Renovarán una muestra del Instituto de Arqueología y Museo » Radio Universidad Tucumán | Radio Universidad Tucumán

«

»

Renovarán una muestra del Instituto de Arqueología y Museo

Se denomina Entre Manos, Garras y Pezuñas y está ubicada en San Martín 1545. Los fondos para su reacondicionamiento fueron gestionados por la UNT y la Sidetec, ante la Nación.

Se realizó la firma de un convenio de cooperación para el reacondicionamiento y puesta en valor de una muestra del Instituto de Arqueología y Museo (IAM). Dicho instituto pertenece a la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) e Instituto Miguel Lillo y posee dos muestras: una en el segundo piso del Centro Cultural Virla y la otra en San Martín 1545, que es la que próximamente será reacondicionada.

La rúbrica del acuerdo se realizó en la Facultad de Ciencias Naturales entre la rectora de la UNT, Alicia Bardón; la decana de la Facultad, Margarita Hidalgo; el secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán (Sidetec), Mariano Garmendia y el director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), Dirk Trotteyn, quien es el representante de la Unidad de Vinculación Tecnológica del Proyecto. También estuvieron presentes el vicedecano, Hugo Fernández, y el director del IAM, Carlos Angiorama.

La Facultad y el IAM presentaron una propuesta para la renovación de la muestra arqueológica, que fue seleccionada por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación (Cofecyt). Contaron con el apoyo de la Sidetec para la gestión de los recursos y el IDEP será el encargado de recibir esos fondos, que luego serán ejecutados por la facultad. Son recursos no reembolsables de la Nación, por 900 mil pesos, y se estima que los trabajos demandarán 18 meses, aproximadamente.

Luego de la firma del convenio, Bardón señaló que Ciencias Naturales es un ejemplo de trabajo conjunto entre distintas instituciones provinciales, entre la Nación y la Universidad. “Los fondos del Cofecyt son importantes para la recuperación y preservación de estas colecciones, tan trascendentales para la provincia y la región”, puntualizó la rectora.

Por su parte, Hidalgo destacó que la muestra Entre Manos, Garras y Pezuñas “tiene diez años de antigüedad, fue precursora en el Noroeste Argentino, pero fue perdiendo mantenimiento y renovación, en especial en lo que hace al empleo de las nuevas tecnologías”. Agregó que el objetivo del mejoramiento de la muestra es que se convierta en una herramienta que sirva para la conciencia y valoración del patrimonio cultural y natural de la provincia.

Finalmente, Garmendia sostuvo que los proyectos del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología en Tucumán pasan por la Secretaría que dirige. “Trabajamos en conjunto para darle a la Muestra las características que la Provincia necesita”, precisó. Agregó que servirá para fortalecer el turismo y la enseñanza en las escuelas, cuando los alumnos recorran la renovada muestra.

Objetivos de las modificaciones

Como primer objetivo, se desea modernizar la muestra desde su formato de exposición hasta la inclusión de nuevas tecnologías, con el fin de (1) dar a conocer las diversas trayectorias históricas que dieron origen a la diversidad cultural que hoy enriquece a nuestro país; (2) enfatizar la importancia por el respeto hacia los pueblos originarios del pasado y del presente; (3) divulgar los tipos de vínculos construidos por los habitantes antiguos del Noroeste Argentino con los diversos ambientes en los que vivieron; (4) promover valores que impulsen a la protección del patrimonio cultural y natural de manera integral, considerando a ambos como bienes no renovables que pertenecen a todos los argentinos y configuran identidades.

Como segundo objetivo, se pretende generar una oferta turística que contribuya al desarrollo del polo oeste de San Miguel de Tucumán, sumando un museo moderno y de calidad a otros atractivos muy cercanos (Monumento del Bicentenario, Cementerio del Oeste, complejo del ex Mercado de Abasto, Museo Lillo, y Museo de la UNT). El desarrollo de este nuevo polo de interés (que se encuentra a tan solo 2 km del microcentro tucumano) permitirá descentralizar el turismo en la ciudad, hoy concentrado fundamentalmente en sus calles céntricas.