Quedó inaugurado el XIII Salón Nacional de Arte Contemporáneo » Radio Universidad Tucumán | Radio Universidad Tucumán

Quedó inaugurado el XIII Salón Nacional de Arte Contemporáneo

El XIII Salón Nacional de Arte Contemporáneo abrió sus puertas en el MUNT. El acto de apertura contó con la presencia de la rectora, Alicia Bardón; el vicerrector, José García; el secretario de Extensión Universitaria, Marcelo Mirkin; Claudia Epstein, coordinadora Cultural de esa área; la directora del MUNT, Elina Valladares y el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin. Además de los artistas seleccionados, miembros del Jurado y público en general.

En esta edición y por primera vez el Salón se presenta como una oportunidad para poner en escena proyectos de existencia efímera o aquellos que no dependen de la concreción material; habilita a pensar al Salón como un programa de actividades con una serie de episodios que otorgan una fisonomía diferente a la muestra, y otorga los fondos para colaborar en el financiamiento de la producción de obras y/o proyectos. El MUNT, de esta manera, funciona como una plataforma de exhibición y se propone como un lugar de producción y experimentación.

La Rectora se mostró orgullosa por la puesta en marcha de esta nueva edición. “Es el salón nacional de arte contemporáneo más importante del país, un colectivo que involucra a muchas personas”, dijo.

En tanto, Elina Valladares contó el proceso que demandó. “Hicimos una reformulación durante la convocatoria, donde los artistas participaron con un envío digital y un fondo estímulo para el desarrollo del proyecto/obra. El jurado seleccionó 5 obras que se exponen en los salones. Nuestro Museo es el lugar donde las cosas suceden”, indicó la directora.

A su vez, Griselda Barale (quien integra el Jurado de Selección y Premiación junto a Andrés Labaké y Aldo Ternavasio) señaló: “queremos visibilizar los esfuerzos institucionales. Estoy orgullosa de pertenecer a la UNT. Con esfuerzo, compromiso y seriedad pudimos lograr esta tarea”.

Asimismo, Claudia Epstein describió que “el objetivo es estimular el desarrollo de nuestros artistas. Aquí se premia la creatividad, por eso, generamos una plataforma donde los artistas muestren lo que son capaces. No solo participan profesionales sino también autodidactas quienes nos transmiten sus mensajes a través de la experimentación”.

Finalmente, Marcelo Mirkin manifestó:“nos enorgullece la calidad de los trabajos. Esta exposición tiene relevancia nacional y cobra más envergadura porque no hay muchas muestras de arte contemporáneo en el país”.

De esta convocatoria han participado 205 artistas de todo el país con 235 proyectos, dándole definitivamente al Salón del MUNT su carácter nacional. Los artistas que exponen en los salones son: Colectivo Zonda/ Giona Bierens de Haan y Ángeles Rodríguez; Valentina Díaz; Nicolás Pontón; Esteban Martínez y Mónica Heller.

Permanecerá abierto hasta el 3 de septiembre y la entrega de premios tendrá lugar el 27 de julio, próximo.