultura” y la comunidad Indígena de Amaicha del Valle se realizó el “3º Agosto canta a la tierra”. Las actividades que se realizaron en Amaicha del Valle desde el 31 de julio hasta el 2 de agosto fueron un encuentro con la cultura ancestral, la música nativa y coreografías autóctonas.

Miércoles 31 de julio: Velada de la olla, fogón comunitario, salida del Tata Inti (sol)

Jueves 1 de agosto: Ofrenda a nuestra Madre Tierra, almuerzo comunitario, proyecciones audiovisuales, manifestaciones colectivas: Sikuris de Ayni, Acoplase, Caporales Amaicha, Caporales kalpar Yaguar, Conquista Andina, Tinku Colectividad Boliviana, Ballet Folclórico, Andrea Mamondes y Pablo Bustos, Renzo Cercenarro y Alina Farah.

Viernes 2 de agosto: radio abierta con la participación de Radio Universidad y radios locales, disertación de poetas, concierto y presentación de “El Ayni de los músicos y de artistas invitados.

El programa De Cuenticos y Alegretos en defensa del medio ambiente y los derechos de los niños

Plaza UrquizaEn  el marco del mes del medio ambiente y en defensa de los derechos del niño, el viernes 28 de junio en la Plaza Urquiza, los chicos que hacen el programa radial “DE CUENTICOS Y ALEGRETOS” por Radio Universidad, realizaron actividades tendientes a generar conciencia sobre la importancia de crecer y vivir en una ciudad limpia y un ambiente saludable.

La actividad fue organizada y coordinada por la Lic. Viviana Fernández de Scarso quien ha convocado a las familias a sumarse a esta actividad cultural.

Cierre de talleres

El miércoles 22 se realizó el acto de cierre de actividades y entrega de certificados a los participantes del ciclo de capacitación “Radio Don Bosco, una radio que se ve” – educando para el cambio social desde una experiencia comunitaria. Organizado por el Comedor Infantil Don Bosco, Frecuencia Solidaria y Radio Universidad. Los talleres de comunicación para ONG se realizaron con gran afluencia de publico y los objetivo del mismo fueron dar herramientas a las organizaciones para potenciar su trabajo en las áreas de comunicación.

Digitalización de las radios universitarias

SPUEl paso del secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill, por la Universidad de Misiones, cumplió con las expectativas de las 34 Universidades Nacionales que se dieron cita a la Jornada de Televisión Digital porque además, de debatir la política de fomento y desarrollo de las futuras señales de televisión digital terrestre que lleva adelante el Gobierno Nacional, el funcionario adelantó que su área destinará 15 millones de pesos para la digitalización de las radios universitarias.

Del encuentro que se desarrolla en la Universidad Nacional de Misiones, participan además de representantes universitarios, funcionarios nacionales de Afsca, la Secretaría de Medios dependiente de la Presidencia de la Nación; y del Consejo Interuniversitario Nacional.

Gill que adelantó que en los próximos días se firmará “el convenio de Programa de Fortalecimiento de las Señales Universitarias con los Ministerios de Educación; del Ministerio de Planificación Federal y el CIN; a los que esperamos se sumen AR-SAT; la Secretaría de Medios de la Nación y el AFSCA”, por el cual se ampliará el apoyo técnico, administrativo y económico para la red de canales de las universidades nacionales.

Destacó que “el sistema audiovisual universitario se convirtió en la columna vertebral de la producción audiovisual del país. Es por ello que fortalecer la producción audiovisual del sistema universitario debe ser una estrategia del Estado Nacional”, enfatizó.

El equipo del programa Proposiciones se reunio con el rector de la UNT

proposicionesEl rector, Juan Cerisola, recibió en el rectorado al equipo de periodistas integrados que conforman Proposiciones para ponerse al día de sus inquietudes. En la oportunidad, los jóvenes invitaron al rector para entrevistarlo en el programa, el próximo jueves 16 de mayo.

A la salida del encuentro el rector manifestó sentirse orgulloso del trabajo que realiza Radio Universidad a través de Proposiciones. “Es maravilloso lo que hacen y las posibilidades intelectuales que tienen estos chicos de aprender”, comentó. Además, Cerisola se comprometió a gestionar un espacio para el programa radial en la futura señal digital de Canal 10.

Por su parte, Viviana de Scarso señaló que “era una necesidad de los chicos entrevistarse con el rector y conocer más de cerca la Universidad”. “Ellos querían conocerlo y fueron muy bien recibidos porque se puso a su disposición”, indicó.

La conductora explicó que “Proposiciones tiene como objetivos fundamentales que las personas con discapacidad puedan expresarse libremente sobre la realidad, propiciar que los ciudadanos nos eduquemos en el respeto y nos enriquezcamos en las diferencias”. Agregó que cada chico aporta su cuota especial al programa y que ponen énfasis en las capacidades que ellos tienen.

