Noticias De La UNT | Radio Universidad Tucumán

Entradas de la categoría 'Noticias de la UNT'

Noticias de la UNT

Festejos por los 25 años al aire

Radio Universidad Festejó sus 25 años en el aire con un acto lleno de homenajes, recitales en vivo y un brindis junto a autoridades de la UNT, personal de la emisora, productores independientes, invitados y amigos.

En una noche llena de emoción, alegría y música los presentes disfrutaron de los recitales de

María Marta Matías (copla) Alejandro Kaplan Trío (canciones) Arpeggio Ensemble (jazz) 180 º (rock) cantante invitado Fabio Méndez.

Se abrió la inscripción para participar de la programación 2015 en el Centro Cultural de la UNT

El Centro Cultural Virla, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, informa que a partir del miércoles 1 de octubre hasta el lunes 3 de noviembre, se recibirán propuestas para evaluar su inclusión en la programación 2015.

Por más información
Centro Cultural Virla
25 de Mayo 265
programacionvirla@gmail.com
0381 / 4221692 – 4216024 int. 17

La reforma del estatuto universitario se debate en las facultades

Con la idea de conseguir un consenso firme y amplio para la reforma del estatuto de la UNT, hoy arrancó la primera jornada de debate con la participación de los cuatro estamentos de la casa de Altos Estudios. El encuentro tuvo lugar esta mañana en la Facultad de Arquitectura y reunió a representantes de los consejos directivos de las cuatro facultades con sede en el Centro Herrera (Ciencias Económicas, Ciencias Exactas, Agronomía y Arquitectura), docentes, alumnos y no docentes de esas unidades académicas.

Fue presidido por la rectora, Alicia Bardón, quien saludó a los presentes e invitó al vicerrector, José García, a informar sobre los avances en el proceso reformista.

El vicerrector fue designado por el Consejo Superior de la UNT como coordinador del Comité Ejecutivo del proceso de la reforma del estatuto universitario y tiene a su cargo la organización de este ciclo de encuentros con los integrantes de las distintas comunidades académicas de la UNT y la planificación de una serie de conferencias magistrales. Estuvo acompañado por el subsecretario Legal y Técnico, Rodolfo Burgos, quien por su parte, expuso sobre los principales puntos a reformar del Estatuto y comentó algunos aspectos referidos a procesos similares en otras universidades nacionales argentinas.

Los asistentes tuvieron oportunidad de conocer el cronograma de trabajo que elaboró la Comisión Ejecutiva que incluye cuatro conferencias a cargo de representantes de universidades nacionales que ya pasaron por el proceso de reforma en sus casas de estudio. Entre los expositores se destaca la visita del presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad de Rosario, Darío Maiorana, prevista para el próximo 19 de septiembre.

Durante el encuentro, la rectora Alicia Bardón enfatizó: “Iniciamos un camino para que todas las voces digan la Universidad que quieren. Pretendemos que haya amplia participación de la comunidad para lograr consensos firmes por la reforma estatutaria, que refleje lo que el conjunto de la Universidad quiere con sus más de 80 mil personas entre estudiantes y trabajadores”.

Por su parte, el vicerrector sostuvo que la idea de estos encuentros “es escuchar todas las voces y que por ese motivo se dejó abierto este espacio de reuniones y debates”. Recordó que la reforma del estatuto será total, comenzará el 30 de octubre y estará a cargo de la Asamblea Universitaria. Agregó que se realizará una encuesta a través del sitio www.reforma.unt.edu.ar y otros medios electrónicos de la que podrá participar toda la sociedad (no sólo los miembros de la comunidad universitaria). En la encuesta se podrá señalar si uno está de acuerdo o no, con la reforma de determinados puntos y además podrán sugerir otros artículos a modificar que no estén contemplados en el cuestionario.

El plan de actividades continúa el próximo lunes a partir de las 19, en la sala del Consejo Superior, con la participación de los representantes del Consejo de Escuelas Experimentales.

Ver el Cronograma Aqui

Radio Universidad, 25 años en el aire

Radio universidad celebra el 15 de septiembre, 25 años en el aire, doble festejo que nos enorgullece al conmemorar 100 años de la creación de la Universidad Nacional de Tucumán.

Lo festejaremos el viernes 19 de setiembre con entrega de distinciones y un show artístico musical en el auditorium del Centro Cultural Virla con la participación de bandas de música cuyos integrantes están vinculados a nuestra radio.

Y nos complace enormemente poder festejar un cumpleaños con un premio Martín Fierro obtenido por “Clásicos en el tintero”, un programa conducido y producido por el profesor José Luis Conde.

Clásicos en el tintero devela a los genios olvidados de la música clásica, y que han realizado piezas asombrosas que conde regala todas las semanas a una audiencia exquisita que lo sigue desde sus comienzos.

