Internacionales | Radio Universidad Tucumán

Entradas de la categoría 'Internacionales'

La reforma previsional brasileña

El presidente Michel Temer, se apresta a introducir cambios en el sistema previsional que sus aliados consideran como la “madre” de todas las reformas realizadas por el gobierno.
El mandatario realizó intensas negociaciones durante los últimos días para garantizar el respaldo en la Cámara de Diputados, donde necesitará una mayoría especial de 308 congresistas sobre un total de 513 para modificar el modelo previsional.

Putin se reúne con Erdogan y Rohaní para hablar de Siria

El presidente de Rusia se reúne con los líderes de Irán y Turquía, para discutir el futuro de Siria tras la liberación del país del Estado Islámico.
El jefe de Estado ruso anunció que “más del 98% del territorio de Siria está bajo el control de las tropas gubernamentales”.
“Todavía existen focos de resistencia de los terroristas, pero se están desmoronando rápidamente bajo los ataques de las fuerzas aéreas rusas y nuestros aliados sirios”, afirmó el presidente ruso.

Mugabe dimite como presidente de Zimbabue, tras 37 años en el poder

El presidente renuncia a través de una carta, en la que no nombra un sucesor.
Hace una semana que el Ejército había tomado el control del país y tenía al presidente, de 93 años, retenido en su domicilio presidencial.
Desde entonces, la presión política lo acorrala, sobre todo después que su propio partido, el ZANU-PF, lo suspendiera de sus funciones en la dirección del partido y que lanzara el proceso de destitución en la Asamblea Nacional.

Putin y Assad discuten el futuro político de Siria

El presidente ruso se reunió con el líder sirio, Bashar al Assad.
Durante el encuentro Putin propuso a Assad discutir los puntos principales para la organización del proceso político en Siria y la realización del Congreso de los pueblos de Siria.
Ambos líderes señalaron que la operación militar está a punto de completarse y que ahora hace falta pasar a procesos políticos.

Irán da por derrotado al ISIS en Siria

“El EI es un grupo terrorista que fue alimentado y armado por las principales potencias mundiales y algunos países reaccionarios de la región”, denunció el mandatario iraní, en alusión a Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita.
En su alocución, el dirigente iraní afirmó que la erradicación del EI en Siria se logró gracias a una lucha conjunta que contó con la ayuda de Irán, citó la agencia de noticias EFE.

Estados Unidos retira la protección migratoria a 59 mil haitianos

Beneficiarios del Estatus de Protección Temporal para Haití tienen 18 meses, hasta julio de 2019, para regresar a su país o buscar una alternativa para residir legalmente en EE UU.
Y a partir de entonces, serán considerados inmigrantes indocumentados y podrán ser deportados.

La Canasta Básica Familiar de Venezuela subió 43 % en un mes

La inflación en Venezuela no cedió su avance en octubre, mes en el que la Canasta Básica Familiar registró un aumento mensual de 43,39 %, según cifras presentadas por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.
En comparación con el mismo mes del año anterior, el aumento de precios anual llega a 872 %. Según el relevamiento del organismo, fueron necesarios casi 41 salarios mínimos para poder afrontar los gastos de la misma.

El centro izquierda chileno confía en una victoria en segunda vuelta

El país austral va camino de una ajustada segunda vuelta el 17 de diciembre, después de que Sebastián Piñera lograra una victoria escasa, con un 36 % de los votos.
Analistas señalan que Alejandro Guillier, de centro izquierda, que logró un 22 %, podría unir todos los votos anti Piñera y ganarle.

Principales entidades financieras del mundo confirman el default de Venezuela

Una asociación internacional del mercado de derivados financieros confirmó unánimemente que Venezuela y la petrolera estatal PDVSA incurrieron en “default”, lo que abre el camino para reclamar seguros de impago de deuda.
La decisión fue adoptada por el comité de las Américas de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados, a partir de una consulta elevada hace varios días sobre los bonos soberanos de Venezuela y los de la petrolera de ese país.

Berlusconi ratificó su intención de ser candidato en 2018

El tres veces primer ministro itailano Silvio Berlusconi volvió a mostrar su interés en ser candidato en las elecciones del año próximo, mientras espera una sentencia de la corte europea de Estrasburgo que deje sin efecto una inhabilitación para ocupar cargos que tiene hasta 2019.
Cabe recordar que sobre Berlusconi pesa una condena por fraude fiscal.

