Internacionales | Radio Universidad Tucumán

Entradas de la categoría 'Internacionales'

Cada vez más niños bajo ataque en 2017, según Unicef

El informe subraya que las partes en conflicto ignoraron las leyes internacionales para la protección de los más vulnerables.
Este año en Afganistán fueron muertos unos 700 niños en los primeros nueve meses del año, mientras en el noreste de Nigeria y en Camerún, Boko Haram obligó al menos a 135 niños a actuar en ataques bomba suicidas, un número cinco veces más elevado respecto de 2016.

La contaminación daña la salud, incluso en niveles bajos y a corto plazo

Así lo asegura un nuevo estudio realizado en EEUU que sostiene que no hace falta respirar aire sucio durante mucho tiempo para resultar afectado.
La investigación, realizada por investigadores de la Escuela de Salud Pública Chan de la Universidad de Harvard, vincula directamente la polución con un aumento de muertes prematuras entre los mayores, incluso cuando esos niveles están dentro de los márgenes que las autoridades ambientales de ese país consideran seguros para la población.

Venezuela se plantea nacionalizar Banesco, uno de los grandes bancos del país

El dirigente chavista Diosdado Cabello planteó hoy la posibilidad de nacionalizar Banesco, a cuyo dueño acusó de querer comprar las acciones del Estado a precio de saldo, y aseguró que el presidente Nicolás Maduro está dispuesto a comprar la entidad.

Al menos 40 muertos en un atentado contra un centro cultural chií en Kabul

El ataque, que ha asumido el ISIS, se produjo en un edificio que también alberga una agencia de noticias afgana.
El centro y la agencia, Afghan Voice Agency, forman parte de una organización sociocultural chií financiada por Irán.

Italia niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes

La medida afecta a 600 mil niños nacidos en el país.
El «ius soli», la ley que podía haber concedido la nacionalidad italiana a los hijos de inmigrantes nacidos en ese país no fue tratada en el Senado porque no hubo quórum.
Los parlamentarios piensan ya solamente en la campaña electoral, que desembocará en las elecciones generales italianas previstas para el 4 de marzo.

Israel llamará Donald Trump a la estación de tren del Muro de las Lamentaciones

La futura estación ferroviaria, que las autoridades israelíes construirán en el barrio judío de la Ciudad Vieja de Jerusalén, llevará el nombre de “Donald John Trump”.
Será como agradecimiento por “su valiente e histórica decisión de reconocer a Jerusalén como la capital del Estado de Israel”, según manifestó el ministro de Transporte israelí.

Tensa relación entre Brasilia y Caracas

El embajador de Venezuela fue declarado “persona no grata” por las autoridades brasileñas.
Un “punto de inflexión” en el trato bilateral, tras igual medida tomada días atrás por la canciller venezolana Delcy Rodríguez sobre el representante diplomático brasileño.

Kuczynski se escuda en las razones humanitarias para liberar a Fujimori

El presidente peruano intenta atajar las protestas provocadas por el indulto.
Las manifestaciones incluyen sospechas de que se trató de un acuerdo que beneficia a Kuczynski y a Fujimori.
“Quienes nos sentimos demócratas, no debemos permitir que Alberto Fujimori muera en prisión. La Justicia no es venganza”, dijo el mandatario peruano, quien desde la clínica, pidió perdón por defraudar a una parte de sus compatriotas.

El Gobierno de Trump favorece a las grandes empresas petroleras, a costa de protecciones medioambientales

En siete meses, la Administración ha eliminado o derogado seis leyes a petición del lobby del petróleo y el gas.
Junto a la lista de leyes que molestan al sector, un alto ejecutivo del Instituto de Petróleo Americano envió una carta en la que pedía al Gobierno que alterara las regulaciones para “promover el acceso al petróleo y gas natural a nivel doméstico, facilitando el proceso con normativas que sean rentables”.

Diez países más podrían reconocer Jerusalén como capital de Israel

Así lo declaró la viceministra de Asuntos Exteriores de Israel, quien señaló que esos estados seguirían la decisión tomada por EE.UU. y Guatemala.
La representante israelí no quiso mencionar el nombre de ninguno de los diez posibles países, pero aseguró que muchos de ellos tienen una fuerte tradición cristiana.

Maduro obliga a los presos políticos liberados a someterse a la Constituyente

Pasar por esa instancia era la condición impuesta por el régimen para poder verse libres.
A los primeros 36 se añadieron al menos nueve más en las horas siguientes a la Nochebuena y, según lo anunciado por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, podrían ser más de 80 a lo largo de los próximos días.