Daniel Osorio, que es el operador técnico del programa, junto a Ruth Montenegro, a cargo de las entrevistas y María Díaz, que es la editorialista, cursaron la invitación a Cerisola para entrevistarlo en el programa de la próxima semana.

“En cada emisión traemos inquietudes de cosas que vemos en la calle y nos llaman la atención y las presentamos a la audiencia”, comentó Montenegro. “Nosotros queremos mostrar que podemos hacer buenas cosas”, señaló. En tanto que, Aníbal Navarro, otro de los co conductores afirmó que “la radio es mi segundo hogar y la conductora como mi segunda mamá”. “Con el equipo se trabaja de diez y cada semana no veo las horas de que llegue el momento de salir al aire”, enfatizó.

Proposiciones, se emite actualmente por Radio Universidad los jueves, de 18 a 19 hs, tiene su origen hace 17 años y desde sus inicios fue cobijado por la emisora universitaria. El programa es conducido y creado por la locutora y periodista, Viviana de Scarso. Hoy lo integran doce personas, de entre 20 y 30 años, con distintas discapacidades quienes junto a la conductora desarrollan una temática específica cada jueves.

Cabe destacar que a instancias del programa Proposiciones de la Universidad de Tucumán se formaron otros programas integrados en emisoras universitarias de diferentes provincias como Santiago del Estero, Córdoba, Catamarca, La Rioja, San Juan y Salta. Al finalizar cada ciclo del programa, se realiza en forma anual la entrega de los premios INTI KAY (Ser el Sol), que es un homenaje a los ejemplos de vida solidarios. Se otorgan a personas e instituciones que en su actividad cotidiana se despojan del egoísmo y persiguen el bien común.

Encuentro de Radios de Universidades Nacionales en Bahía Blanca

ArunaCon la participación de más de un centenar de asistentes, directores de radios universitarias y destacados panelistas se cumplieron en la UNSur las XVII Jornadas de ARUNA. El encuentro giró sobre el eje “A 30 años de la recuperación de la democracia: el papel de los medios en la construcción de ciudadanía”.

Entre las disertaciones de invitados se abordó el tema “Alternativas de gestión de medios no comerciales”, a cargo de la licenciada Claudia Villamayor, profesora de la Universidad Nacional de La Plata y especialista en la gestión de medios.

Sobre “Los desafíos de la radiodifusión en la legislación actual” habló el doctor Damián Loreti. Abogado, doctor en Comunicación y especialista en derecho de la comunicación, fue uno de los redactores principales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Ese mismo día disertó ante un auditorio colmado la decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout, sobre “Medios de comunicación y gobiernos populares”. Ella es doctora en Ciencias Sociales, directora de la Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y del Observatorio para los Jóvenes, la Comunicación y los Medios de la UNLP.

Además, en el marco de las Jornadas, se ofrecieron a interesados –especialmente estudiantes de periodismo- talleres de capacitación con especialistas sobre temas como “La perspectiva universitaria en la agenda periodística”, a cargo del lienciado Sergio Barberis, docente, investigador y Director de Medios de la Universidad de Lomas de Zamora, y “El informativo en radio”, por el Director de Radio Universidad de Avellaneda, Mario Giorgi, quien fue gerente de noticias de Radio Mitre y Radio del Plata, y director de Radio Nacional. A ellos se sumaron otros como “La producción artística” y “El documental en radio”.

Además, durante el primer día de actividades se entregó el reconocimiento anual de ARUNA a la señora Susana Trimarco y la Fundación “Maria de los Ángeles”, por su lucha en contra de la trata de personas. Fue recibido por el director de proyectos de institución, Marcelo Accame.

Finalmente, directores y personal de otras radios universitarias que llegaron a las Jornadas se dieron cita en la radio de la UNS para poner al aire una emisión especial de dos horas de “Vamos las radios” llamada “15 años, 40 radios” y dedicada a celebrar la década y media de vida de la Asociación de Radios de Universidades Nacionales (ver aparte). El programa salió en vivo por AM 1240 y está disponible en este sitio para que sea descargado y emitido por todas las radios universitarias.

La directora de contenidos de Radio Universidad Tucumán Teresita Carabajal, participó del encuentro representando a la emisora.

Día de la Radio Universitaria Latinoamericana

El plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) realizado el 28 de septiembre del año 2012 en Mendoza, aprobó el proyecto presentado por ARUNA, la Asociación de Radios Universitarias Argentinas, para instituir el 5 de abril como el Día de la Radio Universitaria Latinoamericana.

Ese día, pero del año 1924 la Universidad Nacional de La Plata realizó su primera transmisión y eso la convirtió en la primera emisora universitaria del mundo.

La iniciativa surgió durante la reunión de Comisión Directiva de RRULAC, la Red de Radios Universitaria Latinoamericanas y del Caribe, en la ciudad de Rosario a mediados de 2012.