Declaran culpables a dos empresarios por ayudar a funcionarios chavistas a lavar millones de dólares en Miami

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York declaró culpables a Luis Díaz Jr. y Luis Javier Díaz -padre e hijo- de ayudar a funcionarios chavistas a lavar más de 100 millones de dólares en Miami.
Los acusados fueron juzgados por los siguientes cargos: conspiración para operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia; operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia; conspiración para cometer lavado de dinero; y lavado de dinero internacional.

China y Rusia harán un ejercicio antimisiles conjunto en una demostración de fuerza contra Estados Unidos

Luego de manifestar su disgusto con la decisión del presidente Donald Trump de instalar un poderoso sistema de defensa en Corea del Sur, Xi Jinping y Vladimir Putin decidieron avanzar en la cooperación militar.
La decisión fue anunciada en las primeras horas del viernes por el Ministerio de Defensa Chino. Beijing y Moscú realizarán entre 11 y el 16 de diciembre un ejercicio conjunto de protección antimisiles, que será simulado por computadora.

Robert Mugabe rechazó ceder a los militares el poder en Zimbabwe

El presidente Robert Mugabe rechazó de plano renunciar al poder que detenta desde hace 37 años en Zimbabwe, durante una reunión con los generales que tomaron el control de la capital, Harare.
Las conversaciones se celebraron después de que los soldados bloquearan rutas clave, tomaran el control de la televisión estatal y detuvieran al veterano líder.

Denuncia a Maduro ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad

La ex fiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz se presentó este jueves en la Corte Penal Internacional de La Haya para denunciar los crímenes de lesa humanidad cometidos por funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.
Ortega Díaz también solicitó una orden de captura contra el presidente venezolano.

Confirmaron un contacto directo entre Putin y los líderes separatistas prorrusos en Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin mantuvo una conversación telefónica con los jefes separatistas prorrusos del este de Ucrania para abordar un eventual canje de prisioneros con el gobierno ucraniano, anunció el Kremlin.
Se trata del primer contacto directo entre Putin y los jefes separatistas desde el inicio de la guerra en Ucrania en abril de 2014.

Nicolás Maduro recibió a José Luis Rodríguez Zapatero en Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió al ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en el palacio presidencial de Caracas.
Maduro expresó en su cuenta que Twitter, que el ex mandatario español los acompaña en el proceso de diálogo que el Gobierno Bolivariano impulsa para lograr la paz y el entendimiento con la oposición.

Denuncian acoso y despidos arbitrarios en Cuba contra ciudadanos críticos

Despedidos por llevar una pulsera que decía “Cambio”, por faltar a la marcha del Día del Trabajo, por pedir apoyo al deporte, fue lo que denunció hoy Amnistía Internacional en Cuba.
“El Estado utiliza su control, como el mayor empleador del país y como regulador del sector privado, para silenciar incluso las críticas más sutiles”, sostiene la organización de derechos humanos.

Militares tomaron el control de Zimbabwe

El presidente sudafricano Jacob Zuma confirmó que dialogó con el dictador de Zimbabwe y éste le confirmó que está confinado en su casa por los militares y que tanto él como su familia están “bien”.
El diálogo confirma el golpe de Estado en el país que fue gobernado por Robert Mugabe, hoy de 93 años, desde su independencia en 1980. Medios aseguraban en las horas previas que estaba preparando su dimisión mientras negociaba para que su mujer, salga del país ante la intervención militar.

El Senado de EE.UU. debate limitar el poder de Trump sobre el botón nuclear

El conocido botón nuclear, cuyo acceso está limitado en exclusiva al comandante en jefe, mediante códigos secretos, inquieta a republicanos y demócratas, en un momento de máxima tensión con Corea del Norte.
Los senadores demócratas cuestionaron durante meses la capacidad mental de Trump, y el promotor de la iniciativa, el republicano Bob Corker, declaró hace poco: “su agresividad nos puede conducir a una III Guerra Mundial”.

Santos instó al Congreso a aprobar la justicia de paz

“Las plenarias del Senado y de la Cámara tienen la enorme responsabilidad de dar los últimos debates a la ley estatutaria que le da vida a la Justicia Especial de Paz”, afirmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos que se encargará de juzgar los actos cometidos durante el conflicto armado.
El gobernante se pronunció poco después de que la Corte Constitucional declaró exequible la JEP, mecanismo que, según el acuerdo firmado por el gobierno y las FARC, se encargará de calificar jurídicamente las conductas graves cometidas por los actores del conflicto armado.

