Noticias De La UNT | Radio Universidad Tucumán

Entradas de la categoría 'Noticias de la UNT'

Noticias de la UNT

La UNT realizará los actos por el 25 de mayo en el Museo Casa Histórica

La ceremonia se llevará a cabo el próximo martes 24, a las 10.30. En caso de lluvia, los festejos se trasladarán al patio del Rectorado.

En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, la UNT realizará un acto para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo que coincidirá, además, con los 102 años de creación de esta Casa de Altos Estudios.

La ceremonia se llevará a cabo por primera vez en el Museo Casa Histórica de la Independencia, el próximo martes 24 de mayo, a las 10.30. En caso de lluvia, los festejos se trasladarán al patio del Rectorado.

Por otra parte, la rectora Alicia Bardón resolvió (según resolución Nº 0802/2016) declarar asueto académico a partir de las 13 horas de ese día 24. Asimismo, delegó en la autoridad de cada facultad la posibilidad de disponer el desenvolvimiento de las actividades académicas que consideren necesarias.

Ese mismo día, a las 22 en el Centro Cultural Virla, el Coro Universitario dirigido por el Maestro Juan Pablo Cadierno ofrecerá un concierto a capella.

Durante la velada, la agrupación interpretará obras clásicas y contemporáneas de Withacre, Ginastera, Fauré, Stenhammar, Lacerda, Fonseca, Piscitelli y Saavedra, Piazzolla, Paez y Quinteros.

Estudiantes de las escuelas experimentales de la UNT debatirán sobre Derechos Humanos

El ballet contemporáneo al servicio de la Memoria y la reflexión

Estudiantes de las escuelas experimentales de la UNT debatirán sobre Derechos Humanos a partir de la obra “Es memoria iluminar nuestro presente”, dirigida por Patricia Sabbag. Esta primera etapa se desarrollará en el Teatro Orestes Caviglia.

El próximo 15 de junio, los alumnos de las Escuelas Experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán, participarán del proyecto “Con memoria hacemos historia: una muestra artístico reflexiva”, diseñado en el marco del convenio realizado entre la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y la Secretaría de Extensión Universitaria.

En una primera instancia, los estudiantes disfrutarán de una obra del Ballet Contemporáneo de la provincia titulada “Es memoria iluminar nuestro presente”. La misma es dirigida por Patricia Sabbag sobre libretos basados en el prólogo del premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel sobre el libro “Poesía Diaria”, con la inspiración artística de Juan Grande, Estela Assaf y René Ahualli.

“El objetivo de esta obra es generar una instancia posterior de reflexión y análisis de la presentación, constituyendo a la misma como un disparador del debate”, explicó el director del Consejo de Escuelas Experimentales, Juan Pablo Gómez. Esta primera etapa se desarrollará en el Teatro Orestes Caviglia.

Luego, acompañados por especialistas, los estudiantes conformarán grupos de trabajo por escuelas, en base a una cartilla informativa que facilitará el análisis de la muestra artística y los debates propuestos.

El acento estará puesto en los hechos vividos en la provincia durante el Terrorismo de Estado, especialmente edurante el Operativo Independencia y los Centros Clandestinos de Detención de nuestra región.

Las conclusiones se realizarán mediante la elaboración de proyectos audiovisuales que serán presentados en septiembre, mes en que se recuerda la “Noche de los Lápices”.

Ciencias Exactas realizó el lanzamiento de una nueva carrera de posgrado

Se trata de la Especialización en Integración de Tecnologías Informáticas. La rectora participó de la ceremonia.

Hablar de integración de tecnologías informáticas es para los expertos, una necesidad en sí misma a la hora de pensar en formación profesional. Lo importante, aseguran, es lograr la combinación de disciplinas de base tecnológica, orientada a la generación de nuevos proyectos.

Esta mañana, en la sala de medios audiovisuales de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) se realizó el acto de lanzamiento de la Especialización en Integración de Tecnologías Informáticas. La mesa de honor estuvo integrada por la rectora de la UNT, Alicia Bardón; la vicedecana de la FACET, Patricia Mónica Fernández; la directora de Posgrado de la Facultad, Estela Mirta Jaen; y el director de la Especialización, Eduardo Daniel Cohen.

La flamante carrera de posgrado está dirigida principalmente a graduados en carreras de Ingeniería en Computación, Ingeniería Electrónica y otras carreras relacionadas a la informática.

Luego del lanzamiento, la rectora se mostró sumamente orgullosa por la puesta en marcha del posgrado. “Es un honor y una alegría que la UNT esté dando respuestas a sus egresados, y a egresados de otras universidades del país, públicas y privadas. Los impulsores de la carrera conocen las necesidades del medio y de formación de los profesionales tanto del norte argentino como del resto del país”, expuso Alicia Bardón.

“La capacitación continua se impone en el mundo con la vertiginosidad con las que avanzan las tecnologías, las innovaciones y las ciencias. La universidad no puede quedarse atrás, debe estar al lado del profesional dando las respuestas, capacitando en todo lo que aparece como actualización tecnológica, científica y de innovación”, manifestó.

