Internacionales | Radio Universidad Tucumán

Entradas de la categoría 'Internacionales'

Nuevas revelaciones sobre el escándalo del frigorífico JBS

El presidente brasileño reconoció haberse reunido con el responsable de pagar los sobornos del frigorífico, Ricardo Saud, conocido como “el hombre del maletín” que pagaba los sobornos al contado, informó hoy el diario Folha de San Pablo.
Hace 10 días explotó el escándalo que amenaza la continuidad de Temer en el cargo cuando el dueño de esa firma, Joesley Batista, confesó ante la Corte haber pactado acuerdos supuestamente ilegales con el mandatario brasileño.

Cómo operan los traficantes de personas en alta mar

No sólo maltratan a los migrantes en las playas al oeste de Trípoli (Libia), sino que también están sembrando el miedo en alta mar, a veces en aguas internacionales.
El objetivo es recuperar las embarcaciones vacías que ya han sido rescatadas y reutilizarlas una y otra vez, según un documento de Inteligencia de la Unión Europea.

Moscú exhorta a la OTAN a abandonar la confrontación con Rusia

Los intentos de la OTAN de justificar la preparación militar cerca de las fronteras con Rusia “lleva a un giro peligroso en la carrera armamentista”.
Moscú cree que la calidad de las relaciones entre Rusia y la OTAN determina en gran parte “la calidad de la seguridad europea e internacional”.

Los líderes del G-7 debaten sobre terrorismo y la tragedia de la inmigración

La cumbre se desarrolla en Sicilia, bajo extremas medidas de seguridad.
Participan por primera vez cuatro de los siete líderes del G7: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump; la primera ministra británica, Teresa May; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro italiano, el anfitrión Paolo Gentiloni.

Dos muertos más, al reanudarse las protestas en Venezuela

Las manifestaciones callejeras se trasladaron a Barinas, la provincia natal de Hugo Chávez, donde se reportaron dos muertes por heridas de balas y cuantiosos daños a propiedades públicas y privadas, entre ellas, la residencia materna donde el comandante revolucionario pasó sus años de adolescencia.
El Gobierno de Maduro, que atribuye la mayor parte de las muertes durante la protesta a la propia oposición, convocó para hoy a una “Gran Marcha para la Paz, la Vida y la Convivencia” para denunciar la “violencia y el fascismo”.

Francisco expresó su “sentida solidaridad” con las víctimas del ataque en Manchester

El papa Francisco expresó hoy su “sentida solidaridad” con las víctimas del “ataque bárbaro” que anoche dejó al menos 22 muertos tras la explosión de una bomba durante un recital en la ciudad inglesa de Manchester, y que fue reivindicado por el grupo islamista radicalizado Estado Islámico.
“Su Santidad el papa Francisco estuvo profundamente apenado al enterarse de las lesiones y la pérdida trágica de vidas”, aseguró un telegrama enviado a nombre del Pontífice por el secretario de Estado vaticano Pietro Parolin.

Trump busca acercar a Tel Aviv con el mundo árabe y musulmán para enfrentar a Irán

En su primera visita a Israel, el presidente norteamericano afirmó que entre los países árabes y musulmanes existe una creciente convicción de que poseen una “causa común” con el Estado judío frente a la “amenaza” que supone Irán.
Es la segunda parada de una gira de nueve días que busca, entre otras cosas, evaluar las condiciones para relanzar el proceso de paz entre Israel y Palestina.

Fanático del ISIS anunció el ataque en Manchester cuatro horas antes

La policía británica investiga los mensajes de un usuario en Twitter quien cuatro horas antes de la explosión amenazaba con un acto terrorista durante el concierto, al tiempo que simpatizantes del grupo terrorista Estado Islámico celebraron en las redes sociales el atentado en el estadio Manchester Arena que dejó el lunes un saldo de 22 muertos y 59 heridos.
Los hechos ocurrieron durante el concierto de la cantante de pop estadounidense Ariana Grande. Instantes después de que la artista cantara su última canción, un atacante suicida accionó una bomba.

Más de 20 muertos en un recital en Manchester

Lo informó la policía de la ciudad, que está tratándolo como “un incidente terrorista”. Hay más de 50 heridos.
Fue en un show de Ariana Grande, muy popular entre los adolescentes.
Dos grandes estruendos se escucharon al final del concierto y aterrorizaron a las miles de personas que asistieron.

Temer dijo que si lo quieren afuera del Gobierno, tendrán que “derribarlo”

El presidente brasileño reiteró hoy que no renunciará porque hacerlo sería admitir su responsabilidad en el escándalo de sobornos de la empresa JBS.
Su postura está condicionada a lo que el miércoles decida el Supremo Tribunal Federal, a quien Temer le solicitó suspender la investigación que inició la semana pasada la Procuraduría General de la República, por intento de obstrucción de la Justicia, corrupción pasiva y asociación ilícita.

