Noticias De La UNT | Radio Universidad Tucumán

Entradas de la categoría 'Noticias de la UNT'

Noticias de la UNT

Los espacios universitarios se preparan para un mes a pura cultura

Los espacios universitarios (Centro Cultural Virla, el Museo de la UNT, Centro Cultural Rojas y el Teatro Alberdi) cobijarán durante todo el mes de Julio distintas actividades artísticas, literarias y musicales para el disfrute de toda la comunidad.

En el bar del espacio universitario ubicado en 25 de Mayo 265 se llevará a cabo una edición especial del ciclo “Lunes de Escritores” en “Homenaje a la No Muerte de Borges” con Mercedes Chenaut. El encuentro, que tendrá lugar este 11 de julio a las 19.30, consistirá en una elección de dos citas de Borges y luego un intercambio en base a los textos elegidos. La actividad servirá de soporte para recorrer el espíritu borgeano, su estilo inconfundible y sus temas recurrentes.

También en el Centro Cultural Virla (el viernes 22 en la Sala Fasolo, 18 a 22) se desarrollará el Festival de la Palabra con una mesa panel titulada “Festejando la Independencia, la Amistad, el poder de la palabra, su diversidad”. Participarán 149 Escritores de Tucumán y el NOA compartiendo su obra y celebrando la palabra.

En tanto el 26, 27 y 28 el programa “Cultura Viva Comunitaria” efectuará un recital y encuentro de directores de orquestas populares (actividades que se replicarán, además, en el Shopping del Solar de Yerba Buena y en el Centro Cultural Virla).

Muestra de Terán y obras en el Salón de Arte Contemporáneo

Quienes visiten el MUNT podrán disfrutar de la sala Terán x Terán. Con esta muestra, el MUNT se propone realizar un registro del compromiso social y político de Terán, en el marco del bicentenario de nuestra independencia y con proyección a un futuro ambicioso. La sala contiene la biblioteca y otros objetos del patrimonio de Terán, los cuales fueron donados a la UNT. La obra de Terán fue un proyecto intelectual que apuntaba a definir cultural e históricamente la región, creyendo en la educación como valor para lograr la cohesión de la conciencia nacional y formar ciudadanos capaces de sustentar el sistema democrático.

El XII Salón Nacional de Arte Contemporáneo, que podrá visitarse hasta el 28 de agosto, entregará 60 mil pesos en premios. Se exhiben alrededor de 40 obras seleccionadas, las que compiten en un solo rubro. Las disciplinas corresponden a: pintura, grabado, escultura, dibujo, objeto, fotografía, videoarte y arte digital impreso.

Entre los trabajos, se destaca el expuesto por el fotógrafo Adrián Lugones, quien desde diciembre de 2015 desarrolló un registro fotográfico de las actividades de los técnicos del CAMIT (Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán) en el Pozo de Vargas, el cual funcionó como fosa común donde fueron hallados e identificados restos óseos de militantes, trabajadores, estudiantes universitarios y todos aquellos que tenían un pensamiento diferente a la dirigencia genocida de la época.

“Mostrar las tareas de los peritos no es una tarea fácil, lo más difícil fue bajar al interior del pozo conociendo todo lo que allí sucedió, pero más difícil fue dimensionar la maldad del genocida capaz de tales actos”, comentó el fotógrafo.

Estudiantes de arquitectura participarán del diseño de viviendas sociales y sustentables

Con la presencia del secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya; el director nacional de desarrollo urbano, Pablo Guiraldes; la rectora de la UNT Alicia Bardón, el vicerrector José García, la decana de la Facultad de Arquitectura de la UNT Olga Paterlini, y los decanos miembros del CONFADUN (Consejo de Decanos de Arquitectura de Universidades Nacionales), se realizó la firma de un convenio para el desarrollo de proyectos de viviendas sociales y sustentables.

Para ello, se puso en marcha un concurso nacional de ideas abierto a todos los estudiantes y docentes menores de 30 años. El proyecto ganador será construido íntegro o parcialmente según sus características finales y los trabajos finalistas serán presentados en maquetas en Tecnópolis 2017.

El Concurso tiene por objetivo proponer un modelo de vivienda social sustentable urbana en base a unidades de hasta 70 m2 para cuatro personas, haciendo foco en sus posibilidades de articulación colectiva e implementación en un fragmento urbano mayor. A la vez, la convocatoria alienta la innovación tecnológica en materia de sustentabilidad aplicada al proyecto.

