Noticias De La UNT | Radio Universidad Tucumán

Entradas de la categoría 'Noticias de la UNT'

Noticias de la UNT

Estudiantes del secundario podrán conocer nuestra oferta académica

“Muestra Académica UNT – 2016” se titula la actividad que está organizada por el Programa Universitario de Extensión y Desarrollo Social (PUEDES), dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria.

El viernes 16 de septiembre, de 8 a 18 hs, en la Usina del Centenario (Avenida Sarmiento 1125) habrá muestras y presentaciones para que los jóvenes conozcan las diferentes carreras que dicta nuestra Universidad.

Además, el personal especializado informará sobre las características, los contenidos y las incumbencias.

Contacto: 0381-4527554 – Facebook: Puedesunt

Concierto Pop

La Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Tucumán, desde hace ya once años, convoca a este espectáculo que es una marca registrada, distinguida y elegida por el público, en el que se repite la escena de un Teatro Alberdi colmado.

Bajo la dirección general del Maestro Roberto Buffo, el XIº Concierto Pop se presentará los días 9, 10, 15, 16 y 17 de septiembre en el Teatro Alberdi.

El show contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de la UNT y el Coral Juvenil de la UNT. Como solistas en Canto actuarán: Juan Martín Martínez Romero, Sofía Ascárate, Carolina Terraf, Ariel Corroto, Batiah Adler De Chazal, Leandro Ávila y Constanza Gutiérrez. Las coreografías y cuerpo de baile etarán a cargo de “Chapeau!”, Escuela de Comedia Musical; y la actuación especial de Barbi Guamán.

Para la ocasión se preparó un nutrido y variado repertorio de 24 piezas musicales de diversas épocas del cine y otros del género pop, siendo algunos títulos: Send in the Clowns, (Musical “A little night music”); Medley James Bond (música de los diferentes films de James Bond); Homenaje a la canción latinoamericana; Papa, can you hear me? (Película “Yentl”); Moonglow (Película “Picnic”); El tango del pabellón (Musical “Chicago”); Vide Cor Meum (Película “Hannibal”); Selección musical (Película “Los Miserables”); La sombra de tu sonrisa (Película “The Sandpiper”); Cinema Paradiso (en homenaja al cine universal); Happy (Película “Mi villano favorito 2”); La estrella azul (Película “Pinocchio”); y muchas más.

Las entradas estarán a la venta desde el miércoles 17 de agosto en boletería del Teatro Alberdi y por el sistema Autoentrada.

La Asamblea Universitaria aprobó el ingreso irrestricto en la UNT

Con nuevos integrantes, la Asamblea Universitaria retomó sus sesiones esta mañana en el Centro Cultural Virla. El inicio del plenario se postergó media hora de lo previsto, por lo cual el trabajo comenzó pasadas las 9, una vez conseguido el quórum.

El tema central de debate fue el propuesto en el artículo 97 del dictamen de mayoría de la Comisión de Los Estudiantes, que establece el ingreso libre e irrestricto en la Universidad. Con 84 votos a favor y 22 en contra fue aprobado luego de intensas discusiones.

El texto final establece que el ingreso a la Universidad será libre e irrestricto. Es requisito para el ingreso a cualquiera de las Facultades o Unidades Académicas de Educación Superior de la Universidad Nacional de Tucumán, acreditar la aprobación del Ciclo de Educación Media inmediato anterior. Este ingreso será complementado mediante los procesos de nivelación que cada Unidad Académica de la UNT constituya pero que en ningún caso podrán tener un carácter selectivo, excluyente, eliminatorio o discriminador.

A su vez, también se avanzó en el tratamiento del artículo 98 y su inciso nº1 donde la Universidad Nacional de Tucumán garantiza a todos sus estudiantes, cualquiera sea su categoría la gratuidad y equidad de la enseñanza de pregrado y grado y de los procesos de nivelación.

Ingreso 2017

El vicerrector José García, que presidió como de costumbre la sesión, adelantó que el trabajo de los asambleístas continuará el próximo 17 de agosto a las 8.30 en el Virla. Aseguró que se trata de un tema central que ya se encuentra reglamentado por la Ley de Educación Superior. “Ha sido un intenso debate, donde se analizaron cuidadosamente cada punto, para dar cumplimiento a lo establecido por la ley. La idea es garantizar los mecanismos necesarios para nivelar a los alumnos que ingresen a la Universidad y dejar sin efecto de esta manera los exámenes eliminatorios que se aplicaban en algunas unidades académicas”, opinó.

En ese sentido, el vicerrector aclaró que la Universidad trabajará para unificar criterios en cuanto a la incorporación de un sistema común a todas las facultades y no dejó de lado la posibilidad de solicitar mayor presupuesto para afrontar los cambios que implicará en algunas facultades, la aplicación de esta normativa desde el año próximo.

“En el caso de la Facultad de Medicina, por ejemplo, habrá que incrementar la planta docente, acondicionar los espacios físicos, etc. Todo eso tendrá un costo. No hay peor gestión que la que no se hace”, dijo.