Las actividades previstas para este año se realizarán en la ciudad de La Plata durante los días 9 y 10 de abril. Entre otras, se destacan la visita a los estudios de Radio Universidad, el descubrimiento de una placa alusiva al aniversario, una reunión de trabajo en el Rectorado de la universidad con el Dr. Fernando Tauber y su equipo.

A media tarde del miércoles 9 ARUNA realizará una reunión de Comisión Directiva en vistas a la Asamblea Anual que tendrá como sede a la Universidad del Sur en Bahía Blanca en mayo próximo.

Finalmente, el día jueves 10 al medio día, está previsto un acto de firma de convenio de fortalecimiento institucional para las radios, entre la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el CIN, donde está comprometida la presencia de los rectores de las universidades con medios de comunicación.

Radio Abierta

Frecuencia Solidaria y Radio Universidad participaron de una radio abierta que se realizó el 20 de marzo en el hospital del Niño Jesús con motivo del décimo aniversario de Fundación León.

Taller de comunicación para ONGs

Comenzó con gran afluencia de publico el taller de comunicación para ONGs organizado por Frecuencia Solidaria, Radio Universidad Y el Comedor Infantil Don Bosco, el mismo se desarrolla durantelos meses de marzo y abril. El mismo tiene como objetivo darles herramientas a las organizaciones para potenciar su trabajo en las áreas de comunicación. El taller no tiene costo para sus participantes y se entregan certificado.

La Universidad consolida su presencia en el interior con actividades de extensión

Una de las secretarías de la UNT con mayor proyección social es la de Extensión y cada una de las 20 direcciones que la componen programó un año de intensa actividad. El secretario de Extensión, Mario Leal, recibió a los directores que integran esa Secretaría. En la oportunidad, se trazaron los principales lineamientos de trabajo para el 2013 y en ese sentido Leal sostuvo que profundizarán los objetivos del rector, Juan Alberto Cerisola y de la vicerrectora, Alicia Bardón, en cuanto a revalorizar las producciones artísticas y culturales de la Provincia e intentar llegar a todos los rincones con actividades y programas especiales.

Asistieron al cónclave además de Leal: Ricardo Sbrocco de la Sinfónica; María Luisa Virla del Programa Permanente de Adultos Mayores (Epam); Marcelo Altamiranda del Programa Universitario de Extensión y Desarrollo Social (Puedes); Teresita Carabajal y Sergio Clúa de Radio Universidad; Matías Sánchez del Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones (PUNA); Silvina Fénix del Centro Cultural Virla; Susana Baum del Centro Cultural Rojas de Aguilares; Patricia Aráoz de Educación No Formal; Matías Vedelago por el Teatro Alberdi (su director está de viaje); Miriam Farías por el Programa de Voluntariado Universitario; Lía Chambeuad por el Museo de la UNT (MUNT) y Matías Salas del Programa de Difusión de Derechos.

Una de las novedades más importantes del encuentro fue el fortalecimiento de la presencia de Radio Universidad. En ese sentido, su director administrativo Sergio Clúa, confirmó que se realizarán correcciones en la antena y en los transmisores y que se instalará un estudio de radio en el Centro Cultural Rojas de Aguilares, con el objetivo de mejorar el alcance en el sur de la Provincia. “Tenemos siete horas de producción periodística propia a través de tres programas distintos y tres informativos diarios”, resumió Teresita Carabajal, directora de contenidos de la emisora.

Por otra parte, la directora del Epam, confirmó el traslado del Programa de Adultos Mayores en los próximos días al edificio de la Usina del Centenario. “Solicitamos al Ministerio de Seguridad mayor seguridad en la zona y adelantaremos el horario de cierre de las actividades diarias”, señaló María Luisa Virla.

Además, la directora del MUNT ratificó la realización de múltiples actividades artísticas como muestras plásticas, de pintura, charlas de museología, un mes dedicado a la Universidad y el mes de marzo dedicado a la memoria. También se confirmó la continuidad de programas sobre derechos humanos y ciudadanía.

En cuanto al Centro Cultural Virla, su directora sostuvo que seguirán con la programación artística y cultural a través de diferentes actividades entre las que destacó el proyecto de recuperación de randas, la presentación de un libro en coordinación con la Editorial de la UNT sobre cómo se hacen los tejidos artesanales, el espacio Tienda Virla, el Tercer Salón Nacional de Diseño e, proyectos de educación coordinados por el Ministerio de Educación de la Nación y el programa clown en hospitales, por nombras algunas de las propuestas.

Finalmente, el director de la Sinfónica confirmó la apertura de temporada para el 22 de marzo y adelantó su iniciativa de recorrer las facultades con la Orquesta llevando su música. También se destaca el papel que desempeñan el Centro Cultural Rojas y la Carpa Cultural, fortaleciendo la presencia universitaria en el interior.

