Presentaron a los decanos el sitio donde la UNT informará los actos de gobierno » Radio Universidad Tucumán | Radio Universidad Tucumán

Presentaron a los decanos el sitio donde la UNT informará los actos de gobierno

El vicerrector José García fue el responsable de convocar a los decanos para que participen de la plataforma que la UNT brinda como un sistema virtual de acceso, carga y consulta de información administrativa y académica

Se presentó, hoy, ante el Consejo de Decanos el sitio de internet que dotará a nuestra Casa de Altos Estudios de mayor transparencia en sus actos administrativos y académicos.

El vicerrector José García exhibió, en la Sala del Honorable Consejo Superior, el nuevo sistema que pondrá a disposición la UNT, en cumplimiento de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública, que insta a las organismos públicos, entre ellos a las Universidades, a permitir el acceso a la información de sus actos administrativos.

Además del Vicerrector estuvieron presentes la secretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza; y miembros del Consejo de Decanos. La presentación estuvo a cargo del responsable de la Dirección de Comunicación Institucional y de la Dirección de Servicios de Comunicación Audiovisual, Alejandro Díaz, y la asesora jurídica doctora Ángeles Igarzábal.

Consiste en un sistema web de Consulta y Carga, con el objeto de facilitar la búsqueda y el acceso a la información en línea que podrá ser explorado desde nuestra página oficial, www.maspublica.unt.edu.ar, de una manera clara, estructurada y entendible.

Cultura de transparencia

“Este programa es propiciado por el vicerrector José García, y será coordinado por la Secretaría Económico Administrativa, con el propósito de adoptar, definitivamente, la cultura de la transparencia, la participación y la colaboración, como una práctica cotidiana en el trabajo diario”, explicó Díaz. Esto será posible mediante la plataforma que está alojada en el servidor de la UNT, el espacio virtual que brinda el Rectorado para facilitar el acceso de cada unidad académica, escuelas e institutos universitarios.

“No solo se podrá cargar información y datos sino que se podrán realizar consultas sobre los distintas temas y actividades del ámbito universitario”, indicó.

Así, la UNT cumple con los objetivos que establece la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública, que exige a los organismos oficiales, por el que cualquier persona podrá acceder a información relevante sobre la actividad de la UNT.

En el país, nuestra Universidad está entre las cinco primeras casas de estudio nacionales en contar con un sistema de datos abiertos de manera on line.

Esto implica que se informará pro-activamente y se pondrá a disposición de la ciudadanía los datos y la información sin la necesidad de que exista una solicitud formal por parte del ciudadano.

Coordinación

La Secretaría Económica Administrativa de la UNT tiene la tarea de coordinar acciones transversales con las distintas secretarías y dependencias del Rectorado, aprovechando los aportes del recurso humano existente, para realizar todos los actos útiles para la implementación de este programa.

El programa constituye una propuesta encuadrada en una nueva filosofía político administrativa entendida como “Gobierno Abierto”, y la puesta en marcha del sitio no será sólo un hecho puntual sino un primer paso de esta importante iniciativa.

El sitio se actualizará permanentemente, y respetará los principios básicos de transparencia activa en los que se destacan:

•Facilidad de acceso (no es necesario un usuario ni contraseña)
•Utilización de lenguaje sencillo comprensible para todos
•Navegación simplificada encontrando la información de manera rápida y sencilla.
•Información oportuna y confiable
•Mejoramiento continuo y actualización permanente