Anunciaron medidas para mejorar la accesibilidad académica en la UNT » Radio Universidad Tucumán | Radio Universidad Tucumán

Anunciaron medidas para mejorar la accesibilidad académica en la UNT

Revisarán las páginas web de las facultades y secretarías. Además capacitarán al personal de admisiones y biblioteca y se realizarán campañas de concientización.

Las autoridades de la UNT desarrollan un plan de mejoras a fin de volver más accesible la educación en todos los niveles para las personas con discapacidad. Por ese motivo esta mañana se reunieron en el Rectorado la secretaria Académica de la UNT Marta Juárez de Tuzza, el secretario de Bienestar Universitario Gustavo Vitulli y el director del Programa de Discapacidad e Inclusión Social (PRODIS) Darío Mamaní. También participaron referentes de dos asociaciones civiles que capacitan en lenguas de seña y representantes de facultades.

En la oportunidad Juárez de Tuzza manifestó que “hasta acá el ProDIS contó con programas de educación no formal para la inclusión de alumnos con capacidades diferentes. Lo que hoy queremos -y contamos con resolución del Consejo Superior para eso- es ver que no haya discriminación en ninguno de los niveles y trabajar en diferentes ámbitos desde ingresantes hasta empleados no docentes”, puntualizó

Por su parte, Vitulli afirmó que buscan romper barreras físicas y académicas para que los alumnos pueden tener inclusión en la Universidad. “Somos un nexo para que el estudiante pueda acceder a todas las carreras que se dictan en la UNT”, detalló.

Finalmente Mamaní comentó que se dictará capacitación de lenguas de seña a no docentes y estudiantes, en especial a la sección alumnos, biblioteca y mesa de entrada. Agregó que se dictará una capacitación en digitalización de material destinado a bibliotecarios y cursos de sensibilización y conceptualización en los centros universitarios, que serán acordados con el gremio no docente APUNT.

Mamaní precisó que un grupo de expertos de la Faculta de Ciencias Exactas analizará las páginas web de secretarías y facultades con la idea de volverlas más accesibles. En tanto que la Facultad de Filosofía y Letras, a través de su catedra de educación especial, acompañará en los cursos de formación docente. Por último el director del ProDis indicó que con el área comunicacional de la UNT y con la Escuela Universitaria de Cine diseñarán campañas de difusión de los derechos de las personas con discapacidad.