Noticias De La UNT | Radio Universidad Tucumán

Entradas de la categoría 'Noticias de la UNT'

Noticias de la UNT

Nuestra Editorial lanzó la convocatoria de Colecciones Especiales sobre Tucumán

En el marco del plan estratégico de profesionalización postulado en la Convocatoria del Proyecto de “Apoyo al Desarrollo de Editoriales Universitarias” de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), del Ministerio de Educación de la Nación, la Editorial de la UNT (EDUNT) convoca a concurso para la publicación de seis títulos, para sus Colecciones Especiales, con tema específico sobre la Provincia de Tucumán y sus múltiples problemas sociales, políticos económicos y culturales. El desarrollo de esta línea de Colecciones Especiales contará con la dirección de un investigador especializado en cada una de las áreas: Colección “Memorias en conflicto”, dirigida por Emilio Crenzel (UBA/CONICET) y Colección “Ficciones” dirigida por Analía Gerbaudo (UNL/CONICET).

El jueves 19, en la Sala del Consejo Superior, se llevó a cabo la presentación con la presencia de la rectora Alicia Bardón, la secretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza, la directora de la EDUNT, Rossana Nofal y Emilio Crenzel.

El director de la colección “Memorias en conflicto” comentó que “esta colección va a tender a recibir trabajos de especialistas, graduados, becarios y tesistas. Va a contar con 3 obras seleccionadas. Es una temática que convoca el interés de investigadores interesados en el estudio de los años 70 y la violación a los derechos humanos a través del análisis de esos acontecimientos con miradas interdisciplinarias”.

En tanto, la directora de EDUNT mencionó que “es un honor para la editorial el lanzamiento de esta convocatoria que va a exponer los resultados de una gestión que se materializan en un nuevo catálogo de publicaciones y de nuestra hoja de estilo a cargo de nuestras editoras y el asesoramiento de María Jesús Benites y Valeria Cangemi”.

Sobre las publicaciones

Las publicaciones inscriptas en el marco de la Colección “Memorias en conflicto” deberán abordar temas significativos que aporten a los estudios sobre campos diversos de las ciencias sociales en torno a cuestiones relevantes de nuestra realidad territorial. En esta oportunidad, las obras versarán sobre investigaciones realizadas en el marco del campo de estudios sobre la memoria social y la historia reciente de la provincia.

Las publicaciones de la Colección “Ficciones” expondrán la literatura de Tucumán en sus diversos géneros: poesía, narrativa y teatro. Esta nueva línea de nuestro catálogo propone potenciar la producción local vinculada a temas específicos de nuestra realidad provincial en diálogo con los contextos nacionales.

Disertación de Crenzel en el MUNT

Previo al lanzamiento de la Colecciones Especiales sobre Tucumán, Emilio Crenzel dio una conferencia en el MUNT que se tituló “Derechos humanos y Memoria, el carácter singular de la experiencia argentina”. Crenzel estuvo acompañado en la presentación por la docente de la UNT e investigadora del CONICET, María Lenis, quien destacó “el aporte a la historia de Tucumán y de la Argentina. Es pionero en el estudio de la memoria y en el trabajo desarrollado en la provincia durante los años 60 y 70”.

Durante el encuentro se analizaron los procesos que constituyeron a los derechos humanos en un valor de la cultura política argentina tras el retorno de la democracia en 1983. “Relaté sobre la experiencia argentina en la defensa y en la promoción de los derechos humanos, singular que ha destacado al país en materia internacional para tramitar los legados de las violaciones de los DDHH producto de los crímenes del Estado que actualmente atraviesan un retroceso debido a medidas judiciales, intentos como el 2×1 por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la desaparición de Santiago Maldonado, un sesgo que ha tomado la política nacional. Hay una voluntad del pueblo argentino en sostener estos valores de los derechos humanos como parte de la cultura que la democracia, que se recobró en 1983, instaló”, opinó el autor de “La historia política del Nunca Más: La memoria de las desapariciones en Argentina, (Siglo XXI, 2008 y 2014)”, “Memorias enfrentadas: el voto a Bussi en Tucumán (Universidad Nacional de Tucumán, 2001)” y “El Tucumanazo (Centro Editor de América Latina, 1991 y Universidad Nacional de Tucumán, 1997 y 2014)”.

La UNT firmará convenio con la Confederación Argentina de Básquetbol

Autoridades de nuestra Universidad recibieron la visita de la organización nacional y de la asociación local de básquet. Fomentarán el deporte desde los claustros.

Nuestra Universidad firmará próximamente un convenio marco de cooperación con la Confederación Argentina de Basquetbol (CABB) que posibilite el intercambio de actividades y saberes y fomente la práctica de deportes desde los claustros, en especial del básquet. Por ese motivo el viernes 13 de octubre las autoridades de la UNT recibieron en el Rectorado a referentes de esa organización, acompañados por el presidente de la Asociación Tucumana de Básquetbol (ATB).