“Proposiciones” reinició su ciclo radial

 El jueves 14 de marzo a horas 18, “Proposiciones” reinició su ciclo por Radio Universidad 94.7 FM

“Proposiciones” es un programa radiofónico que se viene emitiendo por Radio Universidad desde 1996, en base a una propuesta formulada por su conductora y productora, la Licenciada Viviana Fernández de Scarso, junto a un equipo integrado de radio.

El programa forma parte de un proyecto de extensión universitaria y de inclusión de personas con distintas discapacidades a los medios de comunicación social.

“Proposiciones” tiene como objetivos fundamentales que las personas con discapacidad puedan expresarse libremente sobre la realidad, propiciar que los ciudadanos nos eduquemos en el respeto y nos enriquezcamos en las diferencias. Como así también difundir y crear conciencia sobre el trabajo solidario y silencioso de muchas personas que sólo buscan concretar el bien común. Al finalizar cada ciclo se realiza la entrega del premio INTI KAY (Ser el Sol), que es un homenaje a los ejemplos de vida solidarios. Destaca a personas e instituciones que en su actividad cotidiana se despojan del egoísmo y persiguen el bien común.

Encuentro y Charla Abierta “Comunicación para la Democracia”

El programa de Radio Universidad “Frecuencia Solidaria” y las radioemisoras comunitarias integrantes de la red organizaron el encuentro a once años de las primeras Jornadas “Días de Radio en la Universidad”, de la creación de la Red Frecuencia Solidaria y a tres años de la puesta en vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual,  para consolidar el esfuerzo asociado que hasta aquí vienen realizando por la comunicación solidaria en nuestras comunidades y actualizar las herramientas y metodologías de trabajo frente a los desafíos de las nuevas tecnologías.

 Viernes 14 de diciembre de 2012 

8:30 hs: Recepción de Delegados de las Radioemisoras Comunitarias en Bar Centro Cultural Virla y visita a los estudios de Radio Universidad – Calle 25 de mayo 265 – Tercer Piso – San Miguel de Tucumán

9:30 a 12:30 hs. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT- Calle 25 de mayo 471 San Miguel de Tucumán

9:30 hs: Acreditaciones y Apertura en Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – UNT

9:45 hs: Proyección Video Histórico de trabajos de la Red Frecuencia Solidaria

10 hs: Apertura de Exposiciones – Charla Abierta – Presentaciones a cargo del Moderador Periodista Silvia Rolandi – Radio UNT –

Exposición: Alfredo Soraire Director y Representante legal de la Radio Comunitaria Piedra y Camino – La Aldea Asociación civil sin fines de lucro – Acheral – Monteros.

Exposición: Diputada Nacional Silvana Giudici (ex Presidente de la comisión de Comunicaciones de la H. Cámarade Diputados de La Nación)

Exposición: Hugo Sánchez Delegado Nacional AFSCA Tucumán

Exposición Senador Nacional José Manuel Cano (Presidente de la comisión de Salud de la H. Cámara de Senadores de La Nación

El Programa “De Cuenticos y Alegretos” Selecciona niños para su nueva edición radial 2013

El 5 Diciembre de 10 a 12 hs y de 16 a 18 hs en el Centro Cultural Virla, 25 de Mayo 265.

El programa “De Cuenticos y Alegretos”, que se emite por Radio Universidad 94,7 Fm, bajo la conducción y producción de la Lic. Viviana Fernández de Scarso, impulsora de este ciclo que lleva ocho años en el aire, busca niños de 5 hasta 11 años, para la nueva edición radial 2013. La selección se realizará en la sala Sum “Osvaldo Fasolo” del Centro Cultural Virla

“De Cuenticos y Alegretos” es un programa reconocido a nivel nacional, con 3 premios Martín Fierro entre otros.

 

Entregaron los premios Inti Kay

La distinción se entrega a personas e instituciones que son “Ejemplos de vida” y el acto se realizó el viernes 30 de noviembre a las 20 horas en el “Club Social” de la provincia de La Rioja. Esta fué la 16ª edición de este galardón instituido por el programa radiofónico “Proposiciones” que nació en Radio Universidad 94.7 Fm. de Tucumán.

“Proposiciones” es un programa radiofónico que se viene emitiendo por Radio Universidad desde 1996, en base a una propuesta formulada por su conductora y productora, la Licenciada Viviana Fernández de Scarso. La entrega de los premios, estatuillas y pergaminos, se realiza desde hace 10 años, y en esta oportunidad lo hará el viernes 30 de noviembre a las 20 horas, en el Club Social en la provincia de La Rioja.

“Proposiciones” también se produce y realiza en las emisoras universitarias y municipales de las provincias de Jujuy, Santiago del Estero, y La Rioja quienes también participarán y harán entrega de los premios INTI KAY al “ejemplo de vida” de su provincia .

El programa forma parte de un proyecto de extensión universitaria y de inclusión de personas con distintas discapacidades a los medios de comunicación social, y el objetivo de Proposiciones es difundir y crear conciencia sobre el trabajo solidario y silencioso de muchas personas que sólo buscan concretar el bien común.

