Noticias De La UNT | Radio Universidad Tucumán

Entradas de la categoría 'Noticias de la UNT'

Noticias de la UNT

El patio del Rectorado albergará a la X Feria del Voluntariado Universitario

Una oportunidad única que tienen los docentes, graduados y estudiantes para encontrarse y dialogar sobre los mismos objetivos: servir a la comunidad desde sus profesiones y aportar soluciones conjuntas a las diferentes problemáticas que se presentan en el territorio.

El lunes 5 de diciembre a partir de las 9.30, en el patio del Rectorado, los voluntariados de todas las facultades se reunirán para presentar sus proyectos de Voluntariado Universitario llevados a cabo durante todo el año.

Se trata de una oportunidad única que tienen los docentes, graduados y estudiantes para encontrarse y dialogar sobre los mismos objetivos: servir a la comunidad desde sus profesiones y aportar soluciones conjuntas a las diferentes problemáticas que se presentan en el territorio. El encuentro es realizado por el programa de Voluntariado Universitario (que desde 2015 depende del PUEDES) y congrega a cientos de estudiantes.

Santiago Romero, estudiante de Ciencias de la Comunicación, miembro del proyecto de voluntariado “De la Radio a la Escuela” aseguró: “participar de un voluntariado es una fuente inagotable de aprendizajes y experiencias para el crecimiento profesional y personal. Es una oportunidad para poner en práctica nuestros saberes dentro de la comunidad, forjar lazos con el territorio, en nuestro caso niños y adolescentes del barrio ATE, y con los compañeros voluntarios que serán nuestros futuros colegas”.

Con respecto a la Feria del Voluntariado de la UNT, Santiago recibió junto a sus compañeros una mención de reconocimiento por la labor en el 2014.

“Encontrarse con todos los voluntarios en una feria es una satisfacción ya que demuestra que somos muchos los futuros profesionales que ponemos en juego nuestros conocimientos para aportar a la sociedad y desmitificar el prejuicio de que la juventud universitaria no tiene proyectos, ni acciones destinada a la gente”.

Un proyecto de la Escuela de Bella Artes fue distinguido a nivel nacional

El equipo dirigido por el Profesor Ingeniero Mateo Carabajal fue uno de los 14 seleccionados en el concurso “Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital”.

Un proyecto presentado por docentes y alumnos de la Escuela de Bellas Artes de la UNT fue seleccionado y galardonado a nivel nacional por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

El reconocimiento se realizó en el marco del Plan Integral en Educación Digital (PLANIED), quienes entregaron los premios a los 14 proyectos seleccionados del concurso “Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital”.

“Aprendiendo a programar con Scrath y Scratch+Arduino. Concurso de Videojuegos y Alt Ctrl Game Jam”, de la EBA, integra el podio de los ganadores. Cabe señalar que los 14 proyectos seleccionados entre unas 1.000 postulaciones so propuestas pedagógicas que combinan la innovación y la educación digital, además de ser creativas, originales e inspiradoras.

En tal sentido, los trabajos se adecuaron al diseño curricular y propusieron un aprendizaje abierto y participativo. Los docentes, acompañados por sus alumnos, recibieron premios que incluyen kits de robótica y de realidad virtual para las escuelas, así como tabletas para cada docente ganador.

Las Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital” tienen por objetivos reconocer y premiar a aquellos docentes innovadores que utilizan recursos digitales para hacer propuestas de enseñanza y aprendizaje significativas, y crear un banco de experiencias disponible en línea para que otros docentes puedan consultar para animarse a realizar recorridos innovadores en educación digital.

En este marco, el proyecto presentado por la EBA fue destacado junto a otro presentado por la Ciudad de Buenos Aires. “En un año particular de logros y reconocimientos hacia docentes y alumnos de nuestra casa, destacamos al docente mentor y coordinador del proyecto galardonado, el Prof. Ing. Mateo Carabajal, que se desempeña en la asignatura ‘Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación’, correspondiente al nuevo plan de estudio”, señaló el director de la institución, Jorge Gutiérrez.

Por último, los ganadores visitaron las instalaciones de Google Argentina, donde pudieron conocer cómo se trabaja en una de las empresas más reconocidas del mundo digital.

