Noticias De La UNT | Radio Universidad Tucumán

Entradas de la categoría 'Noticias de la UNT'

Noticias de la UNT

Reinauguran un edificio para la carrera de Luthería

El vicerrector José García y la decana de Artes Raquel Pastor participaron de la reapertura del inmueble, ubicado en calle Buenos Aires al 700. También albergará parte de Fotografía y de Teatro

La Facultad de Artes de la UNT cuenta desde hoy con un espacio remodelado, ubicado en calle Buenos Aires 768, que será sede de Luthería. Esa carrera funcionó primero en la Quinta Agronómica, luego en ese mismo edificio de calle Buenos Aires y hasta ayer tuvo actividades en la sede central de Artes. Durante cuatro años el inmueble estuvo cerrado por problemas edilicios.

El acto de reapertura contó con la presencia del vicerrector José García; de la decana de Artes Raquel Pastor; del director de la carrera de Luthería Antonio Leiva, de la secretaria Académica de la UNT Marta Juárez de Tuzza y de la secretaria de Planeamiento Patricia Rodríguez Anido, entre otros miembros de la comunidad universitaria.

De este modo, durante el presente ciclo lectivo Artes tendrá nuevamente cuatro anexos distintos para el dictado de clases y talleres: el edificio principal, la Sala Paul Groussac, la sede de Aguilares y la de calle Buenos Aires. En el remozado edificio funcionarán -además de Luthería- las carreras de Teatro y de Fotografía y los institutos de investigación de esa unidad académica.

El vicerrector señaló que “es un gran logro la reapertura del espacio. Hemos acompañado a la Facultad de Artes para que tenga este resultado tan importante”. Por su parte, la decana de Artes sostuvo que las mejoras en ese inmueble permitirán “jerarquizar la carrera de Luthería que ahora es de grado y es la única de Sudamérica que tiene sede en una universidad pública”. Agregó que entre las obras que se realizaron están la mejora de los techos, la reparación de paredes con problemas de humedad y la construcción de núcleos sanitarios nuevos.

Pastor precisó que se preparó el espacio especialmente para albergar a los talleres, las maquinarias y las herramientas de Luthería, al mismo tiempo que se reparó el laboratorio para la carrera de Fotografía. Finalmente afirmó que la inauguración de hoy descomprimirá los espacios en la sede central de esa facultad, que aloja a numerosas carreras de Artes.

Se oficializaron los candidatos a Decanos y Vice en todas la Facultades

Este miércoles cerró el plazo marcado por la Junta Electoral para la presentación de los candidatos a Decanos y Vice en todas las unidades académicas que componen la UNT.

Los candidatos de cada Facultad, en el orden de Decano y Vice Decano, son los siguientes:

Facultad de Ciencias Exactas
1-Sergio Eduardo Gutiérrez – Mercedes Marta Ferreyra
2-Miguel Ángel Cabrera-José Eduardo Martel
3-Leandro Raúl Díaz-Miguel Ángel Estévez

Facultad de Odontología
1-Liliana Ester Zeman de García- Roberto Manuel Díaz
2-Juan Domingo Nagle-Stella Maris Merletti

Facultad de Medicina
1-Demetrio Mateo Martínez-Liliana Mónica Tefaha
2-Ricardo Antonio Zelaya-María Cristina del Valle Bazán

Facultad de Educación Física
1-Ruben Darío Taboada- René Cayetano León
2-Mafalda Beatriz Silva-Marcelo Oscar Mesías

Facultad de Agronomía
1-Roberto Daniel Corbella-Miriam Rosana Paz
2-Alejandro Daniel Ríos-Adolfo Carlos De La Vega

Facultad de Ciencias Económicas
1-Jose Luis Jiménez- María Liliana Pacheco

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
1-Luciana Díaz-Julio Marcos Víctor Rouges
2-Adela María Seguí-Marta Yolanda Tejerizo

Facultad de Ciencias Naturales
1-Hugo Rafael Fernández-Norma Lidia Nasif
2-Lucia Elena Claps-Jorge Walter García

Facultad de Psicología
1-Rosa Inés Castaldo-Silvia López de Martin

Facultad de Filosofía y Letras
1-Mercedes del Valle Leal- Santiago Rex Bliss

Facultad de Arquitectura y Urbanismo
1-Juan Bautista Ramazzotti-Soledad Julia
2-Italo Argentino Barrionuevo-Sara Lía Ledesma

Facultad de Bioquímica
1-Edgardo Hugo Cutin- Inés del Carmen Ramos

Facultad de Artes
1-Estela Susana Noli- Ana Lía Sorrentino
2-Marcos Antonio Figueroa-Ricardo Enrique Sobral
3-Jorge Humberto Ramos- Margarita Rosa Fuentes

El instituto Técnico de Aguilares busca docentes

El Instituto Técnico de Aguilares, dependiente de la UNT llama a inscripción de postulantes para dictar el Taller de Educación Artística-Teatro. La inscripción se realizará desde el 16 de abril hasta el 4 de mayo, en el horario de 8 a 12, en el local del Instituto Técnico de Aguilares (General Savio y Av. Mitre de la ciudad de Aguilares).

El llamado a concurso se realiza a través de la resolución 127/2017 y su modificatoria 0077/2018. El taller comprende 4 horas cátedra a la semana. El ganador dictará el taller de Arte y Teatro en el Ciclo Básico.