El premio INTI KAY, es un homenaje a los ejemplos de vida solidarios, a través del programa radial Proposiciones. Destaca a personas e instituciones que en su actividad cotidiana se despojan del egoísmo y persiguen el bien común.

El nombre del premio INTI KAY corresponde a una voz quechua que quiere decir “SER EL SOL”. La distinción se otorga a personas e instituciones, que sobreponiéndose a situaciones de adversidad, se constituyen en verdaderos ejemplos de vida. Estos aspectos son rescatados y difundidos por el Programa “Proposiciones” como una contribución a mostrar, desde un medio de comunicación, acciones, esfuerzos y protagonistas que no suelen tener espacio en los media.

Diferentes sectores y distinciones consideran que “Proposiciones” es un proyecto pionero en el país, contribuyendo a generar redes con equipos periodísticos integrados por personas con discapacidad.

Radio Abierta en las Jornadas del PUEDES y EPASI

 

En la fecha en la que conmemora internacionalmente el “Día de Lucha contra el Abuso Sexual Infantil”, El PUEDES (Programa Universitario de Extensión y Desarrollo Social) organizó el día 19 de noviembre, en conjunto con la fundación EPASI (Equipo de Prevención del Abuso Sexual Infantil) una Jornada de promoción en el Patio Central del Rectorado. En dichas jornadas Radio Universidad participó con una radio abierta a cargo de las locutoras y periodistas Roxana Bazán y Viviana de Scarso.

EPASI es una organización que a través de sus profesionales capacita en la prevención del abuso sexual infantil a niños a partir de los 4 años de edad, creando en ellos factores protectores y una autoestima correcta, donde puedan expresar lo que les sucede, aprendiendo a decir No al abuso sexual infantil. Haciendo de ellos protagonistas de la historia, restaurando a los sobrevivientes de un abuso; sensibilizando a través de talleres, enseñando a detectar y denunciar el abuso a través de capacitaciones, formando Agentes Preventores y
multiplicadores de los saberes de la prevención.

Folclore en el Tiempo

El progrma “Folclore en el tiempo” cumple 30 años y por ese motivo el diario La Gaceta le realizo una entrevisa a su conductor Cesar Trejo:

“Folclore en el tiempo” atesora un registro único de música viva

La audición que conduce César Trejo en FM Universidad cumple tres décadas en el aire.

“Empecé en el 80, pero en el 82 ya entré a producir la música de la provincia. Estaban el Sexteto Tucumán, Los hermanos Valenzuela Aráoz, el Trío Tucumán, Octavio Corbalán, Héctor Trejo, el ‘Pato’ Gentilini y su Hauyna Sumaj...” César Trejo abre el arcón de la más pura música tucumana, ese que ha construido en su audición, “Folclore en el tiempo”, a lo largo de 30 años en el aire.

“Antes de la democracia los discos de Atahualpa Yupanqui, César Isella o Mercedes Sosa estaban vedados, con los surcos atravesados por esmalte de uñas -recuerda-. En el 83 empieza poco a poco la apertura, pero ya los discos estaban inutilizados. Yo me traje algunos ‘prohibidos’ de Brasil”.

Entonces transmitían solo LV12, LV7, LV3 y Radio Nacional, y esta tenía la única FM. “Juanjo Torres y Enrique Benezra eran los difusores de esa música, era una maravilla -recuerda-. Vino la explosión de músicos argentinos… Víctor Heredia, Gieco, la Negra y tantos otros. Y me largué a poner sus discos (año 84). Juan Carlos Golo, director de programación, me dijo: ‘tené cuidado’. Mi estrategia era alternar lo permitido con lo otro. Los oyentes quedaban calentitos con, por ejemplo, ‘Cambia, todo cambia'”.

Radio en estado puro

En ese momento en la radio había piano: Trejo llevó a tocar en vivo a los hermanos Valenzuela Aráoz -Jorge y Pichuco-, al Nene Tevez, a Guillermo Kreibohm, a Negrito Ruiz. “Tengo todas esas grabaciones en vivo en casetes y el equipo para seguir pasando ese material mientras lo voy copiando a CD. Es música que no existe en otro formato”, se ufana.

Los Hermanos Núñez graban en Salta con Miguelito Ruiz, pero llegan a Tucumán y explota la Chacarera del 55. Nadie la conocía antes de los 80, pero ya tenía 30 años”, explica, y es solo una de cientos de anécdotas y datos que desgrana. El conductor quiere hacer recopilaciones y le sobra material. “Ahora solo existen Los Nocheros, la Sole o el Chaqueño, pero nos hemos olvidado de todo ese folcore poco conocido”, asegura.