Karma Sudaca & la Sinfónica de los Barrios darán un concierto gratuito

Será el cierre del año del programa Cultura Viva Comunitaria, de la Secretaría de Extensión Universitaria. Será este sábado en el Teatro Mercedes Sosa.
Este sábado 3 de diciembre, a las 21, en el Teatro Mercedes Sosa, se llevará a cabo la presentación de “Karma Sinfónico: Karma Sudaca & la Sinfónica de los Barrios”.

La banda liderada por Tony Molteni festejará sus 20 años de rock con un ensamble orquestal integrado por 80 músicos de ocho orquestas del Programa de Coros y Orquestas del Bicentenario y de la Orquesta Popular Chivo Valladares. La entrada será libre y gratuita y los interesados podrán retirar las mismas el Viernes 2 de 9 a 21, por la boletería del Teatro.

Esta acción cultural apunta a mostrar la articulación lograda: el cierre del año del Programa Cultura Viva Comunitaria de la Secretaría de Extensión Universitaria, los 20 años de Karma Sudaca y la presentación del último CD de la banda, el cierre del primer año de gestión del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y el cierre anual del Programa de Orquestas y Coros del Bicentenario, que coordina el Mº Enrique Cáceres, del Ministerio de Educación de la Provincia.

No es casual que Karma Sudaca se involucre en un proyecto de extensión como lo es Cultura Viva Comunitaria. Karma hace más de 20 años que intenta inmiscuirse en la lucha social aportando su granito de arena. Su música tiene también ese objetivo ambicioso, crear desde algún punto, un mundo mejor para todos. Participar de la lucha por los derechos humanos, en contra de la violencia hacia las mujeres, en contra de la trata de personas, a beneficio de comedores infantiles, y de los que más necesitaban fue el inicio de este compromiso social.

Por primera vez en Tucumán, la banda compartirá escenario con las bandas populares de los barrios de Tucumán. También tendrán su espacio músicos de diferentes barrios que integran el Programa “Música de Acá”, de la ONG Crecer Juntos.

“Conocimos este proyecto y confirmamos que los chicos a través de la música dejaban de lado los peligros de la calle y el flagelo de las drogas. Fuimos a dar clínicas para los chicos de las orquestas barriales y terminamos siendo nosotros los que aprendimos. Ahí está el verdadero sentido de la música: la música no prejuzga, no estigmatiza. La música nos muestra que todos somos iguales”, expresó Molteni.

“La Secretaría de Extensión Universitaria creó el año pasado el programa Cultura Viva Comunitaria, con el fin de estimular la participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo integral, destacando sus fortalezas y talentos, como así también acompañándolas en la búsqueda de soluciones y brindando oportunidades de acceso a la formación y a la oferta cultural de nuestra provincia”, expresó el secretario de Extensión Universitaria, Marcelo Mirkin.

“El vínculo entre Extensión y Desarrollo Social potencia una transformación social inclusiva, proactiva, fogosa y consciente del futuro que desean y construyen las comunidades. Queremos construir una patria grande, y estamos seguros que es algo que podemos lograr con meditación y esperanza, pero sobre todo con acción. Trabajemos todos por esta meta. Cerca, unidos y con alegría”, agregó, por su parte, Gabriel Yedlin, Ministro de Desarrollo Social de la Provincia.

La sinfónica de los barrios

Integrada por participantes de las distintas orquestas del Programa de Coros y Orquestas Juveniles del Bicentenario y de la Orquesta Popular Rolando “Chivo” Valladares, la Sinfónica de los Barrios estará bajo la batuta de los maestros Javier Fiori y Javier Bollea, quienes fueron los encargados de hacer los arreglos orquestales de las canciones de Karma Sudaca.

Participan de este encuentro: Orquesta Bernabé Araoz (Dir. Javier Bollea); Orquesta Maestro Arancibia (dirige Susana García); Orquesta Yerba Buena (Ricardo Sbrocco); Orquesta Belgrano (Dir. Juan Pablo Cadierno); Orquesta Juan XXIII (Dir. Gabriela Agüero); Orquesta Rincón del este (Alderete) (Dirige Javier Fiori); Orquesta Alejandro Heredia (Tafí viejo) (Dir. Juan Pablo Vázquez); Orquesta Lomas de Tafí (dirige Walter Ale); Orquesta Nicolás avellaneda (Aguilares) (dirige. Maximiliano Zelaya Cardozo); Orquesta Chivo Valladares del barrio ATE del Centro de trabajo Mate Cocido (Dir. Rony López); Orquesta Popular “Chivo Valladares” del Centro de Trabajo Popular “Mate Cocido” (Dir. Rony López).

