Internacionales | Radio Universidad Tucumán

Entradas de la categoría 'Internacionales'

El ojo del huracán María ya alcanzó la isla portorriqueña de Vieques

Es de categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, y fue calificado como “extremadamente peligroso”.
El huracán María tocó tierra a las 06:15 hora local (07:15 en la Argentina) en la costa sureste de Puerto Rico con categoría 4 y vientos de 250 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El mensaje de Donald Trump al pueblo mexicano tras el terremoto

A pocos minutos del terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter que sacudió a México ayer, el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, usó su cuenta de Twitter para expresar su solidaridad con el pueblo mexicano.
“Dios bendiga al pueblo de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos allí para ustedes”, manifestó Trump en su mensaje en la mencionada red social.

Más de 200 muertos por el terremoto en México

El seísmo de 7.1, sacudió el país 32 años después de un terremoto devastador y diez días después del último temblor.
Provocó numerosos derrumbes en más de 40 edificios en Ciudad de México.
El presidente Peña Nieto dispuso un comité de emergencia para la atención de las víctimas

Uno de cada diez menores es víctima del trabajo forzado

África concentra casi la mitad de los niños trabajadores, pese a ser una región que ha implementado numerosas políticas dirigidas a combatir el trabajo infantil
Así lo señala el informe de la Organización Internacional del Trabajo, que indica que más de 40 millones de personas están esclavizadas en trabajos forzados y matrimonios forzados.

España expulsa al embajador norcoreano por las pruebas nucleares

El canciller español, Alfonso Dastis, que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, dijo que el diplomático norcoreano fue citado al Ministerio de Relaciones Exteriores para ser informado de la decisión.
Según el diplomático, el gobierno español llegó a la conclusión de que “era necesario tomar este paso porque esos programas son una seria amenaza para la paz y la seguridad internacional”.

Israel presiona a EE UU para revisar el pacto nuclear iraní

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llegó a Nueva York con el objetivo de convencer a Donald Trump de que ponga fin o modifique sustancialmente el pacto nuclear con Irán.
La petición no sólo pone en peligro el gigantesco esfuerzo diplomático refrendado en julio de 2015, sino que vaticina un deterioro de la precaria relación con el régimen de los ayatolás.

Santos le dijo a Trump que América Latina no apoyaría una “intervención militar” en Venezuela

“Reiteramos al presidente Trump, se lo reiteré yo y los demás países también, que cualquier intervención militar no tendría ningún tipo de apoyo de América Latina”, dijo Santos a un grupo de periodistas colombianos tras reunirse con el mandatario estadounidense.
Cabe recordar que Antes de esa reunión, Trump urgió a la “restauración plena” de la democracia y las libertades políticas en Venezuela y aseguró que la situación es insostenible.

Washington considera cerrar embajada en La Habana

Esto se da tras una serie de misteriosos “incidentes” que afectaron a 21 diplomáticos.
Esos miembros del equipo diplomático estadounidense en Cuba, padecen varios síntomas que van desde la pérdida de audición a náuseas y dolor de cabeza.
Los investigadores señalan diversas teorías, desde ataques sónicos a armas electromagnéticas o dispositivos defectuosos de espionaje.

La tormenta tropical “María” se convirtió en un huracán y va camino al Caribe

El fenómeno, que presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, se dirige hacia las Antillas Menores, que con Puerto Rico y Cuba.
Todas estas regiones fueron recientemente golpeadas por el paso destructor del huracán Irma, que además devastó en más del 90 por ciento a Barbuda, la que aún no termina las tareas de reconstrucción.

Los líderes mundiales miden en la ONU el aislacionismo de Trump

La Asamblea General recibe hoy al dirigente de Estados Unidos menos amigo del multilateralismo.
La cita anual de los jefes de Estado y de Gobierno servirá para confirmar o desmentir una doctrina Trump, que en sus primeros ocho meses de mandato asentó las bases de un aislacionismo sin precedentes recientes en Estados Unidos.

EEUU advierte a Corea del Norte que puede ser destruida

“Es algo que ninguno de nosotros quiere, no queremos la guerra”, afirmó la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley.
EEUU busca impedir que Pyonyang complete su objetivo de disponer de un misil nuclear intercontinental.

