Noticias De La UNT | Radio Universidad Tucumán

Entradas de la categoría 'Noticias de la UNT'

Noticias de la UNT

La UNT habilitó una aplicación para teléfonos móviles inteligentes

La Secretaría de Bienestar Universitario, a través de la subsecretaría a cargo del licenciado Marcos Mollerach, creó un nuevo y fácil acceso a la información cotidiana de la UNT. Se trata de una aplicación que se puede bajar desde un teléfono inteligente (Android) para acceder a la información y los servicios que brinda la UNT.

“El usuario podrá acceder a la información sobre las facultades, escuelas, departamentos, oficinas, servicios de salud, esparcimiento, etcétera; incluso podrá obtener información de Mesa de Entradas, con lo cual podrá conocer las novedades diarias”, explicó el funcionario, quien no descartó que la próxima etapa abarcará muchos más datos e información debido a que la UNT es una institución en constante movimiento, innovadora e inclusiva; con proyectos y programas de interés general”, advirtió Mollerach.

Junto a la coordinadora de esta herramienta, Paola Della Rocca, explicó las bondades de este servicio que brinda Bienestar.

“No es sólo un servicio para estudiantes, sino para toda la comunidad que día a día transita por distintas dependencias universitarias, aulas, servicios, organismos, laboratorios, etcétera”, dijo el funcionario.

La aplicación también consta de una entrada al mapa con la ubicación del usuario respecto de los sitos referenciales a donde quiere llegar o acceder. Se destaca la información de la página web de la UNT con sus respectivos links, de cada nota, servicios de salud, facultad o escuela.

Como contenido hay que destacar que por medio de esta aplicación se podrá acceder a todas las carreras que ofrece la UNT.

“Poco a poco la UNT va democratizando su información y sus actividades; para las autoridades es esencial poner a mano de toda la comunidad lo que necesita conocer, con datos e información correctos”, añadió Mollerach.

Llaman a inscripción de interesados para dirigir el Coro del Consejo de Escuelas Experimentales

La Dirección del Consejo de Escuelas Experimentales llama a inscripción de interesados a cubrir 10 (diez) horas cátedra (733) interinas para el Espacio Interinstitucional Coro.
Fecha de Inscripción: 27/03/17 al 07/04/17.
Horario: 8 a 12 horas.
Lugar: Consejo de Escuelas Experimentales. Lamadrid 887. Entrepiso. Anexo I Rectorado
Mayores informes en el Consejo de Escuelas Experimentales – 4107285

Renovarán una muestra del Instituto de Arqueología y Museo

Se denomina Entre Manos, Garras y Pezuñas y está ubicada en San Martín 1545. Los fondos para su reacondicionamiento fueron gestionados por la UNT y la Sidetec, ante la Nación.

Se realizó la firma de un convenio de cooperación para el reacondicionamiento y puesta en valor de una muestra del Instituto de Arqueología y Museo (IAM). Dicho instituto pertenece a la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) e Instituto Miguel Lillo y posee dos muestras: una en el segundo piso del Centro Cultural Virla y la otra en San Martín 1545, que es la que próximamente será reacondicionada.

La rúbrica del acuerdo se realizó en la Facultad de Ciencias Naturales entre la rectora de la UNT, Alicia Bardón; la decana de la Facultad, Margarita Hidalgo; el secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán (Sidetec), Mariano Garmendia y el director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), Dirk Trotteyn, quien es el representante de la Unidad de Vinculación Tecnológica del Proyecto. También estuvieron presentes el vicedecano, Hugo Fernández, y el director del IAM, Carlos Angiorama.

La Facultad y el IAM presentaron una propuesta para la renovación de la muestra arqueológica, que fue seleccionada por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación (Cofecyt). Contaron con el apoyo de la Sidetec para la gestión de los recursos y el IDEP será el encargado de recibir esos fondos, que luego serán ejecutados por la facultad. Son recursos no reembolsables de la Nación, por 900 mil pesos, y se estima que los trabajos demandarán 18 meses, aproximadamente.

Luego de la firma del convenio, Bardón señaló que Ciencias Naturales es un ejemplo de trabajo conjunto entre distintas instituciones provinciales, entre la Nación y la Universidad. “Los fondos del Cofecyt son importantes para la recuperación y preservación de estas colecciones, tan trascendentales para la provincia y la región”, puntualizó la rectora.