Radio universidad ha obtenido durante estos 25 años más de 20 estatuillas del premio Martín Fierro y, esto nos coloca como una de las emisoras más galardonadas a nivel regional y nacional,

Una emisora que desde su creación ha hecho honor al carisma con el que ha nacido: una radio abierta a la comunidad.

Esto se manifiesta en los 53 programas semanales que ocupan nuestra grilla de programación con la mayor participación de productores independientes

Un crecimiento de su audiencia y en la calidad de sus emisiones.

Una emisora que se actualiza constantemente

Con más de 35 profesionales entre locutores, periodistas, móviles de exteriores, técnicos operadores, y auxiliares que han sostenido esta emisora a lo largo de sus 25 años.

En el marco de los festejos del nuevo aniversario, Radio Universidad realizara las jornadas “Radio, producción y usos tecnológicos” que se llevará a cabo el próximo 4 y 5 de setiembre con la invitación especial del periodista y docente Nestor Sclauzero, miembro titular del foro de periodismo argentino.

Jornadas que tendrán lugar el 4 en la sala Belgrano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT a partir de las 10, con disertaciones de especialistas y para todo público y talleres de capacitación y actualización del personal de la radio en el centro de capacitación informática de la UNT.

Pensando en nuestra audiencia es que queremos festejar a lo grande, y hacerlos partícipes a todos de nuestro crecimiento y posicionamiento en el espectro radial de Tucumán y en el país.

25 años es la excusa para brindar por todo lo conseguido a lo largo de nuestra historia y de todo aquello que vendrá para mejorarnos cada día.

Feliz cumpleaños Radio Universidad !

Radio Universidad participa del Consejo de Prensa y Comunicación Institucional de la UNT

Los responsables de la comunicación institucional de las distintas unidades académicas de la UNT se reunieron en el Rectorado, para conformar un espacio de trabajo conjunto que fortalezca los lazos de cohesión e identidad universitaria y potencie la comunicación de la producción académica, científica e institucional de la casa de altos estudios.

La iniciativa surgió como una invitación del secretario de Políticas y Comunicación Institucional de la UNT, José Hugo Saab, con el fin de coordinar acciones comunicativas e informar sobre el funcionamiento de los diversos dispositivos comunicacionales con los que cuenta la UNT.

Saab quien presidió el encuentro, agradeció la participación de todas las unidades académicas y abogó por retomar “el trabajo coordinado que permita favorecer estrategias de mayor visibilización del quehacer universitario de cara a la sociedad a la que nos debemos”, puntualizó.

También tomó parte de la reunión el director de Canal 10 por la UNT, Daniel Moeremans; el director de Radio Universidad, Sergio Clúa y el titular del área de Medios y Comunicación Institucional de Rectorado, Alejandro Díaz.

Moeremans reafirmó la voluntad de la actual gestión y el pedido expreso de la Rectora Alicia Bardón para incorporar más contenidos universitarios en la pantalla de Canal 10. Además, comentó los avances para poner al aire la Señal Digital Universitaria y las gestiones que realizan la UNT y la televisora ante el Consejo Interuniversitario Nacional, entidad responsable de los programas de fomento y financiación de los canales públicos y universitarios.

En tanto, Alejandro Díaz, explicó la rutina de producción de contenidos y el sistema de comunicación interna y externa que administra la Dirección de Medios de Rectorado e invitó a los presentes a compartir una jornada de capacitación en la producción y administración de contenidos.

Cursos en la Casa del Estudiante

La Casa del Estudiante es un espacio para la formación y complementación de los estudiantes de la UNT, con  la finalidad  de  establecer estrategias que apunten a aumentar los índices de retención en las distintas carreras a partir de un plan integral, psicológico, pedagógico, económico  y familiar,  en base a la elección del estudiante.

Tiene como meta brindar apoyo para el ingreso y colaborar con la permanencia de los jóvenes en la vida universitaria, aportando herramientas que fomenten el desarrollo de sus capacidades. Su lema es “Te ayudamos a aprender. Te acompañamos a concluir” y algunas de las propuestas académicas previstas para este año son: Metodología de Estudio; Cómo Estudiar las Ciencias; Orientación Vocacional Sistema Intensivo; Fotografía inicial; El uso de la voz en el aula; Técnicas de expresión oral; Taller de Oratoria; Aprender a Aprender; Redacción y elaboración de proyectos de investigación; Cómo Elaborar una Tesina; Redacción y comprensión de texto; Autoestima; Informática Inicial y Avanzado e Idiomas, por nombra algunas de las opciones.

Cabe destacar que la Casa del Estudiante a través del PUESI (Programa Universitario de Educación Sexual Integral) organiza ciclos de charlas y conferencias gratuitas de educación sexual, género y diversidad sexual.

Por informes e inscripción dirigirse a General Paz 826, teléfono 4201589, infocdesbu.unt.edu.ar y en www.facebook.com/casadelestudiante.unt.