17 muertos y 31 heridos en un accidente de autobús en México

El vehículo cayó en un barranco de 90 metros de profundidad en la localidad de Motozintla, en Chiapas. Los ocupantes son miembros de una iglesia llamada “Séptimo Día” y volvían de un retiro espiritual.
“Se tienen registradas, hasta este momento, 17 personas que lamentablemente perdieron la vida”, indicó a Secretaría de Protección Civil.

Corea del Norte responde a las amenazas de nuevas sanciones, con otro misil

Justo una semana después de probar un proyectil capaz de volar 4 mil kilómetros, dispara otro que recorre 500 y llega hasta aguas de Japón.
El régimen del joven dictador Kim Jong-un sigue desafiando a Estados Unidos y a la comunidad internacional. Además, responde así a la oferta de diálogo del nuevo presidente surcoreano, que quiere rebajar la tensión.

Trump llegó a Tel Aviv en su primera visita a Israel

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, arribó el lunes al aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv para iniciar su visita por Israel, en el marco de una gira por Medio Oriente y Europa, la primera desde que asumió el cargo.
El mandatario fue recibido por el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Reuven Rivlin en la alfombra roja, y juntos escucharon el himno estadounidense y luego el israelí al pie del avión presidencial Air Force One.

El gobierno de Macron inició su gestión mirando a Europa

El nuevo y heterogéneo gobierno francés celebró su primer consejo de ministros, en el que el jefe del Estado, Emmanuel Macron, exigió resultados a su gabinete, sobre todo en el ámbito europeo, y que aseguren la cohesión interna pese a sus diferentes orígenes políticos.
“El proyecto tiene que ser el más europeo y eso nos obliga a conducir reformas eficientes, aunque a veces sean difíciles”, demandó Macron.

La oposición brasileña se moviliza para pedir nuevas elecciones

La consigna reclama que la solución a la crisis política en el país pase por la renuncia del presidente Michel Temer y la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales, previstas oficialmente para octubre de 2018.
Para esto se requeriría un cambio constitucional.
Estiman que unas elecciones inmediatas favorecerían enormemente las opciones de Lula, el candidato favorito en las encuestas y sobre quien pesa la amenaza de cinco procesos judiciales por corrupción.

Archivaron la investigación de Julian Assange por violación

La Fiscalía sueca anunció hoy que archivaba la causa por violación contra el fundador de WikiLeaks Julian Assange, lo que cierra una saga judicial que duraba desde 2010.
Este desenlace es una victoria para el ex hacker australiano que siempre ha negado las acusaciones formuladas en su contra por una mujer sueca treintañera en agosto de 2010.

El Tribunal Supremo de Brasil difunde el audio de Temer

Según la prensa brasileña, la conversación habría implicado un visto bueno por parte del presidente al pago de coimas al ex diputado Eduardo Cunha, a cambio de silencio en la investigación del Lava Jato.
El mandatario rechazó esa interpretación y aseguró que no renunciará a su cargo. “Exijo una investigación plena y rápida”, reclamó.

El dólar cae frente a otras monedas

El dólar se depreció este martes ante el euro y otras divisas importantes en una sesión marcada por preocupaciones políticas a raíz de la más reciente polémica vinculada con decisiones del presidente Donald Trump que podría comprometer el margen de acción de su gobierno.
De acuerdo con un índice que compara al dólar con una canasta de otras seis divisas, la moneda estadounidense alcanzó su nivel más bajo desde noviembre pasado, mes en el que el republicano venció a Hillary Clinton.

La Eurocámara pide a los estados que cumplan su compromiso en la reubicación de los refugiados

De las 160 mil personas que tenían que ser reubicadas en el plazo de dos años, a mayo de 2017 poco más de 18 mil fueron relocalizadas, el 11%. Para cumplir con los propósitos de la Comisión, en cuatro meses habría que reubicar el 89% restante.
La mayoría de los partidos políticos de la Eurocámara destacó la falta de voluntad política.

Más de 280 defensores de los Derechos Humanos fueron asesinados en 2016

Esto es según los datos recogidos por Amnistía Internacional.
Para dar la voz de alarma, la organización lanzó la campaña global “Valiente”, cuyo objetivo es detener la ola de ataques, cada vez más letal, que se ha levantado contra los defensores de los Derechos Humanos y también para pedir a los estados que reconozcan el trabajo de estas personas y tomen medidas eficaces para protegerlas.