Pyongyang prepara otro test misilístico

Corea del Norte “seguirá mejorando sus capacidades nucleares y misilísticas en 2018”, según la previsión del ministerio de Unificación surcoreano, cuyos analistas prevén “al menos otro test misilístico” para los próximos meses.
Pyongyang se apresta a lanzar el satélite Kwangmyongsong-5, equipado con telecámaras de precisión y tecnologías para la comunicación.

El Parlamento ruso ratifica el acuerdo para ampliar una base naval en Siria

El Consejo de la Federación de Rusia ratificó el acuerdo alcanzado entre Moscú y Damasco sobre la ampliación de las instalaciones portuarias de Tartus (Siria) y su transformación en una base naval capaz de acoger buques de propulsión nuclear.
El acuerdo permanecerá en vigor durante 49 años, tendrá carácter defensivo y no estará dirigido contra terceros países, según señala el documento.

El indulto que le dieron a Fujimori abrió una crisis en el gobierno de Perú

El presidente Kuczynski vive una nueva crisis ante la renuncia de congresistas afines y protestas tras el indulto otorgado al exmandatario, que cumplía una pena de 25 años por delitos de lesa humanidad.
Hay sectores que apoyan a los simpatizantes del fujimorismo, la mayor fuerza política del país, mientras que los detractores proponen impugnar la medida ante tribunales internacionales.

Australia: Arrestaron al conductor que atropelló y dejó heridas a 19 personas

Un australiano de origen afgano con antecedentes de uso de drogas y enfermedad mental fue detenido hoy tras atropellar con una camioneta a varios peatones en una de las calles más transitadas de Melbourne, en un hecho que dejó 19 heridos, entre ellos un niño.
El jefe de policía de Melbourne, Shane Patton, dijo en conferencia de prensa que no había ninguna evidencia ni información de inteligencia que indicara que el incidente haya sido un atentado islamista, pero agregó que la policía de todos modos cree que fue un acto deliberado.

Yemen: casi un 80 % de la población necesita ayuda humanitaria

Es a raíz del conflicto armado que vive el país, desde finales de 2014
El informe, presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, recalca que Yemen sufre la peor hambruna en toda la región de Medio Oriente y Norte de África, ya que cerca de un cuarto de la población del país padece inseguridad alimentaria grave y otro 36 % la sufre en grado moderado.

Extraditaron a EEUU un hondureño ligado a los narcosobrinos de Maduro

Las autoridades de Honduras entregaron en extradición a Estados Unidos al hondureño Roberto de Jesús Soto García, quien estaría ligado a los sobrinos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenados la semana pasada a 18 años de cárcel por narcotráfico.
La entrega del presunto narcotraficante se produjo en Tegucigalpa bajo una rigurosa operación de seguridad y sin acceso a la prensa.

Tropas surcoreanas hicieron disparos de advertencia hacia Corea del Norte

Tropas surcoreanas realizaron este jueves disparos de advertencia a militares norcoreanos que trataban de localizar al soldado que poco antes desertó al Sur a través de la frontera, confirmó un portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl.
El soldado norcoreano desertó alrededor de las 8.04 hora de Corea del Sur a través de la vertiente occidental de la militarizada frontera que divide las dos Coreas.

Los médicos bolivianos cumplieron un mes de huelga

Es en contra de dos medidas legales que, según ellos, perjudican su trabajo profesional.
La principal es la aprobación de un artículo en el nuevo Código Penal que establece penas de hasta seis años de prisión, además de inhabilitación definitiva para ejercer, en contra de los profesionales que por impericia causen daño a la salud y la vida.
El Gobierno respondió a la huelga con amenazas de despidos y la llegada de médicos cubanos.

Acusan a Corea del Norte de ser responsable de un ciberataque

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Bossert, hizo oficial esa acusación y recordó que el ataque no solo provocó pérdidas económicas, sino que, en el caso del Reino Unido, puso vidas en peligro al comprometer su sistema sanitario.
“Después de una cuidadosa investigación, Estados Unidos atribuye públicamente el ataque cibernético masivo a Corea del Norte. No formulamos esta acusación a la ligera”, apuntó Bossert.

Maduro culpó a Estados Unidos por el apagón y el asalto a un puesto militar en Venezuela

Un desperfecto en una estación eléctrica causó un apagón por más de cinco horas en algunas zonas de Caracas y de los estados vecinos de Miranda y Vargas, lo que provocó problemas en el transporte y el cierre de comercios.
El mandatario socialista explicó que el evento fue parte de los ataques continuos lanzados por los que calificó como “grupos terroristas” desde Miami.