“Las orquestas y coros que hoy suenan en gran parte de la geografía provincial y nacional no sólo representan un instrumento eficaz de acción pedagógica, sino que son en sí mismas un elemento esencial en la apropiación del sentido de ciudadanía y la cohesión social. Niños y jóvenes que no se hubieran imaginado tocar un instrumento, porque económicamente no estaba a su alcance, hoy pueden mirar un poco más allá de su realidad cotidiana. El impacto en las familias y en su comunidad circundante constituye un dispositivo de construcción de identidad individual y colectiva, comienzan a sentirse sujetos activos del hecho cultural. En realidad comienzan a ejercer su derecho inalienable a la cultura”, destacó el Prof. Enrique Cáceres, Coordinador del Programa de Coros y Orquestas, Ministerio de Educación de la Provincia.

Inscriben para temporada 2017 en San Javier

Se comunica a todo el personal de la UNT que se encuentra abierta la inscripción para la temporada de verano 2017 en la Ciudad Universitaria de San Javier.

Para poder acceder a la solicitud, se puede ingresar en www.residencias.unt.edu.ar o consultar al teléfono 4258568.

La inscripción se extenderá hasta el 2 de diciembre y la recepción de solicitudes hasta el 4 de ese mes. La fecha del sorteo será el 6 de diciembre, a las 10, en el salón de actos de la Residencia Universitaria de Horco Molle.

El 12 de diciembre inicia la Colonia de Vacaciones de Horco Molle

Por inscripciones dirigirse a la Casa del Estudiante, General Paz 826. Las actividades serán en dos turnos, de 9.30 a 12.30 y de 16 a 19. Las edades van desde los 3 hasta los 12 años.

La Colonia de Vacaciones de Horco Molle en su Temporada 2016-2017 te propone un verano diferente. Desde el 12 de diciembre y hasta el 17 de febrero, los niños (de 3 a 12 años) podrán acceder a la mejor opción, en dos turnos por la mañana (de 9.30 a 12.30) y por la tarde (de 16 a 19).

Las actividades que se realizarán son caminatas, campamentos, juegos deportivos, recreativos, talleres de arte, cocina y natación. Además podrán disfrutar de las canchas de fútbol 7, vóley y básquet.

Para consultas dirigirse a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, General Paz 826, de 8 a 14 o comunicarse al teléfono 4201589.

También podrán contactarse con las coordinadoras (profesoras universitarias) Mariam Drubi (153497501) y Silvina Nazar (155529877).

La UNT llevó la carrera de enfermería a Bella Vista

Se realizó el acto de lanzamiento con la presencia de autoridades universitarias y de ese municipio. También se firmó un convenio de cooperación para el dictado de la carrera entre ambas instituciones.

Dicha carrera depende de la Facultad de Medicina de la UNT y tiene su sede central en General Paz al 800 de San Miguel de Tucumán, una sede en el interior en Aguilares, una extensión en Tafí del Valle y a partir de ahora amplía su oferta hacia el sureste tucumano.

El acto contó con la presencia de la rectora Alicia Bardón; el decano de Medicina Ricardo Zelaya; la directora de Enfermería Rosana Lina Moyano y el intendente de la municipalidad de Bella Vista, Sebastián Salazar. Acompañaron la ceremonia otros integrantes del gabinete de Medicina y de Enfermería, autoridades de Educación de la Provincia y los flamantes estudiantes de la carrera.

La licenciatura en Enfermería en Bella Vista se dictará por cohorte, es decir, que se abre para el grupo de alumnos actuales y continúa hasta su graduación. Contempla la posibilidad de volver a abrirse una vez que se gradúe esa promoción. La carrera tiene una duración de cinco años y por el momento se dictará en la Casa de la Cultura de esa ciudad, aunque la parte práctica se dará en hospitales de la zona y luego en los hospitales de mayor complejidad de San Miguel de Tucumán.

Tanto la rectora Alicia Bardón como el intendente de Bella Vista Sebastián Salazar elogiaron los esfuerzos de ambas instituciones y de la Nación para poner en pie esta carrera. Mientras que la Nación solventará los gastos de sueldos del personal, la UNT pondrá sus recursos humanos y el municipio se hará cargo de la infraestructura para su funcionamiento.