En el encuentro estuvieron presentes el secretario de Políticas y Comunicación Institucional de la UNT José Hugo Saab; el coordinador de esa secretaria y también presidente de la ATB Gustavo Paz; el director de deportes de la CABB Sebastián Uranga; el secretario de la CABB el tucumano Rubén Urueña; el secretario de Bienestar Universitario Gustavo Vitulli y el vicedecano de la Facultad de Educación Física (FACDEF) Rubén Taboada.

La visita se dio en el marco de la apertura del Torneo Federal de Básquetbol que se realizó en nuestra Provincia el viernes pasado y que tuvo como protagonistas a dos equipos tucumanos. En la oportunidad Paz señaló que están analizando un borrador de convenio marco entre la CABB y la UNT para fomentar el deporte. Además remarcó el crecimiento del básquet local en los últimos años “ya que hoy participan cinco equipos tucumanos en torneos nacionales: dos en la Liga Nacional y tres en el Torneo Federal”, precisó.

Por su parte, Urueña se manifestó agradecido con la casa de estudios por la invitación a visitar la institución. “Es notoria la expansión del básquet en universidades argentinas (hoy en la UNT), el crecimiento de los clubes tucumanos y su participación en los torneos nacionales”

Finalmente Uranga precisó que la Confederación “ya hizo un convenio con la Universidad Nacional de la Plata y ahora queremos hacerlo con la UNT. Para nosotros es importante tener cada vez mejores jugadores, pero también que estudien cada vez más. Lo académico y lo deportivo se combinan y complementan”, concluyó.

Buscan reformular el sistema de autodisciplina en las escuelas experimentales

El Consejo Superior resolvió convocar para su próxima sesión ordinaria del 24 de octubre a la directora del Colegio Gymnasium, Sandra Mansilla, y al director del Consejo de Escuelas Experimentales, Juan Pablo Gómez, para analizar distintas actuaciones que se vienen ejecutando en cuanto a la reformulación de normas en esos establecimientos.

“Estamos llevando a cabo un plan sistemático con las 7 escuelas donde se trabaja en la reformulación de la autodisciplina y aumentar el número de ayudantes para evitar el ausentismo docente cuando se trata de giras de estudio o campamento”, indicó la secretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza.

Previo a la resolución, Juan Pablo Gómez brindó un informe sobre las actuaciones desarrolladas en el Gymnasium y demás escuelas medias e informó sobre el estado de salud del estudiante que sufrió un accidente en el Gymnasium. “Se encuentra en estado estable, delicado y respondiendo a los medicamentos, por lo cual, se descarta una nueva cirugía”, comentó.

Por otra parte, con dictamen del Consejo de Escuelas Experimentales, se aprobó el seminario taller “Usos y Recursos de la Armonía Funcional” como asignatura optativa para los alumnos del nivel superior del Profesorado Plan 2009 del Instituto Superior de Música, entre otros puntos de índole académico.

EDUNT presentará un libro escrito por el director del Museo Malvinas

“La Llamada. Historia de un rumor de la posguerra de Malvinas” se incorpora a la Colección Saberes Académicos. El acto, que contará con la presencia del autor Federico Lorenz, será el martes 17 de octubre, a las 20.30, en el Virla.

El director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur (situado en el predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos -Avenida del Libertador 8151-), Federico Lorenz presentará su libro “La Llamada. Historia de un rumor de la posguerra de Malvinas”, que se incorpora a la Colección Saberes Académicos de la Editorial de la UNT (EDUNT).

La exposición del material, que contará con la presencia del autor, será el martes 17 de octubre a las 20.30 en el Centro Cultural Virla. En la oportunidad, dirigirán unas palabras la directora de EDUNT, Rossana Nofal, y el licenciado y doctorando en Letras Exequiel Svetliza, especialista en ficciones argentinas sobre la guerra de Malvinas.

“La pluma apasionada y rigurosa de Lorenz repone palabras ausentes y contextos omitidos. Investigación y relato se unen en una nueva configuración genérica que se construye en el espacio intersticial entre la crónica, la historia y el testimonio de los sobrevivientes para dar cuenta de la experiencia de los soldados, sus cuerpos, sus restos y sus historias escondidas en las rutinas cotidianas parecidas al olvido. EDUNT inscribe el desafío desde el norte del país para volver a pensar la geografía compleja de las Islas Malvinas como un territorio propio, en sus rugosidades inverificables, incluso más allá de sus representaciones”, indica Nofal en su prólogo.

