Internacionales | Radio Universidad Tucumán

Entradas de la categoría 'Internacionales'

Washington concede menos visas que otros años

El fenómeno se profundiza, ya que la caída contempla no sólo a los ciudadanos de países de mayoría musulmana.
Según datos del Departamento de Estado, en los últimos 12 meses emitieron el 13 % menos de visados que en el mismo periodo anterior. Se trata de una medida que se aceleró en los últimos seis meses.

Uruguay lleva 15 años seguidos de crecimiento

La revista británica The Economist realizó un fuerte elogio y señaló que su economía se destacó entre sus países vecinos.
El Producto Bruto Interno se expandió 2,7 % el año pasado, según los datos publicados por el Banco Central.

Trump quiere imponer cuotas anuales de sentencias a jueces inmigratorios

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó una nueva directiva del Departamento de Justicia para establecer cuotas anuales de 700 casos resueltos para todos los jueces migratorios.
Además, se penalizará a los magistrados que fijen las audiencias de un mismo caso muy separadas en el tiempo, un mecanismo a veces utilizado para dar tiempo a los inmigrantes y sus familias para preparar su defensa.

La escuela será obligatoria en Francia a partir de los 3 años

El país bajará la edad de escolarización obligatoria de los seis a los tres años, a partir del curso 2019-2020.
Según la iniciativa del presidente Macron, es una medida simbólica que busca dar reconocimiento a la escuela infantil, dado que casi todos los niños empiezan ya a asistir a esa edad.

Israel expande colonias en Cisjordania

Según el último informe anual de la organización Peace Now, el año pasado se triplicó el número de viviendas aprobadas en los diferentes niveles de la administración israelí (6.700), mientras que el crecimiento de las viviendas cuya construcción empezó en 2017, aumentó un 17 % por encima de la media de la última década.
Para el primer ministro israelí, son cifras récord.

El Parlamento catalán aprueba que Puigdemont pueda ser presidente

El dirigente lleva cinco meses fuera de España, donde está procesado por un delito de rebelión vinculado al plan con el que intentó proclamar una república independiente, abriendo así una crisis institucional sin precedentes que aún perdura.
Los tres partidos independentistas que suman mayoría absoluta en el Parlamento catalán aprobaron hoy dos resoluciones que piden respeto a los “derechos políticos” del detenido ex presidente Carles Puigdemont, incluyendo el de poder ser investido otra vez al frente del Gobierno regional.

Breve internación de Netanyahu por una infección respiratoria

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, fue internado y dado de alta hoy debido a un cuadro de fiebre alta, informaron fuentes oficiales.
Netanyahu, cuya vida no corrió peligro, fue revisado en el hospital Hadassah, en Jerusalén, y diagnosticado con una infección viral del tracto respiratorio superior.

Estados Unidos quiere descubrir inmigrantes en la encuesta del censo

California y Nueva York acuden a los tribunales y denuncian que preguntar por la ciudadanía en el censo puede inhibir a una parte de la población y daña sus intereses.
El Gobierno norteamericano lleva meses planteando la posibilidad de incluir la pregunta sobre ciudadanía, en el censo que se realizará en 2020.

Continúa la ola de violencia en Río de Janeiro pese a la intervención militar

La ola de violencia que sacude Río de Janeiro dejó 14 muertos en dos días, entre ellos cinco adolescentes encontrados tiroteados en la localidad de Maricá y nueve personas víctimas de enfrentamientos entre narcotraficantes y policías en Rocinha, la mayor favela de esta ciudad brasileña.
Los enfrentamientos en esta comunidad rodeada por los barrios más elegantes de Río y en la que viven 60.000 personas no han cesado tras seis meses de ocupación policial y pese a la intervención del Ejército en la seguridad pública del estado más emblemático de Brasil, decretada por el Gobierno el 16 de febrero pasado.

Mark Zuckerberg no comparecerá ante el Parlamento británico por el escándalo de los datos

El CEO de facebook adelantó, en un comunicado, que dos de los máximos responsables de Seguridad asistirán a dar explicaciones.
En su lugar acudirá el director de Tecnología, Mike Schroepfer, o el jefe de Producto Chris Cox, “ambos con una gran experiencia en estos asuntos y bien posicionados para responder a las preguntas del comité sobre esos temas complejos”, informó la red social.