Berlín y París piden ampliar a cuatro años el control de fronteras en la Unión Europea

Un grupo de cinco países, encabezados por Alemania y Francia, propone ampliar de dos a cuatro años los controles fronterizos excepcionales que marca la ley.
La iniciativa se escuda en la “amenaza terrorista de largo plazo” que afronta Europa.

Pyongyang volvió a amenazar con un ataque nuclear a Japón y Corea del Sur

Corea del Norte expandió hoy su amenaza nuclear a Japón y Corea del Sur, a los que recrimina su apoyo “ardiente” a los Estados Unidos en la búsqueda de nuevas sanciones al gobierno de Kim Jong-un, y a los que aboga por “liquidar” por deseo de su Ejército y su pueblo.
Las islas japonesas “deberían ser hundidas en el mar por la bomba nuclear Juché”, sentenció un portavoz del Comité norcoreano para la Paz de Asia-Pacífico en un comunicado.

Trump dijo que busca “garantizar los derechos humanos en Cuba y Venezuela”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció en favor de garantizar los derechos humanos en Cuba y Venezuela y mantener la democracia en la región al proclamar por primera vez en su gestión el Mes de la Herencia Hispana, que comenzará este viernes.
“Para garantizar un futuro más próspero, una América libre, estamos trabajando para avanzar y mantener la democracia en la región y garantizar un comercio libre y justo entre nuestros socios regionales”, expresó Trump en la proclamación.

El ex jefe de las FARC reveló las internas del nuevo partido político

El antes jefe máximo y hoy líder de la organización política en la que se convirtió la ex guerrilla, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, escribió una carta a las bases de la agrupación donde, en la quedaron claras las diferencias que se dan en el nuevo partido.
Se refirió a los cuestionamientos de algunos exguerrilleros a su liderazgo.

EEUU: Tiroteo cerca de una escuela genera pánico en los alumnos

La Policía del estado de Washington informó de un tiroteo cerca de una escuela secundaria, que provocó horas de miedo y mucha tensión entre los estudiantes.
Durante más de una hora, cientos de jóvenes de una escuela secundaria de la pequeña localidad de Rockford, de 460 habitantes, en el condado de Spokane, vivieron una pesadilla cuando el sonido de varios tiros activó los protocolos de emergencia.

Pasado el terremoto, México vive un desastre social

El municipio mexicano de Juchitán de Zaragoza y sus poblaciones satélites viven en Oaxaca en medio de una maraña de concreto y vigas de acero, y con escasa ayuda humanitaria.
El apoyo que la sociedad civil está recolectando y enviando a esta región del Istmo de Tehuantepec es acaparado por los niveles de gobierno, no para ser distribuido sino para asignarse a conveniencia.

Presión a Trump para que condene abiertamente el racismo

El Congreso de Estados Unidos aprobó por unanimidad una resolución de rechazo a la violencia racista en la que además exhorta al presidente, Donald Trump, a condenarla públicamente y combatir el supremacismo blanco y otras formas de odio, luego de varios episodios de violencia racial en el país.
La decisión es la primera respuesta del Congreso a los actos de violencia racista que sucedieron el 12 de agosto en Charlottesville, cuando un neonazi mató a una mujer e hirió a una veintena de personas al arrollar con su vehículo a los participantes de una manifestación que protestaba por la presencia de ultraderechistas en esa localidad de Virginia.

Maduro quiere retomar el diálogo con la oposición para evitar sanciones europeas

El canciller venezolano es recibido hoy por el ministro español de Exteriores.
Jorge Arreaza intenta persuadir a los gobiernos del continente acerca de la inconveniencia de que la Unión Europea adopte sanciones económicas y diplomáticas contra el régimen chavista, justo cuanto este se abre a conversar con sus adversarios.

Protestas en Francia y disturbios en París por reforma laboral de Macron

Decenas de miles de personas se manifestaron en varias ciudades de Francia en la primera gran protesta contra la reforma laboral impulsada por el presidente Emmanuel Macron, en una jornada de movilizaciones que en París terminó con represión policial, heridos y detenidos.
La reforma, que según el gobierno busca crear empleo y atraer inversiones, fija topes en las indemnizaciones por despido y da prioridad a los acuerdos dentro de cada empresa por sobre el convenio colectivo de cada actividad, entre otros puntos que rechazan los gremios.