Canadá prohibió desalojar a los pasajeros de los vuelos sobrevendidos

En un nuevo derecho conferido a los pasajeros, Canadá no permitirá remover de un avión a nadie que haya comprado un boleto solo porque esté en un vuelo sobrevendido, dijo el martes el ministro de transporte.
El ministro Marc Garneau dijo que el lamentable trato hacia los pasajeros de aerolíneas reportado recientemente por los medios noticiosos no será tolerado en ningún vuelo que llegue o salga de Canadá. Agregó que la nueva medida asegurará que los pasajeros sean tratados como gente, no como números.

Maduro restringe garantías constitucionales

El presidente de Venezuela decretó un “estado de excepción y emergencia económica” en todo el territorio nacional para “preservar el orden interno”.
Cuatro personas fallecieron en las últimas horas, en medio de la nueva ola de protestas que se desató en abril.
Ya son 48 los muertos en poco más de un mes de manifestaciones.

Cataluña avanza con la posible fecha de su referéndum: 1 de octubre

El presidente catalán, anunciará la fecha del histórico referéndum de secesión de Cataluña, que muy probablemente será el 1 de octubre, tras lanzar su última oferta al gobierno español de realizar una consulta pactada, según adelantó hoy la prensa local.
El anuncio se producirá después del 22 de mayo, día en el que el mandatario celebrará una conferencia en Madrid para reclamar por enésima vez al Ejecutivo de Mariano Rajoy un acuerdo para un referéndum de común acuerdo.

Trump dijo que tiene “derecho absoluto” a compartir datos con Rusia

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró hoy que tiene el “derecho absoluto” de compartir información con Rusia porque quiere que Moscú “intensifique su lucha” contra el Estado Islámico y el terrorismo.
Trump respondió así en su cuenta de Twitter al diario The Washington Post, según el cual el mandatario reveló recientemente información secreta sobre el EI al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, lo que ha sido desmentido por la Casa Blanca.

Capriles divulgó fotos de grupos armados comandados por el régimen de Nicolás Maduro

En el marco del Gran Plantón realizado por la oposición venezolana, el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, divulgó imágenes de grupos armados “comandados” por el ministro del Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol.
El dirigente opositor denunció que los sujetos tomaron el puente 9 de diciembre en El Paraíso. En las imágenes se puede observar a los individuos con chalecos antibalas y portando largos fusiles.

Leopoldo López desde la cárcel: “La dictadura va a caer”

El líder opositor, preso desde 2014 en la prisión de Ramo Verde, instó este a los venezolanos a continuar las protestas contra el régimen militar de Nicolás Maduro.
“Que la dictadura lo entienda: No nos van a doblegar, como tampoco doblegarán la resistencia del pueblo venezolano en su lucha por la libertad”, dijo el fundador de Voluntad Popular.

Microsoft acusó a una agencia de inteligencia por su rol en el ciberataque WannaCry

Microsoft advirtió a los gobiernos por la “acumulación de vulnerabilidades” en sus sistemas y culpó a la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense por haber almacenado las fallas detectadas en los sistemas operativos que, a su vez, fueron usados por los autores del virus WannaCry, todavía no identificados.
“Hemos visto aparecer en WikiLeaks vulnerabilidades almacenadas por la CIA, y ahora esta vulnerabilidad robada a la NSA ha afectado a clientes en todo el mundo”, criticó el presidente y principal asesor legal de Microsoft, Brad Smith.

Francisco aseguró que escuchará a Trump

El papa Francisco afirmó que en la reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevista para el 24 de mayo próximo en el Vaticano, le “escuchará”, le dirá lo que piensa y buscará “puertas que no estén cerradas”.
Así respondió en la rueda de prensa en el avión a su regreso de Fátima, Portugal, a una de las preguntas sobre cuál era su consideración sobre la política de Trump y las evidentes diferencias con algunos de sus mensajes en temas sensibles como inmigración o defensa del medioambiente.

Corea del Norte desafía a EEUU y al nuevo presidente surcoreano

Corea del Norte volvió a lanzar un misil desde la ciudad de Kusong, en el noroeste del país, desatando una ola de protestas, desde Estados Unidos que exigió endurecer las sanciones a China, que llamó a mantener la calma.
De acuerdo con el Comando Estadounidense del Pacífico, el proyectil no reunía las características “de un misil balístico intercontinental”.

Intento de fuga masiva de una cárcel de Papúa Nueva Guinea

Al menos 17 presos murieron en Papúa Nueva Guinea por los disparos de los guardas de seguridad durante un intento de fuga masiva de una cárcel en Lae, la segunda ciudad del país, informaron medios locales.
El comandante de la Policía metropolitana de Lae, dijo que de los 77 reclusos que participaron en la huida, tres fueron capturados y 57 se encuentran prófugos.

Entradas más antiguas «