Independentistas anuncian una “primavera catalana” por la detención de Puigdemont

Grupos independentistas cortaron hoy varias calles y autopistas en Cataluña en protesta por la detención del ex presidente regional Carles Puigdemont, que ayer quedó en prisión preventiva en Alemania a la espera de si resulta extraditado aEspaña.
Cientos de militantes de los CDR provocaron demoras y desvíos al irrumpir tanto en la autopista A2, una de las principales del país, como en carreteras regionales y calles céntricas de Barcelona.

Abren un juicio contra Berlusconi por el “Caso Ruby”

El ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, fue enviado al enésimo juicio por sus relaciones con la prostituta marroquí Ruby, cuando ella era menor de edad, acusado de haber sobornado a cuatro mujeres que comparecieron como testigos en un proceso precedente.
Según la jueza de audiencias preliminares del Tribunal de Milán, el ex cavaliere es imputado de corrupción en actas judiciales y el nuevo juicio en su contra iniciará el próximo 9 de mayo ante la cuarta sección penal de esa corte.

Marine Le Pen pide la renuncia del ministro del Interior

La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, reclamó hoy la renuncia del ministro de Interior, Gérard Collomb, por no haber tomado medidas para prevenir el ataque en el que un yihadista asesinó a cuatro personas y dejó heridas a una quincena, el viernes último.
Cabe recordar que el ministro, en su primera declaración tras el atentado, reconoció que los servicios secretos no habían detectado que el autor de la masacre, estaba en un proceso de radicalización.

Uso de energías renovables en Europa

En 2016 casi un 17 % del consumo energético en Europa se generaba con energías renovables.
Los planes nacionales de cada país indican que para este año la Unión Europea llegará al 20,6 %

Kenji Fujimori está dispuesto a declarar contra su hermana Keiko

El legislador peruano opositor Kenji Fujimori se declaró inocente de la acusación de haber intentado comprar votos de colegas y se comprometió a declarar como testigo ante la Fiscalía que investiga por presunto lavado de activos a su hermana Keiko, con la que está enfrentado políticamente.
El hijo del expresidente Alberto Fujimori sostuvo que es víctima de un “operativo delincuencial” ejecutado por Fuerza Popular, el partido que lidera Keiko y al que él perteneció hasta principios de este mes.

Marcha por la libertad de Carles Puigdemont

Miles de manifestantes salieron a las calles a repudiar la detención del ex presidente regional, apresado cuando intentaba cruzar en auto de Dinamarca a Alemania.
En las calles de Barcelona se vivieron serios incidentes, que dejaron nueve detenidos y 100 heridos.

Florida prohíbe a sus agencias estatales hacer negocios con Venezuela

Los legisladores de Florida aprobaron una ley que prohíbe a este estado estadounidense invertir en compañías que hagan negocios con el gobierno de Venezuela, por su “uso de la extrema violencia y persecución política”.
Se espera que la ley 359 sea firmada por el gobernador Rick Scott, quien se ha manifestado a favor de la medida, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de julio de este año.

El presidente de Italia dice que hay que pensar en el interés general

Mattarella habló en el palacio del Quirinale en ocasión del Día Internacional de la Mujer, y resaltó que “en la Constitución las mujeres fueron artífices de la República” y hoy “son artífices de su futuro”.
“Todavía necesitamos, y necesitaremos siempre, tener esta actitud: el sentido de la responsabilidad de saber poner en el centro el interés general del país y de sus ciudadanos”, destacó el jefe de Estado.

Talibanes atacan puestos de control de Afganistán

Al menos 17 miembros de las fuerzas de seguridad afganas murieron y nueve resultaron heridos en varios ataques a puestos de control que ocurrieron en la provincia de Takhar, en el noreste de Afganistán.
El portavoz del gobernador provincial, aseguró que decenas de talibanes asaltaron puestos de la Policía y del Ejército afgano en el distrito de Khawaja-Ghar.

Las FARC retiran su candidatura a la presidencia de Colombia

La guerrilla, que participará en las legislativas, renuncia por la frágil salud de su líder, Timochenko, y en medio de un fuerte rechazo social.
La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, heredera política del grupo insurgente, tiene una aceptación social casi nula después de más de medio siglo de conflicto armado.

