“Todos los títulos de nuestra Universidad tienen validez” » Radio Universidad Tucumán | Radio Universidad Tucumán

«

»

“Todos los títulos de nuestra Universidad tienen validez”

Alicia Bardón resaltó que la UNT viene desarrollando desde hace tiempo un puntilloso trabajo para adecuarse a los criterios de regularización y emisión de títulos de pregrado, grado y posgrado.

Ante la incertidumbre generada en nuestra comunidad por una serie de artículos periodísticos sobre los títulos expedidos por la UNT, la rectora Alicia Bardón reafirmó que “no hay duda sobre la validez de los diplomas que otorgan todas las universidades públicas, incluida la nuestra. Lo que hay es un llamado de atención por la demora en algunas carreras para subsanar criterios formales exigidos ahora desde la Nación. Exigencias que deben cumplirse para lograr la validez nacional”.

Bardón resaltó que la UNT viene desarrollando desde hace tiempo un puntilloso trabajo para adecuarse a esos criterios de regularización y emisión de títulos de pregrado, grado y posgrado.

“Hoy todo el sistema universitario – público y privado – está adecuándose a esa modalidad impulsada desde la Nación. Son cuestiones formales derivadas de la Ley de Educación Superior que no se estaban cumpliendo”, y advirtió: “La trayectoria y reconocimiento a esta casa de estudios con más de cien años de historia, miles de egresados, y con docentes e investigadores reconocidos internacionalmente sigue intacta”.

“No obstante, es bueno aclarar que las Universidades son las responsables de la emisión de los títulos y para ello se realiza una auditoría permanente sobre el procedimiento de confección y posterior trámite y seguimiento ante el Ministerio de Educación de la Nación, organismo que trabaja activamente por resolver trámites que llevan hasta tres años y medio de demora, según reconoce el propio ministerio”, comentó Bardón.

En cuanto a la validación de carreras de posgrado aseguró que “se trata de una situación compleja. A pesar de ello nuestra Dirección de Títulos, con el aconsejamiento de la Secretaría de Posgrado, ya logró notables avances en cuanto a la mora administrativa para adecuarlos a los nuevos requerimientos. El Consejo Superior tiene en sus manos un informe completo con el actual estado de validaciones de todas las carreras posgrado y cuenta con la información actualizada que remite cada una de las facultades de la UNT”.