La deuda de EE.UU. supera los 20 billones de dólares por primera vez en la historia

Una nueva autorización de la Casa Blanca permitió que el Departamento del Tesoro de ese país supere el límite de 19 billones fijado en 2016 y alcanzado en marzo de este año.

Pronostican un alarmante giro del huracán José en dirección a Florida y Bahamas

Realizaría una trayectoria circular sobre el Atlántico, para luego dirigirse posiblemente a las Bahamas y Florida.
El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. pronostica que el huracán José “completará un ciclo anticiclónico lento sobre aguas abiertas del Atlántico a lo largo de las próximas 72 horas”.

El papa Francisco retoma la agenda de reformas

El Pontífice se sumó hoy al segundo día de trabajo de los cardenales, que terminarán el miércoles una nueva ronda de discusiones sobre la organización de la estructura vaticana.
El Pontífice y sus nueve purpurados asesores debatirán estas jornadas especialmente sobre la posible fusión de dos de los dicasterios más importantes de la Curia: propaganda Fide y el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, confirmó Télam de fuentes vaticanas.

El Consejo de Seguridad limita las importaciones de petróleo a Corea del Norte

El objetivo es tratar de poner freno a su programa nuclear y balístico.
La intención inicial de Estados Unidos era imponer un embargo total e incluir en la lista negra a su líder Kim Jong-un, para congelar sus activos.
La solución final bloquea el comercio de productos textiles y de gas natural.

El Parlamento británico aprobó en general la ley de retirada de la UE

En un clima de tensión y de advertencias cruzadas, el gobierno británico de Theresa May se anotó una importante victoria cuando la Cámara de los Comunes aprobó el proyecto de ley que busca asimilar todas las leyes de la Unión Europea y convertirlas en normas nacionales, un paso clave antes de que el país abandone el bloque.
Como se esperaba, la alianza coyuntural del oficialismo conservador y los norirlandenses del Partido Unionista Democrático fue suficiente para aprobar, en general y por 318 votos a favor y 296 en contra, la llamada Ley de la Gran Derogación, lo que fue celebrado por May.

Acreedores de Venezuela analizan los riesgos de negociar con Maduro

El Instituto de Finanzas Internacionales, que asesora a varios acreedores, afirmó que está discutiendo cómo proceder.
La semana pasada, el presidente Maduro anunció ante la Asamblea Nacional Constituyente, que el Gobierno de su país mantendrá negociaciones con los tenedores de los bonos, frente a las sanciones impuestas por Estados Unidos sobre Caracas.

El Papa llegó a Roma, tras su visita de cinco días a Colombia

El papa Francisco llegó este lunes a Roma procedente de Cartagena de Indias, Colombia, tras una visita de cinco días al país latinoamericano en cuyo transcurso envió un mensaje en favor de la reconciliación y el proceso de paz al que arribaron el gobierno y la ex guerrilla FARC.
Tras un vuelo con pequeñas turbulencias, Francisco llegó a las 12.50 local al aeropuerto romano de Ciampino, al este de la capital italiana.

Arreglar los destrozos de los huracanes Irma y Harvey costará 290 mil millones de dólares

Es el equivalente a 1,5 puntos del Producto Interno Bruto de Estados Unidos.
Los daños de ambas tormentas perjudicarán el crecimiento económico del país previsto entre mediados de agosto y fines de año.
“Las aseguradores sólo se harán cargo de una parte de los daños”, manifestó el servicio meteorológico privado Accuweather.

La ONU advirtió que Corea del Norte esquiva cada vez más las sanciones contra su programa de armamento

Según un informe de las Naciones Unidas, las medidas tomadas contra el régimen no han frenado su carrera por el desarrollo de armas de destrucción masivas.
Este documento sale a la luz horas antes de que el Consejo de Seguridad vote el octavo paquete de sanciones contra Pyongyang, a petición de Estados Unidos. El informe confirma formalmente información filtrada en agosto a medios de comunicación por fuentes diplomáticas.

El huracán Irma bajó de categoría, pero continúa el alerta en Florida

Seis millones de personas recibieron una orden de evacuación luego de que el fenómeno provocó inundaciones en el norte de Cuba y dejó 27 muertos en el Caribe.
El presidente Trump declaró el estado de desastre natural en Florida.

Entradas más antiguas «