A Poli Soria le grabó un tema; con Rubén Cruz se juntaba en un café frente al banco; los hermanos Abalos iban a su casa… Trejo es interminable y se remonta a su propia cuna folclórica: Miguel Angel Trejo, Héctor Trejo, autores de la Chacarera Santiagueña, de la del Silbador, de Ashpa Sumaj…

“El folclore es lo más exquisito; no ataca, es dulce. Mima a la mujer, al hombre lo exalta; es la relación con la tierra; la síntesis de una manera de ver el mundo”, define el abogado y profesor de Música.

Cada sábado, de 13 a 14, en 94.7, Radio Universidad, “Folclore en el tiempo” desata bombos y guitarras en las voces de Trejo y de su joven heredera, María Fernanda Trejo.

 Fuente: LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO

Nota original: http://www.lagaceta.com.ar/nota/517389/tucumanos/folclore-tiempo-atesora-registro-unico-musica-viva.html

Martin Fierro Federal 2012

Dos programas de Radio Universidad Tucumán fueron ternados al premio Martín Fierro Federal a la producción radial y televisiva, La ceremonia de entrega de este premio se realizó el sábado 29 de Septiembre a las 21:00 hs. en el Centro de Eventos y Convenciones del Amerian Portal del Iguazú Hotel, de la Ciudad de Puerto Iguazú, Misiones con transmisión en vivo y en directo por Canal 7 de Buenos Aires.

Los programas ternados son “De Cuenticos y Alegretos” en el Rubro Infantil producido por Viviana Fernández de Scarso y conducido por Anahí Valenzuela y “Nostalgias de Tango” en el Rubro Música Ciudadana o Tango producido y conducido por Félix Sandoval y que se emite los sábados a las 10 hs por esta emisora.

La Universidad en la Expo Tucumán 2012

La Universidad Nacional de Tucumán participó del 7 al 14 de septiembre de 2012 de la 47º edición de la Expo Rural Tucumán donde el espacio universitario en la mega muestra resultó ganador del premio al mejor stand. Estaba ternado en la categoría “espacios institucionales y medios de comunicación”.

Más de 180.000 personas acudieron a la Expo durante los 18 días que permaneció abierta y el stand que montó la Universidad Nacional de Tucumán fue uno de los más concurridos, por la variedad de actividades que ofrecía a la comunidad, destinado a gente de todas las edades. El mismo contó con espacios abiertos, cerrados y semi cerrados , lo que permitió que cada actividad se realice en las condiciones adecuadas. Además se instalaron dos pantallas con tecnología LED de 10 x 1 metros y una de 4 x 3 metros que continuamente proyectaban material audiovisual de la UNT.

El stand contó con la activa participación de las trece unidades académicas mediante charlas, conferencias, proyección de material fílmico a cargo de la Escuela de Cine y TV, actividades artísticas para grandes y chicos, talleres, radio abierta y notas en vivo entre otras propuestas recreativas.

Radio Universidad participó con la realización de Radios Abiertas con programación e invitados especiales y cobertura en vivo de momentos destacados.

Entrevista a la Vicerectora de la UNT, Dra. Alicia Bardon

en la Radio Abierta el 8/9/2012 en la Expo Tucumán.

Palabras del Sr. Rector Cr. Juan Alberto Cerisola en el acto de apertura del stand de la UNT en la Expo Tucumán 2012 el viernes 14/09/2012.

El stand de la UNT ganó el primer premio en el rubro Institucionales y Medios de Comunicaciones.

Aniversario de Radio Universidad

Con motivo de cumplirse el 15 de Septiembre 23 años de la creación de Radio Universidad Tucumán se realizarán una serie de programas especiales sobre la historia de la emisora, los mismos serán emitidos en vivo todos los domingos de septiembre a las 10 Hs con la conducción de Claudia Contreras e invitados especiales.

Click sobre las fotos para ampliar.

Programa del 2 de septiembre

Programa del 9 de septiembre

Programa del 16 de septiembre

Programa del 23 de septiembre

Programa del 30 de septiembre

Premios Inti-Kay 2011 (ser el sol)

Los galardones, en homenaje a los ejemplos de vida solidarios, son instituidos por la Fundación Inti-Kay a través del programa radial “Proposiciones”, que conducen Viviana de Scarso y su equipo en Radio Universidad Tucumán. Destacan a personas o instituciones que en su actividad cotidiana persiguen el bien común. Una distinción para aquellos que deciden salvar a otros, hacer por los otros.

La ceremonia se realizaró el día 11 de noviembre a las 20.00 hs, en el teatro San Martin, Av. Sarmiento 601.

  

Click en cada foto para ampliar

Presentación del CD “Otra Comunicación – Volumen II”

Presidido por el Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Pablo Yedlin  y el Secretario de Extensión de la UNT Dr. Mario R. Leal, el viernes 19 de octubre a las 11 hs. se presentará el trabajo discográfico,  segunda   parte de un proyecto  de difusión  de aportes relacionados  a la  salud de nuestra provincia, tendiente a lograr una mejor calidad de vida. Su realización surge de un convenio entre el SI.PRO.SA. y  la secretaría de Extensión Universitaria, cuya distribución a los medios de comunicación masivos, comunitarios y radios escolares locales es totalmente gratuita.