El Senado de Estados Unidos aprobó la bajada impositiva de Trump

La reforma fiscal estadounidense pasó hoy la etapa decisiva del Senado, abriendo la vía a una gran victoria política del presidente Donald Trump, pese a que aún sea necesario un último voto técnico en la Cámara de representantes del Congreso.
El Senado, de mayoría republicana, aprobó el texto de reforma fiscal y de baja de los impuestos por 51 votos contra 48. Todos los legisladores republicanos presentes votaron a favor, mientras que la oposición demócrata se opuso de forma unánime.

El Consejo de Seguridad de la ONU busca anular la decisión de Trump sobre Jerusalén

Tiene previsto votar hoy un proyecto de resolución para confirmar el estatus internacional de Jerusalén y dejar sin efecto legal la reciente decisión estadounidense de reconocer a esa ciudad como capital de Israel.
El documento no menciona específicamente al presidente de EE.UU., Donald Trump, o la decisión que tomó a inicios de mes, pero sí expresa un “profundo pesar por las decisiones recientes sobre el estatus de Jerusalén” e implica un llamado a Washington a que revierta su posición.

EE.UU. y Japón reafirman su alianza frente a norcorea

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el jefe de operaciones navales de la Armada estadounidense, el almirante John Richardson, reafirmaron hoy la alianza entre ambos países para hacer frente a los desafíos armamentistas de Corea del Norte.
“En un momento en que la situación en Corea del Norte se ha hecho más tensa, Japón y Estados Unidos deben intensificar su cooperación para reforzar su capacidad de respuesta y de disuasión”, dijo Abe tras el encuentro.

La OEA pide nuevas elecciones en Honduras

El Tribunal Supremo Electoral de ese país anunció la victoria definitiva del actual presidente Juan Orlando Hernández, quien seguirá en el cargo cuatro años más.
No hizo caso a la comunidad internacional y a la petición de la Organización de Estados Americanos, que recomendó celebrar nuevas elecciones ante las “serias dudas” que deja el proceso y la “falta de certeza” respecto a los resultados anunciados.

Un comando suicida de ISIS ataca un centro de entrenamiento de espías en Afganistán

Un comando del grupo terrorista Estado Islámico atacó hoy un campo de entrenamiento militar de los servicios de inteligencia afganos en el oeste de Kabul, sin que se conozca al momento el saldo de víctimas.
El ataque sobre este importante centro de las fuerzas de seguridad afganas fue perpetrado por un grupo de tres atacantes yahidistas suicidas que lanzó el ya habitual ataque, para la zona, consistente en una explosión que abre camino seguida de un asalto y tiroteo hasta la muerte.

Sebastián Piñera gana las elecciones en Chile

Alcanzó una victoria muy clara sobre el socialdemócrata Alejandro Guillier y dirigirá de nuevo el país por cuatro años.
Logró más de nueve puntos de diferencia (54,5 % a 45,4 %), muy por encima de lo esperado.

Italia permitirá a enfermos terminales rechazar tratamientos

El Senado italiano convirtió en ley el denominado “testamento biológico”, que regula las condiciones para el fin de la vida, incluyendo la posibilidad de interrumpir tratamientos a enfermos terminales.
La Cámara de Senadores aprobó por 180 votos a favor y 71 en contra el proyecto de “disposición anticipada de tratamiento”, que recibió el aval del oficialista Partido Democrático y del opositor Movimiento Cinco Estrellas y el rechazo de los grupos de centroderecha como Liga Norte y Hermanos de Italia.

Países del Este se enfrentan a Alemania e Italia por los refugiados

Frente a los países del Este, Alemania, Italia, Austria y Grecia abogan por el mantenimiento de un sistema de solidaridad en el reparto de refugiados.
La canciller Merkel intentó, además, convencer a los países reticentes de que es necesario que acepten la reforma de la legislación actual sobre refugiados, el llamado “sistema de Dublin porque es evidente que no funciona y menos sin solidaridad”.

Los líderes europeos abordan el Brexit y la reforma de la eurozona

Los líderes de los países de la Unión Europea, salvo el Reino Unido, iniciaron hoy la segunda jornada de cumbre en Bruselas para discutir el paso a la segunda fase de las negociaciones del Brexit y la reforma de la eurozona.
El objetivo es debatir propuestas para reforzar la eurozona, a la que esperan sumar miembros en los próximos años, aprovechando el retorno del crecimiento económico tras la crisis.

Entradas más antiguas «