Próximas actividades:

-Emilio Crenzel dictará la conferencia “Derechos humanos y Memoria”

El próximo miércoles 18 de octubre, a las 18.30, en la sala multimedia del MUNT (San Martín 1545), el investigador del CONICET y profesor de Sociología, Emilio Crenzel, brindará la conferencia “Derechos humanos y Memoria, el carácter singular de la experiencia argentina”. Durante el encuentro se abordarán los procesos que constituyeron a los derechos humanos en un valor de la cultura política argentina tras el retorno de la democracia en 1983. Y atenderá a los distintos alcances de esta inscripción en diferentes lugares del país y a las diferentes coyunturas históricas y políticas que se desenvolvieron desde entonces a la actualidad.

– Lanzarán la convocatoria de Colecciones Especiales sobre Tucumán

En el marco del plan estratégico de profesionalización postulado en la Convocatoria del Proyecto de “Apoyo al Desarrollo de Editoriales Universitarias” de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), del Ministerio de Educación de la Nación, nuestra editorial convoca a concurso para la publicación de seis títulos, para sus Colecciones Especiales, con tema específico sobre la Provincia de Tucumán y sus múltiples problemas sociales, políticos económicos y culturales. El desarrollo de esta línea de Colecciones Especiales contará con la dirección de un investigador especializado en cada una de las áreas: Colección “Memorias en conflicto”, dirigida por el Dr. Emilio Crenzel (UBA/CONICET); Colección “Ficciones” dirigida por la Dra. Analía Gerbaudo (UNL/CONICET). El lanzamiento será el jueves 19 de octubre, a las 12, en la Sala del Consejo Superior. También se hará la Presentación del Catálogo de Publicaciones 2017 y la Hoja de Estilo.

El CIN abre convocatoria para becas de posgrado

Se otorgarán a docentes de instituciones universitarias públicas que participen en proyectos de investigación o desarrollo tecnológico y social acreditados con el objetivo de promover la formación de recursos humanos. Impulsa el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

En el marco del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo (PERHID), que impulsa el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a través de su Comisión de Posgrado, se otorgarán a docentes de instituciones universitarias públicas que participen en proyectos de investigación o desarrollo tecnológico y social acreditados con el objetivo de promover la formación de recursos humanos. Desde este lunes 9 y hasta el 10 de noviembre, podrán inscribirse los interesados.

Los docentes deberán estar anotados en carreras de maestría o doctorado de algunas de las áreas temáticas regionales definidas previamente: marginación social, políticas sociales y ciudadanía; nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación; sistema agroalimentario; energía; salud; indicadores de sustentabilidad; medioambiente y cambio climático; higiene y seguridad; y arte y cultura.
Para conocer las bases y reglamento ingresar a www.cin.edu.ar

La UNT presente en la EXPO Orientar Educativa 2017

Participó de la muestra el equipo de la Secretaría Académica. Estuvieron en el Colegio FASTA y en el Colegio Sagrado Corazón.

Orientar Educativa desde el año 2000 organiza encuentros que se llevan a cabo en Colegios-Sede ubicados en distintos barrios de Buenos Aires y el interior del país.

Estos encuentros tuvieron como objetivo ofrecer charlas sobre Orientación Vocacional a los alumnos de 4to, 5to y 6to año brindándoles la oportunidad de consultar e informarse personalmente sobre las distintas ofertas educativas de Nivel Superior.

El equipo de la Secretaría Académica de la UNT encabezado por el profesor Pablo Ezequiel Villar divulgó a los jóvenes la oferta educativa de la Universidad (que también se puede consultar on line ingresando a www.expovirtual.unt.edu.ar) en el Colegio Sagrado Corazón, ubicado en 25 de Mayo 690. Lo hicieron en el Colegio FASTA – Ángel María Boisdrón (Lamadrid Bo. M Paz 1048 , Yerba Buena). En estos dos días participaron alrededor de 1500 alumnos.

La Asamblea Universitaria aprobó la representación de las Escuelas Experimentales en el HCS

Los asambleístas volvieron a reunirse en el auditorio del Centro Cultural Virla para continuar con del debate correspondiente al eje Órganos de Gobierno. En la oportunidad, se aprobaron dos artículos referidos a la representatividad del Honorable Consejo Superior (art. 10) y del Consejo Escuelas Experimentales (art. 67).

Entrevistado por TV Prensa, el vicerrector José García (a cargo de la presidencia de la Asamblea) explicó: “se determinó que el Consejo de Escuelas Experimentales tenga la misma constitución que posee hasta el momento, más la sumatoria de un egresado. Por otro lado, se decidió que al Consejo Superior se incorpore el director del Consejo de Escuelas Experimentales (el cual será un cargo electivo, no como en la actualidad que es designado por el Rector/a)”.