“Queremos lograr viviendas dignas, sustentables y confortables y no un prototipo modelo para cumplir. Los proyectos que tenemos hoy son los que presentan los institutos de vivienda en cada provincia. Lo que pretendemos es cambiar los formatos usuales y mejorar la calidad y los costos de las mismas. Nos parece que incorporar a las universidades es un gran salto para sumar calidad a este objetivo. Las ideas seleccionadas finalmente serán incorporadas a los prototipos existentes”, mencionó Amaya.

Por su parte, Luis Bruno, decano de la Facultad de Arquitectura de la UBA y representante del CONFADUN, destacó la importancia del convenio y el concurso. “En el marco del Bicentenario de la Independencia este proyecto para viviendas sustentables, sociales y en contexto urbano nos posiciona desde otro lugar a nosotros como academia. Creemos que hay muchísimo para aportar desde las universidades al desarrollo de viviendas en un contexto urbano. Este trabajo abre un nuevo espacio de colaboración que debemos aprovechar en pos del bien común”, reflexionó.

En ese sentido, el director nacional de desarrollo urbano explicó que el objetivo del trabajo conjunto entre las instituciones vinculadas es cambiar la manera en que se piensan y realizan las viviendas en el país. “La academia y la política ha venido trabajando por carriles separados y ahora queremos abrir las puertas a la universidad para conseguir un giro de actitud en los proyectos planteados a futuro. Argentina debe dar vuelta la página en el Bicentenario y empezar de otra manera, con nuevas ideas, mas superadoras”, dijo el funcionario.

“Los modelos anteriores han dejado déficit y no han sido efectivos. Hemos venido financiando viviendas a fondo perdido dándole dinero los institutos de la vivienda para satisfacer un déficit local sin mayor planificación. Es momento de subsanar los problemas sociales y en eso es importante la colaboración de las universidades”, agregó Guiraldes.

Sobre el concurso

Cada una de las Facultades de Arquitectura miembros del Consejo de Decanos de Arquitectura de Universidades Nacionales, propondrá ubicaciones alternativas en contextos urbanos centrales para situar las propuestas que se presenten. Además, coordinará con la Secretaría de Vivienda de la Nación posibles ubicaciones.

La fecha de cierre para presentar los trabajos vence el 7 de diciembre de 2016. La selección preliminar será el 21 de febrero de 2017; la reunión del Jurado el 8 de marzo; el fallo del Jurado, el 10 de marzo. Ese día se hará la presentación pública. Las instancias previstas para el año próximo serán en la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

La Escuela de Bellas Artes celebró 104 años al servicio del talento y la creatividad

La caravana de estudiantes y la clásica chocolateada abrieron la semana de festejos

La comunidad educativa de la Escuela de Bellas Artes y de Artes Decorativas e Industriales “M° Atilio Terragni” está de fiesta. El pasado 27 de junio festejaron los primeros 104 años de vida de la escuela, que nacía junto al proyecto de creación de la propia Universidad Nacional de Tucumán, llenando un vacío que cubrió con una centuria de dedicación a la formación y el acompañamiento del talento y la creatividad.

Las actividades comenzaron el pasado viernes 24 de junio, con la tradicional caravana de los estudiantes del instituto que pasearon su entusiasmo con una colorida intervención artística en el microcentro de la ciudad. “Nuestros estudiantes siempre aportan un plus a estas caravanas ya que le agregan un toque artístico con una temática diferente cada año. En esta oportunidad, los chicos eligieron trabajar sobre los personajes de Alicia en el país de las maravillas. Lo hicieron como un proyecto del taller de Escultura, con el armado de las figuras más representativas de la obra de Lewis Carroll, con muñecos esculpidos en telgopor”, contó el director de la EBA, profesor Jorge Gutiérrez.

La institución, que tiene su sede en Laprida 246, cuenta con unos 300 estudiantes que cursan el nivel medio y además, brinda un profesorado de Artes Visuales a nivel superior no universitario. Como cada una de las escuelas experimentales de la UNT, sus alumnos desarrollan una fuerte identificación con la institución, es por ello que, a pesar de que el lunes 27 la universidad había declarado asueto en adhesión al día del Trabajador estatal, nadie quiso estar ausente de la clásica chocolateada para festejar un nuevo aniversario de la EBA.
“Además de este momento de confraternidad, aprovechamos el día y la visita de autoridades y de los padres de los alumnos para realizar una muestra del trabajo de nuestros talleres. Los que nos visitaron pudieron observar en acción a docentes y alumnos de los talleres de Cerámica, Arte impreso, Escultura, Pintura y Dibujo, que son los que conforman la currícula de la institución. Además pudieron mostrar sus destrezas otros talleres optativos que ofrece la institución”, amplió Gutiérrez.