El impago de la deuda agrava la catástrofe económica venezolana

Las agencias calificadoras Standars & Poors y Fitch rebajaron a ‘default’ parcial la deuda soberana del país sudamericano, después de un impago de 200 millones de dólares correspondientes a los intereses de los bonos que vencen en 2019 y 2024.

Los tres portaviones de EE.UU. cerca de Corea del Norte son una amenaza de guerra nuclear

Las autoridades norcoreanas tildaron de “postura de ataque” el despliegue sin precedentes de tres grupos de portaaviones estadounidenses alrededor de la península coreana.
El embajador de Corea del Norte ante la ONU expresó que esos ejercicios militares de Seúl, Tokio y Washington, crean “la peor situación para la península coreana y sus alrededores”.

La UE crea una nueva alianza militar por fuera de la OTAN

23 de los 28 miembros de la UE firmaron una notificación conjunta sobre la Cooperación permanente estructurada en Defensa. Este mecanismo, permite avanzar de forma más rápida en la integración en materia de defensa a los países que decidieron a participar.
Los países asumirán compromisos comunes ambiciosos y más vinculantes, incluyendo el aumento constante de los presupuestos de defensa en términos reales y mayores inversiones en el sector.

El Gobierno de Maduro no avanza en su plan para reestructurar la deuda

La reunión en Caracas con los propietarios de bonos duró media hora.
De los 400 invitados acudieron menos de 100 personas.
El vicepresidente Tareck El Aissaimi no presentó ninguna oferta para el pago o reestructuración de la deuda ni permitió preguntas a los invitados.
Entre un 30 % y 40 % de los propietarios de los bonos son venezolanos con los cuales el gobierno aspira alcanzar cierto acuerdo por separado.

Reconocen a Lenín Moreno como presidente del partido oficialista

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador reconoció al presidente Lenín Moreno como máximo directivo del movimiento oficialista Alianza País, cargo que le fuera retirado por la dirección del partido en medio de una crisis política.
El organismo electoral conoció la sentencia del Tribunal de Garantías Penales de Quito en relación a la decisión de la directiva nacional de AP adoptada el 31 de octubre pasado, según un comunicado.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos confirmó que el misil dirigido a la capital de Arabia Saudita era iraní

El misil lanzado el domingo pasado por rebeldes yemeníes hacia la capital de Arabia Saudita “tenía marcas iraníes”, aseguró el teniente general Jeffrey L. Harrigian, máxima autoridad de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Medio Oriente.
La coalición militar encabezada por Arabia Saudita había acusado el domingo a Irán de ser el responsable del lanzamiento del proyectil, que terminó siendo interceptado sobre Riad. Al día siguiente, cerró todas las fronteras aéreas, marítimas y terrestres con Yemen, que está hundido en una cruenta guerra civil.

El Gobierno venezolano apuesta por la reestructuración y refinanciación de su deuda

“Venezuela hace lo que haría cualquier país que tiene necesidades de caja”, afirma con referencia a la reunión anunciada, para el próximo lunes, con tenedores de la deuda para “garantizar el cumplimiento de sus compromisos” dentro de un “proceso soberano”.
Para esa reunión trabaja una comisión presidida por el vicepresidente Tareck El Aissami y funcionarios de Economía y Planificación venezolanos.

El Brexit será el próximo 29 de marzo de 2019

Esta fecha señalada será enmendada en el proyecto de ley sobre el “brexit”, que será debatido la próxima semana en el Parlamento y que, una vez aprobado, autorizará a la desconexión del país de la UE.
La primera ministra británica, Theresa May, dijo que la decisión de colocar el momento preciso del “brexit” tiene como objetivo demostrar la determinación de su Gobierno de completar este proceso.

La Unión Europea busca un acuerdo con el Mercosur

Los bloques estarían prontos a dar por terminadas las rondas de conversaciones y anunciar antes de fin de año un entendimiento.
“Queremos un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea antes de fin de año o lo más pronto posible”, aseguró el ex primer ministro de Finlandia durante un encuentro con la prensa en la Delegación de la Comisión Europea, durante su visita a la Argentina.

EEUU sancionó a más funcionarios chavistas

El Gobierno estadounidense impuso una nueva ronda de sanciones económicas a diez altos cargos de Venezuela.
“Mantendremos nuestros esfuerzos vigorosos para sancionar a los funcionarios de Gobierno que son cómplices de los intentos de Maduro de socavar la democracia, violar los derechos humanos, inhibir la libertad de expresión y asamblea pacífica, o participan en la corrupción pública”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado al anunciar las sanciones.

Entradas más antiguas «