El decano de Medicina, Ricardo Zelaya y Bardón anunciaron que pronto se realizará la inauguración oficial de la extensión áulica de Enfermería, pero esta vez en Famaillá. La licenciatura de Bella Vista comenzará con una treintena de estudiantes, quienes ya aprobaron el ciclo de iniciación universitaria.

Todo lo que tenés que saber sobre el Ingreso 2017 lo encontrarás en Expo UNT Virtual

La Secretaría Académica brinda esta herramienta para acceder a la información sobre nuestras carreras.

¿Qué es ser estudiante universitario?, ¿Qué es una carrera universitaria? y ¿Qué son las facultades y cuáles son? Estos y otros interrogantes serán despejados ingresando al sitio www.expovirtual.unt.edu.ar

El espacio es proporcionado por la Secretaría Académica y quienes ingresen podrán acceder a toda la información sobre: Ingreso 2017, carreras, servicios, preguntas frecuentes, cómo llegar, links y contacto.

Abrirnos al mundo virtual es apostar a nuevas visiones y alcances, sumergidos en la información y en nuevas formas de comunicación, ofreciendo a toda la comunidad educativa universitaria y al sistema educativo en general una respuesta exitosa a los desafíos que se plantea la educación en el siglo XXI.

La Universidad Nacional de Tucumán quiere llegar a todos los sectores sociales y a todo el territorio de la región para ampliar la cobertura de Educación Superior. Esto significa incluir, dar acceso a un mayor número de jóvenes a la comunidad educativa universitaria, se busca fortalecer la integración disminuyendo la brecha que existe entre los que acceden a la Educación Superior y los que quedan excluidos de ésta.

Objetivos

– Crear una plataforma virtual que ponga al alcance del futuro estudiante universitario toda la información necesaria para el ingreso a la Universidad Nacional de Tucumán, que fomente la participación y que maximice la accesibilidad y claridad de sus contenidos, la que será actualizada permanentemente en beneficio de los aspirantes a ser estudiantes universitarios.

– Ofrecer a los estudiantes secundarios de todo el país, las orientaciones necesarias para poder identificar, elegir y/o reconducir la elección de acuerdo a las alternativas formativas y profesionales ofrecidas por el entorno académico y laboral.

– Posibilitar una elección responsable y acorde a las posibilidades de cada uno, tiene como objeto disminuir los niveles de deserción que se registran en los primeros años de cursado del nivel universitario.

– Facilitar el proceso de ingreso, brindándole herramientas que le permitan planificar con anticipación e investigar alternativas de manera didáctica, mediante la presentación de entrevistas a docentes, alumnos y egresados.

Implementan un plan de Prevención Odontológica en las escuelas experimentales

El equipo odontológico de la Acción Social para Estudiantes (ASPE) implementó el proyecto de prevención de salud bucal en la Escuela Sarmiento, y lo extenderán en 2017 al resto de las escuelas experimentales.

El titular de ASPE, Gerardo Rea, dijo que esta primera acción “es una prueba piloto, puesto que el grupo de profesionales responsables del proyecto ha querido implementar un plan con fundamentos técnicos y científicos; esto implica que habrá seguimiento y control de los resultados de las prácticas que se realicen en cada una de las escuelas de la UNT. Es lo que la rectora Alicia Bardón nos ha pedido: prevención”.

El responsable del equipo odontológico, doctor Daniel Rodríguez Soria (quien junto a la doctora Alejandra Chit elaboraron el plan que se extenderá en 2017 al resto de las escuelas experimentales) comentó que “la prueba piloto se realizó en una jornada completa, en la Escuela Sarmiento, en ambos turnos, y se atendieron a 90 alumnos por la mañana e igual número por la tarde”.

Los profesionales controlan el estado bucal de los chicos, si tienen caries, si necesitan extracciones, si llevan con cuidado la higiene con el cepillado de los dientes, entre otras prácticas.

Asimismo, dictan charlas en las aulas para la correcta higiene dental, con el objetivo de que los alumnos tomen conciencia de la importancia de la prevención.

Si algún caso amerita atención de consultorio son derivados con turnos a los consultorios de la ASPE (Jujuy al 457).

La Acción Social para Estudiantes depende de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNT, cuyo titular Sergio Aragón apoyó el plan e incentiva a los médicos a continuar la línea preventiva para mejorar las condiciones de salud de los estudiantes.