Precisamente, uno de los talleres opcionales, el de Metalistería fue el encargado de preparar el regalo institucional que se le brindó al director del Consejo de Escuelas Experimentales, Lic. Juan Pablo Gómez, quien agradeció el gesto al recibir una plaqueta con una elegante Flor de Lis.

Un poco de historia

Al iniciarse el siglo XX se iba perfilando en el ambiente cultural de Tucumán un grupo destacado de hombres (entre ellos Juan B. Terán, Miguel Lillo, Alberto Rougés, Ernesto Padilla, Juan Heller) que serían los responsables de impulsar acciones progresistas en la cultura y la educación.
En lo referente al área Plástica, en el medio tucumano, la actividad era escasa y se limitaba a la enseñanza impartida por los Maestros en los talleres o en las casas de sus alumnas y a los cursos de la Sociedad Sarmiento.
Para dar respuesta a las demandas de este medio, en 1909 el gobernador de la Provincia de Tucumán Dr. Luis F. Nougués, asignó una partida para la creación de la Academia de Bellas Artes. Fundada así, en marzo de 1909, fue incorporada al Proyecto de Creación de la Universidad como Sección de Bellas Artes, por aplicación de la ley Provincial del 27 de junio de 1912.
En 1915 a propuesta de Ricardo Jaimes Freyre (miembro del Consejo Universitario), se crearon dos cursos nocturnos para el perfeccionamiento de obreros en oficios relacionados con las Bellas Artes y la Construcción.
El año 1016 se incorpora el Maestro Atilio Terragni, especialmente invitado por el Rector Juan B. Terán, llevando a cabo una destacada tarea como organizador de la Escuela, gestor de su primer Plan de Estudios y Director por un largo período. Apenas la Universidad pasó a la órbita nacional, en 1921, la escuela inició un proceso de transformaciones curriculares en el que se diferenció su formación diurna y nocturna adoptando así las características que la distinguirían por casi todo el siglo XX. Durante el día se formaban Maestras de Dibujo, y por la noche se desarrollaban los Cursos Nocturnos.
En mayo de 1950 el Honorable Consejo Superior aprueba la modificación de su denominación de Academia de Bellas Artes y Escuela de Artes Decorativas e Industriales por Escuela de Bellas Artes y de Artes Decorativas e Industriales, al año siguiente pasa a depender del Instituto Superior de Artes como Escuela de Enseñanza Media. Se incorpora el nombre de “Maestro Atilio Terragni” a la denominación oficial de la Escuela durante la gestión de la Lic. Mercedes Romero (1987-1990).
Texto tomado de: Lazarte Dahan, R., Quiroga Curia, E. y N. Santillán de Goane. (2006). “Historia de los Cambios Curriculares en la Escuela de Bellas Ares y de Artes Decorativas e Industriales “Mº Atilio Terragni”. ACTAS DEL PRIMER CONGRESO SOBRE LA HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN, Soria, W., eds. Editor Secretaría General UNT, pp,287-296.

Nuestra provincia será sede de la III Reunión de Fotobiólogos Moleculares Argentinos

Se desarrollará desde el 29 al 31 de agosto en el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico.

El “GRAFOB del Bicentenario” tendrá lugar en nuestra provincia y se desarrollará desde el 29 al 31 de agosto en el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT) ubicado en Avenida José Ingenieros 260.

El encuentro permitirá intercambiar conocimientos, como así también profundizar la colaboración entre científicos argentinos y latinoamericanos que pertenezcan a diferentes áreas del conocimiento y que estén relacionados por la participación de la luz visible, UV o infra roja en los fenómenos que investigan.

En paralelo al GRAFOB se llevará a cabo la Primera Escuela de Posgrado Latinoamericana en Fotobiología la cual incluye aparte del Congreso dos workshop referidos a: “Inactivación Fotodinámica de Microorganismos y Terapia Fotodinámica”; y “Herramientas bioinformáticas para el estudio de la secuencia, estructura y función de proteínas aplicado al problema de los fotorreceptores”.