Por su parte, Hidalgo destacó que la muestra Entre Manos, Garras y Pezuñas “tiene diez años de antigüedad, fue precursora en el Noroeste Argentino, pero fue perdiendo mantenimiento y renovación, en especial en lo que hace al empleo de las nuevas tecnologías”. Agregó que el objetivo del mejoramiento de la muestra es que se convierta en una herramienta que sirva para la conciencia y valoración del patrimonio cultural y natural de la provincia.

Finalmente, Garmendia sostuvo que los proyectos del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología en Tucumán pasan por la Secretaría que dirige. “Trabajamos en conjunto para darle a la Muestra las características que la Provincia necesita”, precisó. Agregó que servirá para fortalecer el turismo y la enseñanza en las escuelas, cuando los alumnos recorran la renovada muestra.

Objetivos de las modificaciones

Como primer objetivo, se desea modernizar la muestra desde su formato de exposición hasta la inclusión de nuevas tecnologías, con el fin de (1) dar a conocer las diversas trayectorias históricas que dieron origen a la diversidad cultural que hoy enriquece a nuestro país; (2) enfatizar la importancia por el respeto hacia los pueblos originarios del pasado y del presente; (3) divulgar los tipos de vínculos construidos por los habitantes antiguos del Noroeste Argentino con los diversos ambientes en los que vivieron; (4) promover valores que impulsen a la protección del patrimonio cultural y natural de manera integral, considerando a ambos como bienes no renovables que pertenecen a todos los argentinos y configuran identidades.

Como segundo objetivo, se pretende generar una oferta turística que contribuya al desarrollo del polo oeste de San Miguel de Tucumán, sumando un museo moderno y de calidad a otros atractivos muy cercanos (Monumento del Bicentenario, Cementerio del Oeste, complejo del ex Mercado de Abasto, Museo Lillo, y Museo de la UNT). El desarrollo de este nuevo polo de interés (que se encuentra a tan solo 2 km del microcentro tucumano) permitirá descentralizar el turismo en la ciudad, hoy concentrado fundamentalmente en sus calles céntricas.

La UNT y el Gobierno lanzaron actividades en conjunto por el Mes de la Memoria

La conferencia de prensa inaugural se realizó, este jueves al mediodía, en el Salón Comedor de la Casa de Gobierno. Concurso de investigación y firma de convenio.

A 41 años del golpe cívico-militar y en el marco del Mes de la Memoria, la Universidad Nacional de Tucumán y el gobierno de la provincia (a través de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos) lanzaron una serie de actividades que incluirán el “1 Concurso Provincial de Investigación en Derechos Humanos” y una firma de convenio para la preservación y revalorización del Bosque de la Memoria en San Javier.

La conferencia de prensa inaugural se realizó, este jueves al mediodía, en el Salón Comedor de la Casa de Gobierno. Asistieron, en representación de la UNT, la rectora Alicia Bardón; el secretario de Extensión Universitaria, Marcelo Mirkin; la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Adela Seguí; la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Mercedes Leal y la profesora de esa unidad académica, Susana Maidana. Por parte de la provincia estuvieron el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la subsecretaria de Derechos Humanos, Fernanda Trejo; y el presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzmán; entre otros funcionarios universitarios y provinciales.

El objetivo del certamen es identificar los mejores trabajos de investigación (ensayos) realizados por los estudiantes de la UNT que presenten nuevos hallazgos, enfoques, o temas de reflexión sobre los derechos humanos en Tucumán. Los trabajos serán recibidos en la Secretaría de Derechos Humanos y en las facultades de Derecho y Filosofía y Letras (para conocer las bases y condiciones, deberán comunicarse al mail [email protected]).

A su vez, la firma del convenio consiste en la preservación y revalorización del Bosque de la Memoria en el Parque Sierra de San Javier. La rúbrica se llevará a cabo el jueves 16, al mediodía, en el Rectorado. “Este bosque es una zona emblemática de la UNT y está a disposición de toda nuestra comunidad para que la visiten. La Universidad trabaja en emprendimientos con la provincia y el municipio porque nos debemos a los mismos ciudadanos, por eso, lanzamos esta convocatoria a estudiantes quienes con sus ensayos contribuirán a esta conmemoración”, indicó la rectora.

En 1996 la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos en colaboración con las Madres de Plaza de Mayo crearon una reforestación en el Parque de San Javier de la UNT que denominaron el Bosque de la Memoria, ideado como un lugar de homenaje a las personas secuestradas y desaparecidas durante la dictadura cívico-militar. Allí se utilizaron especies de árboles autóctonas como alisos, lapachos y tarcos.

Finalmente, la subsecretaria de Derechos Humanos adelantó que a través de este convenio se llevarán a cabo otras acciones (ver grilla) en los sitios de la Memoria “Escuelita de Famaillá” y en “Casa Coronel”.