Trump acepta la invitación de Kim Jong-un para hablar sobre el programa nuclear norcoreano

Kim Jong-un, propuso un encuentro con su colega estadounidense y suspender su programa nuclear y de misiles para iniciar una negociación, informaron delegados surcoreanos en Washington.
Corea del norte acordó abstenerse de hacer nuevos ensayos nucleares y está comprometido con la “desnuclearización completa” de la península de Corea.

ONU impulsa movimiento mundial en el Día Internacional de la Mujer

Las activistas rurales y urbanas serán protagonistas del Día Internacional de la Mujer este año, según anunciaron hoy los organizadores del evento central en la sede de Naciones Unidas, que contará con réplicas en todo el mundo.
De acuerdo con ONU Mujeres, numerosas iniciativas en diversas latitudes también crearán conciencia sobre la importancia de tener espacios públicos seguros y sin violencia. Así lo hará una carrera de atletismo en Etiopía, una maratón ciclista en Timor-Leste, y un concurso de Batalla de Bandas en Filipinas.

Uruguay ya no devolverá el total del IVA para turistas desde mayo

La ministra uruguaya de Turismo, Liliam Kechichian, anunció que a partir de mayo, Uruguay devolverá a los turistas extranjeros 9 puntos porcentuales del Impuesto al Valor Agregado, el mismo tipo de devolución que ya se le hace a los residentes, según informó Presidencia.
En Uruguay, el IVA es del 22 %, según la Dirección General Impositiva.

Rajoy nombra ministro de Economía al vice del Banco Europeo de Inversiones

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, nombró al vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Román Escolano, como nuevo ministro de Economía, en reemplazo de Luis de Guindos.
El reemplazante de Luis de Guindos, quien abandonó el gabinete de Rajoy para ocupar el cargo de vicepresidente del Banco Central Europeo, se incorporará el próximo viernes a la reunión del Consejo de Ministros.

El jefe de asesores de Trump renunció al cargo

Gary Cohn comunicó su renuncia mediante una nota en la que destacó el “honor” de haber servido a su país en “promulgar políticas económicas favorables al crecimiento para beneficio del pueblo estadounidense, en particular la aprobación de una reforma fiscal histórica”.
Al respecto, Trump anunció que en el corto plazo elegirá un nuevo asesor económico y que “mucha gente quiere el cargo. Elegiremos sabiamente”.

China probó con éxito un dron hipersónico militar reutilizable

El desarrollo está inscripto dentro de los planes para tener en el futuro aviones capaces de burlar misiles y escudos defensivos, y de volar tanto por la atmósfera terrestre como por el espacio.

“Pedro Pablo Kuczynski debe renunciar”

Lo dijo Keiko Fujimori, líder de la Fuerza Popular, principal partido opositor en Perú, antes de que el Congreso debata un nuevo pedido de destitución por casos de presunta corrupción con la empresa brasileña Odebrecht.
“Ante esta situación tan compleja en la que hay serios cuestionamientos de corrupción contra el presidente de la República, creo que debe dar un paso al costado”, sostuvo Fujimori.

Canadá declinó enviar cascos azules para verificar paz en Colombia

Aunque el ejército canadiense entrenó a 19 soldados de habla hispana como observadores del alto al fuego en Colombia, el despliegue se canceló por supuestas preocupaciones sobre la seguridad de la fuerza.
Lo anterior mantiene los cuestionamientos sobre el real compromiso del gobierno del primer ministro Justin Trudeau con las misiones de paz de Naciones Unidas.

Cataluña debatirá si nombra presidente al independentista preso Jordi Sánchez

El Parlamento de Cataluña convocó hoy para el próximo lunes 12 una sesión para debatir la investidura como presidente regional del detenido independentista Jordi Sánchez.
Sánchez solicitó a la Justicia española que lo deje en libertad para asistir al plenario, requisito indispensable para su designación.

Bachelet envía Nueva Constitución

La presidenta chilena gira hoy al Parlamento el proyecto de Nueva Constitución que reemplaza el texto de 1980 promulgado bajo la dictadura (1973-1990).
“Quiero honrar el compromiso que asumí ante ustedes”, dijo Bachelet a cuatro días de entregar el mando al presidente electo de derecha, Sebastián Piñera.

Entradas más antiguas «