| Radio Universidad Tucumán

«

»

Encuentro de Radios de Universidades Nacionales en Bahía Blanca

ArunaCon la participación de más de un centenar de asistentes, directores de radios universitarias y destacados panelistas se cumplieron en la UNSur las XVII Jornadas de ARUNA. El encuentro giró sobre el eje “A 30 años de la recuperación de la democracia: el papel de los medios en la construcción de ciudadanía”.

Entre las disertaciones de invitados se abordó el tema “Alternativas de gestión de medios no comerciales”, a cargo de la licenciada Claudia Villamayor, profesora de la Universidad Nacional de La Plata y especialista en la gestión de medios.

Sobre “Los desafíos de la radiodifusión en la legislación actual” habló el doctor Damián Loreti. Abogado, doctor en Comunicación y especialista en derecho de la comunicación, fue uno de los redactores principales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Ese mismo día disertó ante un auditorio colmado la decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout, sobre “Medios de comunicación y gobiernos populares”. Ella es doctora en Ciencias Sociales, directora de la Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y del Observatorio para los Jóvenes, la Comunicación y los Medios de la UNLP.

Además, en el marco de las Jornadas, se ofrecieron a interesados –especialmente estudiantes de periodismo- talleres de capacitación con especialistas sobre temas como “La perspectiva universitaria en la agenda periodística”, a cargo del lienciado Sergio Barberis, docente, investigador y Director de Medios de la Universidad de Lomas de Zamora, y “El informativo en radio”, por el Director de Radio Universidad de Avellaneda, Mario Giorgi, quien fue gerente de noticias de Radio Mitre y Radio del Plata, y director de Radio Nacional. A ellos se sumaron otros como “La producción artística” y “El documental en radio”.

Además, durante el primer día de actividades se entregó el reconocimiento anual de ARUNA a la señora Susana Trimarco y la Fundación “Maria de los Ángeles”, por su lucha en contra de la trata de personas. Fue recibido por el director de proyectos de institución, Marcelo Accame.

Finalmente, directores y personal de otras radios universitarias que llegaron a las Jornadas se dieron cita en la radio de la UNS para poner al aire una emisión especial de dos horas de “Vamos las radios” llamada “15 años, 40 radios” y dedicada a celebrar la década y media de vida de la Asociación de Radios de Universidades Nacionales (ver aparte). El programa salió en vivo por AM 1240 y está disponible en este sitio para que sea descargado y emitido por todas las radios universitarias.

La directora de contenidos de Radio Universidad Tucumán Teresita Carabajal, participó del encuentro representando a la emisora.