Del 17 al 20 de abril se realizará en Tucumán el VII Congreso Nacional de Arqueometría

Con el lema “Materialidad.Arqueología y Patrimonio”, se desarrollará en nuestra provincia el VII Congreso Nacional de Arqueometría, con la coordinación de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo.
El objetivo del encuentro es conformar un espacio de interacción entre colegas e investigadores ponentes y asistentes, y generar una interacción entre grupos de trabajo interdisciplinarios. También será una oportunidad importante para instalar problemáticas aqueológicas puntuales, y una discusión sobre el Patrimonio Arqueológico, y la falta de soluciones de fondo, ante situaciones que impactan el accionar profesional.

“Este evento nace con la vocación de ofrecer a la comunidad científica nacional e internacional, un foro idóneo para la presentación y discusión de las últimas investigaciones y desarrollos, en el marco de lo que hemos denominado el campo de acción de la Arqueometría”, anunció el coordinador del Congreso doctor Carlos Baied, director del Centro de Investigaciones en Ecología Histórica.

Avales
Este encuentro fue declarado de Interés Cultural por la provincia de Tucumán; y lleva el auspicio de la Sociedad Argentina de Antropología, de la Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina, del Colegio de Profesionales de Arqueología, del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES)- Conicet-UNT; la Fundación Tiempos, del Colectivo Arqueología Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT); del Instituto de Geociencias y Medio Ambiente, Instituto de Arqueología y Museo de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, de la UNT, entre otras entidades.
Cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (FONCyT).

Actividades
Durante el desarrollo del Congreso se realizarán disertaciones, ponencias, sesión de paneles, distinciones académicas y espectáculos culturales.

Los organizadores dieron a conocer la apertura de la página web oficial del Congreso accediendo a info.csnat.unt.ar/congreso. Los interesados podrán actualizar allí toda la información y datos de la actividad.

Baied indicó que la apertura del VII COngreso se realizará en el salón de Actos de la Honorable las sesiones se harán en dos sedes: en la ciudad de San Miguel de Tucumán, y en Amaicha del Valle. Allí se firmó un acuerdo con la Comunidad Indígena Amaicha del Valle y con la comuna rural homónima.

El Coro de Artes llama a prueba de voces

Las audiciones se llevarán a cabo en el Aula C de esa Facultad. A continuación días y horarios.
El Coro de la Facultad de Artes, que dirige la profesora Rosana Manrique, invita a toda la comunidad de esa unidad académica (autoridades, docentes, no docentes y estudiantes) a participar de las audiciones 2018.
La prueba de voces tendrá lugar los días 13 y 19 de marzo. En abril continuará el 9, 16, 23 y 30. El horario será de 18.30 a 20.30 en el Aula C de la Facultad (Bolívar 700).
Se aclara que, para participar del mismo, no se requiere tener conocimientos previos musicales ni experiencia coral anterior.

Para más información ingresar al Facebook: Coro de la Facultad de Artes UNT

El Consejo Superior definió el cronograma electoral para renovar sus autoridades

La Asamblea Universitaria, por la que se elegirá al nuevo Rector y Vice, se realizará el 16 de mayo. La asunción tendrá lugar el 29 del mismo mes

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) definió el jueves pasado, en una sesión extraordinaria, el cronograma en el que se desarrollarán los comicios de renovación total de autoridades en la Casa de Altos Estudios.

De esta manera, el estamento docente y no docente elegirán a sus representantes el 25 de abril y los egresados lo harán el 26 de abril y los estudiantes el 27 de ese mes.

Asimismo, las elecciones de Decanos y Vice de las 13 facultades se realizará el 9 de mayo. En tanto, que la Asamblea Universitaria por la que se elegirá al Rector y al Vice, tendrá lugar el 16 de mayo.

La cuarta y quinta etapa del calendario electoral continuará con la elección del consejero superior por el estamento de los no docentes, el 17 de mayo. A su vez, estudiantes, docentes y egresados elegirán su representante al máximo órgano el 28 de mayo.

Por último, la asunción del nuevo Rector y Vice será el 29 de mayo.

Los representantes de la UNT en YMAD y en ASUNT presentaron informes

En la sesión extraordinaria del Consejo Superior fue aprobado el dictamen de la Comisión Especial sobre la solicitud del presidente de la Acción Social de la UNT (ASUNT) referida a una serie de medidas necesarias para corregir la situación de emergencia financiera.

Durante la exposición, el responsable de ASUNT, Diego Silvera, hizo mención a las tareas de ahorro que se vienen efectuando (congelamiento de la planta de personal; acuerdo con PAMI para compartir gastos de afiliados de doble cobertura; corrección de cuota de familiares de graduados y adherentes y actualización de las mismas; actualización del vademécum y corrección de reconocimientos de algunos planes; readecuación y ampliación de los horarios de atención al público en todas las dependencias).

En el dictamen, los consejeros recomendaron la modificación del estatuto interno de ASUNT (se reduce la edad de los hijos de afiliados como beneficiarios directos de 27 a 25 años antes de que deban ser adherentes, en concordancia con el tope establecido en la legislación nacional); y que se mantenga un proceso de evaluación y discusión permanente a los efectos de monitorear el cumplimiento de los objetivos propuestos para paliar el déficit financiero, con un informe de seguimiento del presidente que deberá elevar en la primera sesión del cuerpo correspondiente al año 2018.

También en la sesión, los directores de YMAD por la UNT, Alfredo Grau y Faustino Siñeriz, expusieron ante los decanos y consejeros. En su informe, Grau hizo un análisis de reserva y de recursos propios.

Finalmente, con dictamen de la Comisión de Enseñanza y Disciplina, el HCS validó el pedido de la Facultad de Medicina para prorrogar la regularidad del Plan de Estudio de la Carrera de Médico, aprobado por Res. N° 36-1968 y sus modificatorias, hasta marzo de 2018.