A continuación la grilla completa de los eventos:

Miércoles 22 de Marzo
“El Sonido que Ilumina”. Exposición colectiva de artistas e investigadores de Tucumán en Casa Coronel, Chacabuco 476, a las 19.30.

Lunes 27 de Marzo
“Con Memoria Hacemos Historia. Una Experiencia Artístico Reflexiva”. Espectáculo del Ballet Contemporáneo del Ente de Cultura de la Provincia en el Teatro Mercedes Sosa con la obra: “Es Memoria Iluminar nuestro Presente”, a las 9.

Viernes 31 de Marzo
Presentación del Cortometraje “Don Díaz” realizado por la Fundación ANDHES en la Escuelita de Famaillá, a las 19.

El 3 de abril empezará el ciclo lectivo en Artes

La Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán realizará la Apertura del Ciclo Lectivo 2017 el día 3 de abril para todas las carreras de esa unidad académica. Serán dos actos en la misma jornada, uno por la mañana y otro por la tarde.

A las 10 será la ceremonia de bienvenida para ingresantes de las carreras de Diseño de Interiores y Equipamiento, Danza Contemporánea, Tecnicatura en Fotografía y Luthería.

A las 17 se recibirá a los nuevos alumnos de las carreras de Lic. en Artes Plásticas, Lic. en Teatro y Tecnicatura en Sonorización.

Ambas actividades se llevarán a cabo en la sede de la Facultad de Artes, Bolivar 700.

Ese mismo día y también a las 17 tendrá lugar el acto de bienvenida a los ingresantes del Departamento de Artes Plásticas de la Ciudad de Aguilares (D.A.P.A.) ubicado en calle San Martín 275 de esa localidad.

EPAM inicia las inscripciones 2017

Educación Permanente para Adultos Mayores, programa de la Secretaría de Extensión Universitaria, brinda talleres artísticos, recreativos y culturales y trabaja, hace más de 30 años, en la inclusión educativa y social de adultos mayores de 50 años, sin exigencia de título o grado.
Las ofertas educativas inician el 6 de marzo.
Para más información dirigirse a: EPAM Centro, Virgen de la Merced 417, EPAM Usina, Avenida Sarmiento 1100, de lunes a viernes de 8:30 a 12:00 y 16:30 a 19:00 hs.

Comenzaron las clases en las escuelas experimentales

La rectora encabezó el acto de apertura del ciclo lectivo en el Gymnasium con el acompañamiento de la comunidad educativa.

El Gymnasium de la UNT fue el escenario elegido para el acto de apertura del ciclo lectivo 2017 de las escuelas experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán. El acto estuvo encabezado por la rectora, Alicia Bardón y el vicerrector, José García; la secretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza; el director del Consejo de Escuelas Experimentales, Juan Pablo Gómez; la directora del Gymnasium, Sandra Mansilla y otras autoridades de la UNT.

En la oportunidad dirigieron la palabra un alumno del establecimiento Ezequiel Elsinger, presidente del Club Colegial Gymnas; la directora, Sandra Mansilla y la rectora. Mientras el joven destacó el aporte que realiza cada estudiante a la institución y a su formación personal, a lo largo de su cursado; la directora agradeció a la secretaría Académica por escuchar los pedidos de las escuelas experimentales y convocó a trabajar en conjunto en pos de un ciclo lectivo exitoso.

Por su parte, la rectora señaló que comienzan el año con el acompañamiento de toda la comunidad y escuchando todas las voces. “En este país venimos apostando a la educación pública desde hace muchos años y eso le a nuestro país permitió liderar la educación pública en América Latina. Es un país que a pesar de los avatares políticos, sociales y económicos ha apostado como comunidad a la educación y eso lo que tenemos que defender a toda costa”, puntualizó. Luego convocó a escucharse unos a otros y a buscar soluciones a los problemas, con el objetivo de que los estudiantes están estudiando y los docentes enseñando.

Al final de las alocuciones deleitó con su música la Banda Sinfónica de la Provincia. Concluido el acto, el director del Consejo de Escuelas Medias sostuvo que “es una placer abrir las puertas” y aclaró que si bien no todas las escuelas arrancan el mismo día- porque tienen su propio cronograma- estarán funcionando a pleno entre esta semana y el 20 de marzo. Agregó “sabremos que será un año complicado por las demandas salariales que son legítimas. Lo que aspiramos es que, dentro del nivel medio, se dé una forma de protesta que no afecte a que las escuelas estén abiertas”, concluyó.