Mientras tanto adelantó que el próximo 8 de agosto, se reunirá el Consejo de Decanos de la UNT junto a los Secretarios Académicos de cada facultad para avanzar en la definición de las características y criterios que se aplicarán para el Ingreso 2017 en la UNT.

“Una de las ideas es trabajar sobre una materia común a todas las carreras o en la implementación de cursos de adaptación, en lugar de exámenes eliminatorios. Tenemos que sumar como universidad hacia la inclusión y la articulación de los niveles de nuestros estudiantes”, finalizó.

La Casa del Estudiante ofrece nuevos cursos de capacitación

La Casa del Estudiante, que depende de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, lanza su oferta de cursos de capacitación para el segundo semestre. La oferta incluye: Orientación y Re orientación Vocacional. Capacitación Informática en Word y Excel. Facturación Electrónica. Comprensión de Textos. Impuestos a las Ganancias. Aprender a estudiar Escritura Académica. Oratoria I y II. Idioma Extranjero. Miedo al Examen.

La Casa del Estudiante posee un modelo único en Latinoamérica que no tiene referencias en otras universidades, en cuanto al concepto de apoyo para el ingreso y permanencia de los jóvenes en la vida universitaria. Su lema es “Te ayudamos a aprender, te acompañamos a concluir” y su finalidad es brindar las herramientas que fomenten el desarrollo de todas las capacidades de los estudiantes

Su directora, Carolina Moreno informó también, que desde el PUESI (Programa de Educación Sexual Integral) dictará el curso de posgrado denominado “Nuestra Sexualidad Hoy”; durante los meses de agosto y septiembre, por la tarde, en la Casa del Estudiante.

Por informes e inscripción dirigirse a Gral. Paz 826, sede de la Casa del Estudiante, de 8:30 a 13:30 hs Tel: 4201589.

Ciencias Naturales firmó un acta acuerdo con el municipio de Yerba Buena

La Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo continúa celebrando acuerdos con distintas instituciones y municipios de la provincia. En esta oportunidad, el vicedecano, Hugo Fernández, firmó un acta acuerdo con el intendente de la Municipalidad de Yerba Buena, Mariano Campero. Además de Fernández y de Campero asistieron a la rúbrica el director y el coordinador de la Reserva Experimental de Horco Molle (REHM), Juan Pablo Juliá y Pablo Adrián Quiroga; y el secretario de Desarrollo Institucional de Ciencias Naturales, Luis Monti.

De esta manera se establece un marco de colaboración en actividades de mutuo interés por su trascendencia social, científica, cultural y educativa.

Este acuerdo se desarrollará en sus aspectos concretos y específicos mediante anexos o actas complementarias que contemplen las actuaciones a llevar a cabo en los siguientes campos: realización de actividades formativas, deportivas, culturales, educativas o  profesionales, presenciales o a distancia; prestación de servicios técnicos o docentes, así como desarrollo de investigaciones de interés para ambas Instituciones; elaboración de informes y de estudios, tanto a iniciativa de una de las partes como resultado de actuaciones conjuntas; colaboración en los programas de cooperación con universidades nacionales o extranjeras, organismos gubernamentales o no gubernamentales y en proyectos de financiamiento nacional o internacional; y colaboración en todas aquellas actividades de interés para cada una de las dos Instituciones.

Tucumán recibirá a los mejores exponentes del Muralismo y el Arte Público

Desde el 14 al 24 de septiembre en Tucumán se desarrollará el Primer Encuentro de Arte Público y Muralismo con el lema “Bicentenario de la Independencia – por la Paz, Libertad y Creatividad”. Los espacios donde tendrá lugar el evento son el Parque Avellaneda y la Plaza Gramajo Gutiérrez (al frente del parque).

El encuentro, que surge desde el seno de la Fundación para el Desarrollo de Tucumán y es organizado conjuntamente con la UNT y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y cuenta con el apoyo de empresas y entes públicos, es el primero de su tipo en la provincia y contará con la participación de artistas de Argentina, Brasil, Venezuela, Paraguay, Perú, Mozambique, Ecuador, Canadá, Bolivia, México y Japón.

Lo más destacados a nivel internacional, son Alberto Cerritos (Oriundo de El Salvador, nacido en 1949 y especializado en esculturas de bronce), Martín Rojas Hernández (nacido en Puebla, México y nombrado Presidente, por el Movimiento Internacional de Muralistas “Italo Grassi”, del Encuentro Internacional de Arte Público y Muralismo, realizado en Cosquín provincia de Córdoba en 2013), Pancho Cárdenas (sus obras se han expuesto en las principales ciudades del mundo, entre ellas Nueva York, San Francisco, Argentina, Japón, China y Alemania), Fredy Cárdenas y Juan Pablo Pistilli Miranda (nacido en Asunción en 1979 y Profesor de escultura en el Instituto Superior de Bellas Artes de esa ciudad), entre otros.