Sobre lo acontecido, el director del Consejo de Escuelas Experimentales Juan Pablo Gómez expresó: “hubo un consenso para que el director sea elegido por la comunidad de las escuelas experimentales. Que un representante de las escuelas medias esté en el Consejo Superior es un salto democrático importante. Es un logro tener una voz que nos represente. De acuerdo a la modificación en el Consejo de Escuelas Experimentales, que incorpora un egresado, de 22 pasaremos a tener 23 miembros, más el director”.
Quedó pendiente para la próxima sesión, prevista para el 8 de noviembre, el Artículo 4 de la Asamblea Universitaria, referido a la constitución de la misma.

A continuación los artículos que fueron aprobados:

Artículo 10 del Honorable Consejo Superior (HCS)

Integran el Honorable Consejo Superior:
1) El Rector, que no forma quórum y vota sólo en caso de empate.
2) Los Decanos de las Facultades o, en su ausencia, los Vice Decanos.
3) Nueve Docentes Regulares (tres Profesores Titulares, tres Profesores Asociados o Adjuntos, tres Profesores de Trabajos Prácticos o Auxiliares).
4) Seis Estudiantes de Facultades.
5) Dos Egresados.
6) Un No Docente.
7) El Director del Consejo de las Escuelas Experimentales o, en su ausencia, el Director Subrogante.

Artículo 67 de las Escuelas Experimentales

El Consejo de Escuelas Experimentales estará integrado por:

a) Un Director
b) Los Directores de cada una de las Escuelas
c) Un representante Docente de cada establecimiento
d) Un representante No Docente
e) Un representante Estudiantil por cada Escuela Experimental
f) Un representante de los Egresados.

Presentaron a los decanos el sitio donde la UNT informará los actos de gobierno

El vicerrector José García fue el responsable de convocar a los decanos para que participen de la plataforma que la UNT brinda como un sistema virtual de acceso, carga y consulta de información administrativa y académica

Se presentó, hoy, ante el Consejo de Decanos el sitio de internet que dotará a nuestra Casa de Altos Estudios de mayor transparencia en sus actos administrativos y académicos.

El vicerrector José García exhibió, en la Sala del Honorable Consejo Superior, el nuevo sistema que pondrá a disposición la UNT, en cumplimiento de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública, que insta a las organismos públicos, entre ellos a las Universidades, a permitir el acceso a la información de sus actos administrativos.

Además del Vicerrector estuvieron presentes la secretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza; y miembros del Consejo de Decanos. La presentación estuvo a cargo del responsable de la Dirección de Comunicación Institucional y de la Dirección de Servicios de Comunicación Audiovisual, Alejandro Díaz, y la asesora jurídica doctora Ángeles Igarzábal.

Consiste en un sistema web de Consulta y Carga, con el objeto de facilitar la búsqueda y el acceso a la información en línea que podrá ser explorado desde nuestra página oficial, www.maspublica.unt.edu.ar, de una manera clara, estructurada y entendible.

Cultura de transparencia

“Este programa es propiciado por el vicerrector José García, y será coordinado por la Secretaría Económico Administrativa, con el propósito de adoptar, definitivamente, la cultura de la transparencia, la participación y la colaboración, como una práctica cotidiana en el trabajo diario”, explicó Díaz. Esto será posible mediante la plataforma que está alojada en el servidor de la UNT, el espacio virtual que brinda el Rectorado para facilitar el acceso de cada unidad académica, escuelas e institutos universitarios.

“No solo se podrá cargar información y datos sino que se podrán realizar consultas sobre los distintas temas y actividades del ámbito universitario”, indicó.

Así, la UNT cumple con los objetivos que establece la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública, que exige a los organismos oficiales, por el que cualquier persona podrá acceder a información relevante sobre la actividad de la UNT.

En el país, nuestra Universidad está entre las cinco primeras casas de estudio nacionales en contar con un sistema de datos abiertos de manera on line.

Esto implica que se informará pro-activamente y se pondrá a disposición de la ciudadanía los datos y la información sin la necesidad de que exista una solicitud formal por parte del ciudadano.

Coordinación

La Secretaría Económica Administrativa de la UNT tiene la tarea de coordinar acciones transversales con las distintas secretarías y dependencias del Rectorado, aprovechando los aportes del recurso humano existente, para realizar todos los actos útiles para la implementación de este programa.

El programa constituye una propuesta encuadrada en una nueva filosofía político administrativa entendida como “Gobierno Abierto”, y la puesta en marcha del sitio no será sólo un hecho puntual sino un primer paso de esta importante iniciativa.

El sitio se actualizará permanentemente, y respetará los principios básicos de transparencia activa en los que se destacan:

•Facilidad de acceso (no es necesario un usuario ni contraseña)
•Utilización de lenguaje sencillo comprensible para todos
•Navegación simplificada encontrando la información de manera rápida y sencilla.
•Información oportuna y confiable
•Mejoramiento continuo y actualización permanente