Los distintos  temas que se  tratan en este material:  Maternidad responsable, enfermedades respiratorias, donación de órganos, dengue, HIV,  bromatología de alimentos, prevención de adicciones y la línea 107 de emergencias médicas, entre otros,  tienden a informar, educar  y aportar a una mejor calidad de vida de la población.

El CD cuenta con con mensajes, micro espacios radiales y tandas por la salud. Participaron en su  producción y asesoramiento profesionales de la salud – SI-PRO.SA.,  Lic. Edith Castillo – SEUNT y equipo de profesionales de  Radio Universidad.

Una flor por una sonrisa

«De Cuenticos y Alegretos» le da la bienvenida a la primavera. Los chicos del programa radial, que se emite los domingos por Radio Universidad, recibieron a la estación más bonita del año regalando flores a cambio de sonrisas.
Los integrantes de éste equipo permanecieron el miércoles 21 de septiembre por la mañana, de 11 a 12.30,  y por la tarde, de 17 a 18.30, en la vereda de la Radio, en 25 de Mayo 265.

De Cuenticos y Alegretos «para aprender de los clásicos entre música, cantos, sonrisas, cuentos, flores y sonetos.

“Hacer radio es una pasión”

Así lo definieron los integrantes de ¿Quién dijo qué?, programa que se transmite de lunes a viernes de 16 a 18 horas por Radio Universidad.

Con motivo de celebrar los 22 años de vida de Radio Universidad Tucumán (FM 94.7 Mhz), la Dirección de Medios y Comunicación Institucional de la UNT decidió hacer un recorrido por la emisora para conocer a sus protagonistas y la tarea que realizan a diario. Cabe recordar que nuestra emisora fue creada un 15 de septiembre de 1989 con licencia otorgada por decreto del Poder Ejecutivo Nacional 482/89 durante la gestión del Dr. Rodolfo Campero como rector de la Universidad Nacional de Tucumán, transcurriendo por esos años la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín. Inició sus transmisiones diarias en forma experimental con tres horas al aire desde el ámbito del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (Laboratorios de Telecomunicaciones), donde también se construyó el primer transmisor de 60 watts de potencia. Para octubre de ese año, la emisora había ampliado a seis horas diarias su transmisión. En 1992, se inauguraron los nuevos estudios y planta transmisora en el Centro Cultural Virla, ubicada en Calle 25 de Mayo 265 – 3º piso de San Miguel de Tucumán.

Para descubrir aún más sobre la “magia” de la radiodifusión que mejor que entrevistar a los protagonistas del programa ¿Quién dijo qué?, un magazine de actualidad que se transmite de lunes a viernes de 16 a 18 horas y cuenta con la conducción de Julio Rómulo Potolicchio y Viviana Fernández de Scarso.

“Estoy muy contento que me hayan permitido integrar a esta comunidad, se formó un lindo equipo, gente de buena manera, es importante la familiaridad que se establece con el oyente a través de una mayor interacción, porque nuestro receptor llama, opina y corrige. Tengo el placer de hacer esto, el privilegio de trabajar en algo que me gusta, es una pasión que uno la abraza desde chico”, comentó Potolicchio, quien este año se sumó a las filas de Radio Universidad.

A la conversación se sumó Viviana Fernández de Scarso y argumentó que “la radio es mi casa, se me ha permitido trabajar en distintos segmentos hace 15 años que estoy conduciendo programas a través de los cuales pude innovar y hacer vanguardia como el hecho de trabajar con niños (De cuenticos y alegretos) y la inclusión de personas con discapacidad (Proposiciones). Los oyentes no te ven pero te perciben, saben cuando estás bien o mal, importa lo que decís y como al momento de compartir noticias, promovemos una comunicación más natural”.

Hoy nuestra emisora cuenta con modernos equipos y un potente transmisor de 5 Kwts de potencia, que le permite cubrir gran parte de la provincia. Desde hace 22 años la radio acompaña día a día a la audiencia tucumana con una propuesta pluralista, democrática, y premiada a nivel nacional con la obtención de 15 premios Martín Fierro.

Homenaje al escritor tucumano Osvaldo Fasolo

El martes 23 de agosto se realizó un homenaje al escritor tucumano Osvaldo Fasolo, escritor, poeta, periodista y profesional de la radio que  transita desde hace más de 40 años los caminos de la cultura tucumana. Sus libros son utilizados como material de estudio en el secundario y también en la universidad. En 2010 fue nombrado “Legislador de las Artes” en el “Encuentro Internacional de Escritores “Letrarte 2011”  y en 2011 fue distinguido con el “Broche Institucional del Museo de la Casa Histórica de la Independencia” y fue jurado  en certámenes teatrales.

