La UNT conmemoró el Día del Maestro y aniversario de la muerte de Sarmiento » Radio Universidad Tucumán | Radio Universidad Tucumán

La UNT conmemoró el Día del Maestro y aniversario de la muerte de Sarmiento

La rectora, Alicia Bardón, asistió al acto conmemorativo realizado en la Sociedad Sarmiento (Congreso 65).

Se llevó a cabo un acto en homenaje a la Docencia y labor del “padre del aula” Domingo F. Sarmiento en la Sociedad Sarmiento, donde asistieron las autoridades de ese lugar encabezadas por la presidente, Silvia Elina Ross y el vicepresidente, Juan Ignacio Coria Vignolo, entre otros miembros.

La rectora, Alicia Bardón destacó la importancia y el honor de conmemorar este día en la Sociedad Sarmiento ya que “la UNT creció y se desarrolló unida a esta sociedad emblemática y señera de Tucumán que dio origen a la Universidad Nacional de Tucumán. Estamos trabajando en obtener los fondos necesarios para la remodelación de este edificio y la recuperación de su patrimonio bibliográfico. Seguiremos luchando en pos de la revalorización de este lugar tan importante para la cultura de la provincia”.

Por su parte la presidenta de la sociedad resaltó la importancia de la institución ya que “es una de las principales bibliotecas de Tucumán y una de las primeras. Todos los años conmemoramos la muerte de Sarmiento y la Universidad Nacional de Tucumán nos acompaña desde siempre manteniendo el vínculo mutuo existente”.

Sobre la Sociedad Sarmiento

La sociedad fue creada en 1880 y que desde sus inicios tubo una fuerte orientación hacia los proyectos culturales y educativos. Siendo la institución cultural más antigua de la provincia, cultivó gran cantidad de generaciones tucumanas y recibió en ella a grandes figuras intelectuales del siglo XIX y XX.

Fue allí donde Juan B. Terán, entonces presidente de la sociedad, anunció la intención de crear una universidad, proyecto que se puso en marcha en 1914 dando lugar a la Universidad Nacional de Tucumán. Actualmente, sigue funcionando como biblioteca pública.