El programa científico abarcará los siguientes tópicos:

1. Fotosíntesis, visión, fototaxis bacteriana, fotomorfogénesis vegetal, fototropismo.
2. Aspectos estructurales de los fotorreceptores (RMN, estructura tridimensional, espectroscopia Raman e infra-roja), fotosensores en extremófilos.
3. Utilización de la luz con fines terapéuticos; terapia fotodinámica, fotoinmunología y enfermedades de la piel fotoinducidas; tratamientos con baja intensidad de luz y temas similares. Fotoprotección natural y cosmética. Segunda Circular Grupo Argentino de Fotobiología
4. Efectos de la radiación UV sobre los microorganismos acuáticos, fito y zoo-plancton. Los lagos como sensores de cambio climático.
5. Mecanismos moleculares implicados en la resistencia a UV en procariotas y eucariotas, incluyendo daño al ADN y mecanismos de reparación.
6. Sistemas fotónicos para la detección analítica de sustancias de interés biológico.
7. Remediación fotodinámica de agua y suelo.
8. Interacción de la radiación con sistemas modelo (moléculas aisladas, supermoléculas, sistemas supramoleculares, cromóforos en medios microheterogéneos, etc.).

Programa de Radio Universidad premiado con el Martín Fierro Federal

El programa “Clásicos en el tintero” que se emite por Radio Universidad Tucumán los viernes a las 23 hs y que es conducido por el profesor José Luis Conde fue premiado en el rubro Música clásica en radio por APTRA. La ceremonia de entrega de premios se realizó el 21 de mayo en la ciudad de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

https://www.facebook.com/clasicoseneltintero/?fref=ts

Quedó inaugurado el XII Salón Nacional de Arte Contemporáneo

Se entregarán 60 mil pesos en premios. Los ganadores se anunciarán el 28 de julio.

Organizado por la Secretaría de Extensión de la UNT, a través del MUNT (Museo de la Universidad Nacional de Tucumán), se inauguró el XII  Salón Nacional de Arte Contemporáneo. El mismo, que podrá visitarse hasta el 28 de agosto, entregará 60 mil pesos en premios.

“Como una forma más de contribuir con el desarrollo de la cultura y su extensión al medio, este Salón mantiene su carácter multidisciplinario que, con espíritu amplio  y democrático, moviliza las diversas corrientes estéticas de las escenas local y nacional, con una extraordinaria participación y cuyos premios adquisición se incorporan al acervo del Museo”, explicó la directora del MUNT, Elina Valladares.

El Jurado de Selección y Premiación está integrado por el Dr. Jorge Figueroa, el Lic. Fabián Lebenglik y el Arq. Gabriel Varsanyi, quienes anunciarán los nombres de los ganadores el jueves 28 de julio.

El primer premio es de $30.000; el segundo de $18.000 y el tercero de $12.000. Asimismo se darán tres menciones del Jurado, sin distinción ni orden de mérito.

Se exhiben alrededor de 40 obras seleccionadas, las que compiten en un solo rubro. Las disciplinas corresponden a: pintura, grabado, escultura, dibujo, objeto, fotografía, videoarte y arte digital impreso.

 

El PUNA anunció la realización del Congreso Del Bicentenario

El Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones (PUNA) cumple 10 años de vida y por ese motivo la institución anunció en conferencia de prensa una serie de actividades preventivas, de difusión y de concientización, que se realizarán en los próximos días. En ese marco, el director del PUNA, Ramiro Hernández, anunció la realización del Congreso del Bicentenario en Problemáticas Actuales en Salud Mental y II Congreso Universitario sobre Abordaje Interdisciplinario de los Consumos Problemáticos.

Dicho Congreso se realizará los días 8, 9 y 10 de septiembre en un hotel frente al Parque 9 de Julio y los interesados pueden inscribirse y buscar información en http://congresoadiccionesunt.com/ o bien dirigirse al PUNA, en Jujuy 463.

Ramiro Hernández señaló que la institución organizará la semana preventiva para el próximo mes de junio. Además recordó que el PUNA es un servicio de orientación, contención e información sobre la temática de las adicciones, no sólo a sustancias sino también a actividades como el juego compulsivo o el uso abusivo de las tecnologías. Mencionó el número abierto y gratuito a toda la comunidad 080022237642 para recibir orientación y ayuda.

Finalmente, Hernández contó que el Programa Universitario recibe 100 consultas por semana y que la mayor cantidad de inquietudes se registran por adicción al alcohol, en cuanto a drogas permitidas, y en cuanto a drogas prohibidas, lidera las consultas la adicción a la marihuana.

Por su parte, Alberto Calabrese, director de la Especialización en Drogodependencias de la UNT, quien también estuvo presente en la conferencia de prensa manifestó que “el PUNA es una idea brillante, que considera que la UNT no se detiene en un aula, sino que la extensión universitaria saca afuera lo que se teoriza en los claustros”, precisó.