Los artistas realizarán murales, intervención de pisos , mobiliario urbano y esculturas, utilizando las técnicas de mosaiquismo, esgrafiado y bajo relieve, con el propósito de revitalizar el espacio público, dotar de un carácter histórico, cultural y recreativo y generar una imagen urbana que asegure la identidad futura de esta franja de la ciudad.

Paralelamente, durante todos los días que dure el encuentro se realizarán ferias de artesanos, actividades artísticas y educativas para todas las edades y shows de bandas en vivo y grupos de danzas.

Nuestra provincia será sede de la III Reunión de Fotobiólogos Moleculares Argentinos

Se desarrollará desde el 29 al 31 de agosto en el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico.

El “GRAFOB del Bicentenario” tendrá lugar en nuestra provincia y se desarrollará desde el 29 al 31 de agosto en el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT) ubicado en Avenida José Ingenieros 260.

El encuentro permitirá intercambiar conocimientos, como así también profundizar la colaboración entre científicos argentinos y latinoamericanos que pertenezcan a diferentes áreas del conocimiento y que estén relacionados por la participación de la luz visible, UV o infra roja en los fenómenos que investigan.

En paralelo al GRAFOB se llevará a cabo la Primera Escuela de Posgrado Latinoamericana en Fotobiología la cual incluye aparte del Congreso dos workshop referidos a: “Inactivación Fotodinámica de Microorganismos y Terapia Fotodinámica”; y “Herramientas bioinformáticas para el estudio de la secuencia, estructura y función de proteínas aplicado al problema de los fotorreceptores”.

El programa científico abarcará los siguientes tópicos:

1. Fotosíntesis, visión, fototaxis bacteriana, fotomorfogénesis vegetal, fototropismo.
2. Aspectos estructurales de los fotorreceptores (RMN, estructura tridimensional, espectroscopia Raman e infra-roja), fotosensores en extremófilos.
3. Utilización de la luz con fines terapéuticos; terapia fotodinámica, fotoinmunología y enfermedades de la piel fotoinducidas; tratamientos con baja intensidad de luz y temas similares. Fotoprotección natural y cosmética. Segunda Circular Grupo Argentino de Fotobiología
4. Efectos de la radiación UV sobre los microorganismos acuáticos, fito y zoo-plancton. Los lagos como sensores de cambio climático.
5. Mecanismos moleculares implicados en la resistencia a UV en procariotas y eucariotas, incluyendo daño al ADN y mecanismos de reparación.
6. Sistemas fotónicos para la detección analítica de sustancias de interés biológico.
7. Remediación fotodinámica de agua y suelo.
8. Interacción de la radiación con sistemas modelo (moléculas aisladas, supermoléculas, sistemas supramoleculares, cromóforos en medios microheterogéneos, etc.).

Programa de Radio Universidad premiado con el Martín Fierro Federal

El programa “Clásicos en el tintero” que se emite por Radio Universidad Tucumán los viernes a las 23 hs y que es conducido por el profesor José Luis Conde fue premiado en el rubro Música clásica en radio por APTRA. La ceremonia de entrega de premios se realizó el 21 de mayo en la ciudad de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

https://www.facebook.com/clasicoseneltintero/?fref=ts

El PUNA anunció la realización del Congreso Del Bicentenario

El Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones (PUNA) cumple 10 años de vida y por ese motivo la institución anunció en conferencia de prensa una serie de actividades preventivas, de difusión y de concientización, que se realizarán en los próximos días. En ese marco, el director del PUNA, Ramiro Hernández, anunció la realización del Congreso del Bicentenario en Problemáticas Actuales en Salud Mental y II Congreso Universitario sobre Abordaje Interdisciplinario de los Consumos Problemáticos.

Dicho Congreso se realizará los días 8, 9 y 10 de septiembre en un hotel frente al Parque 9 de Julio y los interesados pueden inscribirse y buscar información en http://congresoadiccionesunt.com/ o bien dirigirse al PUNA, en Jujuy 463.

Ramiro Hernández señaló que la institución organizará la semana preventiva para el próximo mes de junio. Además recordó que el PUNA es un servicio de orientación, contención e información sobre la temática de las adicciones, no sólo a sustancias sino también a actividades como el juego compulsivo o el uso abusivo de las tecnologías. Mencionó el número abierto y gratuito a toda la comunidad 080022237642 para recibir orientación y ayuda.

Finalmente, Hernández contó que el Programa Universitario recibe 100 consultas por semana y que la mayor cantidad de inquietudes se registran por adicción al alcohol, en cuanto a drogas permitidas, y en cuanto a drogas prohibidas, lidera las consultas la adicción a la marihuana.

Por su parte, Alberto Calabrese, director de la Especialización en Drogodependencias de la UNT, quien también estuvo presente en la conferencia de prensa manifestó que “el PUNA es una idea brillante, que considera que la UNT no se detiene en un aula, sino que la extensión universitaria saca afuera lo que se teoriza en los claustros”, precisó.