La Secretaría de Extensión Universitaria  editó “Ajuste de Cuentos” y reeditó su obra “El Angel”, en la que puede percibirse a un escritor consciente y observador perspicaz de la realidad con la que alimenta su trabajo. En su programa de Radio Universidad,  al aire desde hace aproximadamente seis años, trata acerca del espectro de la cultura de Tucumán y él mismo, en su edición 2011, lo ha denominado “Perdidos en el Paraíso” y se emite los Sábados a las 20 por FM 94,7 Radio Universidad Tucumán.

Integrantes de Proposiciones participaron en la obra Sobre Ruedas

El programa radial Proposiciones, que se emite por Radio Universidad, FM 94.7, estuvo participando activamente en la obra de teatro Sobre Ruedas que continua en cartelera en el Centro Cultural Virla, gracias a la generosidad de la directora de la puesta teatral, Profesora Carolina Romero.
Proposiciones esta realizado por un equipo integrado de radio, esto es periodistas y jóvenes y adultos con discapacidad que el día 19 de julio realizaron la presentación de la obra, contando sus experiencias ,todo bajo la coordinación de la Lic. Viviana Fernández de Scarso, locutora, licenciada en comunicación social y profesora en educación especial y la producción periodística de Anahí Valenzuela. el día 9 de agosto del cte, también, estuvieron  presentes, propiciando al final de la puesta un debate muy profundo sobre los temas que trata sobre ruedas….el amor ….los prejuicios  y las barreras sociales en relación a la discapacidad, es importante destacar el interés y las reflexiones del auditorio-espectadores jóvenes de nivel medio de nuestra provincia.
Una experiencia enriquecedora para todos los que estuvieron allí, digna de ser repetida para desdramatizar, desestigmatizar, y aprender a respetar las diferencias y a crecer con las mismas.

Proposiciones se emite todos los martes a las 14 hs por Radio Universidad.

Radio Abierta en el Julio Cultural

Como parte del Julio Cultural Universirario se realizó en 9 de julio, una Radio Abierta por el Día de la Independencia. Organizada por Radio Universidad, Red de Radioemisoras Frecuencia Solidaria, Asociación Civil Comunidad San Alfonso, 103,9 FM San Alfonso. Participación de ONG´en Red por los Chicos de Yerba Buena, Agrupación Gaucha, Fundación Minka, Músicos locales, Fundación del Bicentenario, Facultad de Artes de la UNT y Municipalidad de Yerba Buena.

  

      

Click sobre cada foto para ampliar

La segunda radioa bierta se realizó el 30 de julio en torno a los derechos de los niños y niñas y la alimentación saludable, organizada por Radio Universidad, Red de Radioemisoras Frecuencia Solidaria y Comedor Infantil Don Bosco. Participan ONG´s En Red por los Chicos, músicos locales, Fundación del Bicentenario, Facultad de Artes UNT.

    

  

Click sobre cada foto para ampliar

Un nuevo Martín Fierro para Radio Universidad

Marta Oviedo conductora del programa Tucumán Arte recibio el premio Martín Fierro Federal 2011 en el rubro “Labor animación/conducción femenina” en la gala que se realizo el 26 de Junio en la ciudad de Santa Fe.

Los premios Martín Fierro Federal, son entregados por APTRA, Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentina, desde hace 22 años y reconoce a producciones de todo el país.

Click en cada imagen para ampliar

El Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni visitó Radio Universidad

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, disertó en Tucumán en el marco del Congreso Internacional de Criminología – Política Criminal y Seguridad organizado por la cátedra de Criminología y la Secretaría de Postgrado de la Facultad de Derecho de la UNT los días 13 y 14 de Mayo de 2011.

En su paso por Radio Universidad, el Dr Zaffaroni inauguro el libro de visitas de la emisora. Ver imagen

El profesor emérito de la UBA y Honoris Causa de la UNT y premio Estocolmo en Criminología 2009 brindó una conferencia magistral titulada “Hacia una criminología cautelar”.

Dentro de su visita a la provincia el Dr. Zaffaroni fue entrevistado en los estudios de Radio Universidad Tucumán.

Entrevista Parte 1 – Duración: 15 min 57 seg.

Entrevista Parte 2 – Duración: 14 min 56 seg.

Entrevista Parte 3 – Duración: 11 min 24 seg.

Entrevista Parte 4 – Duración: 12 min 31 seg.

Un Premio Martin Fierro para Radio Universidad Tucumán

El programa “De Cuenticos y Alegretos” recibio el premio Martín Fierro Federal a las producciones 2009 del interior del país en el rubro Infantil.

La entrega de los premios Martín Fierro Federal se desarrolló el sábado 05 de Junio en un hotel de la ciudad de Puerto Iguazú en la provincia de Misiones, organizado por la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentina (APTRA), el Gobierno de Misiones y el Instituto Provincial de Lotería y Casinos Sociedad del Estado (IPLyC SE).

 

Compartir