A su vez, la vicedecana de la FACET comentó que “esta primera cohorte cuenta con 13 inscriptos y está compuesta por docentes de esta facultad y egresados de otras facultades, que la convierte en única en el norte grande”.

Posteriormente, el director de la carrera informó las características de la Especialización. “La tecnología tiene cambios permanentes y constantes. El título de grado no es suficiente porque al poco tiempo el estudiante ve cambios en los conocimientos. La característica de esta especialización es que los estudiantes adquieran la capacidad de integrar tecnologías informáticas. Con la integración de estas tecnologías es que se producen una multitud de nuevos desarrollos tantos productivos como de nuevos servicios”, opinó.

Usos aplicados

Eduardo Daniel Cohen ejemplificó, con investigaciones concretas, los alcances que tiene el uso integrado de las tecnologías en la actualidad. ¿Se imaginan, antes de ir al supermercado, poder saber que cosas tiene qué comprar efectivamente, sin tener que revisar la heladera o despensa de casa?, se preguntó el especialista. Y explicó que las últimas investigaciones en la temática avanzan en el desarrollo de refrigeradores que permiten saber qué hay dentro de los mismos sin necesidad de abrirlos.

“Cada producto vendrá en el futuro con un rótulo de identificación por radiofrecuencia (RFID). En el refrigerador se coloca un sistema embebido, el que por medio de un lector adquiere los datos de todos los productos que están en su interior. El lector, por supuesto realiza su operación empleando comunicación inalámbrica para obtener la identificación de todos los productos. Ante el requerimiento del usuario, oprimiendo un botón, esta información es volcada en una pantalla que está en la puerta del refrigerador. Si el usuario mantiene un determinado orden para ingresar y retirar los productos del refrigerador, el sistema podría llegar a mostrar la fecha desde que los productos se encuentran en el mismo”, detalló Cohen.

“Este mismo sistema, podría emplearse en las despensas de una casa. Si el usuario ingresa los datos de los productos que desea conservar en su domicilio, con cantidades mínimas, en una aplicación que corre en un sitio Web, entonces puede consultar vía internet mediante cualquier dispositivo que se conecte a ella, cuál es la lista de compras que debe llevar al supermercado”, aclaró.

“La integración de sistemas y tecnologías pueden avanzar aún más”, aseguró Cohen “hasta llegar a automatizar el teléfono inteligente para que sea capaz de transmitir al sitio web un mensaje cada vez que el GPS adosado al mismo detecte que está ingresando en un Supermercado”.

“El ejemplo anterior muestra la integración del proceso de compras de un usuario para sus necesidades diarias. Se integra una aplicación de Sw en la nube, tecnología de dispositivos celulares, GPS, sistemas embebidos y las correspondientes comunicaciones a través de redes de datos”, agregó el director de la flamante carrera.

La UNT junto a la Federación Argentina de Volley capacitarán a dirigentes locales

En treinta días se iniciarán los primeros cursos de formación y Tucumán será la provincia pionera.

El secretario de Políticas y Comunicación de la UNT, José Hugo Saab se reunió esta mañana con el presidente de la Federación Argentina de Volley, Juan Antonio Gutierrez y avanzaron en la puesta en marcha de capacitaciones destinadas a los docentes y dirigentes deportivos de la UNT. El objetivo, según destacaron los protagonistas del encuentro, es promover la práctica del volley como una disciplina de contención social y generadora de empleo.

Gutierrez adelantó que los cursos estarán a cargo de profesionales capacitados en Estados Unidos y Alemania y estimó que en treinta días podrían ponerse en macha. “Esta reunion forma parte de una serie de visitas que estams realizando como federación en distintas provincias, donde nos reunimos con universidades, gobiernos e intendendencias para plantear este objetivo. Queremos hacer el lanzamiento del primer curso en Tucumán, sobre todo en la UNT porque sabemos de la importancia de esta casa en la formación de recursos humanos orientados al deporte y la actividad física”.

Además explicó que Argentina es uno de los países en el mundo donde el Volley y la federación que lo congrega, ha experimentado el mayor crecimiento a nivel mundial en los últimos años. “Tenemos 14 seleccionados compitiendo internacionalmente y en la rama masculina estamos sextos en el ranking mundial. Es un gran compromiso asumido”, agregó el dirigente.

Se realizó un emotivo homenaje en el último adiós a Mario Marigliano

En el patio del Rectorado y a los pies del monumento a Juan B. Terán, se llevó a cabo una ceremonia de cuerpo presente a quien fue rector de la Universidad Nacional de Tucumán durante dos períodos consecutivos (1998-2002 y 2002-2006), el contador público nacional Mario Alberto Marigliano.

Ante la presencia de la familia de Marigliano y del vicerrector a cargo del Rectorado, José García, se realizó un emotivo homenaje al también ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

La ceremonia fue sencilla y tuvo como oradores al secretario de Políticas y Comunicación Institucional, José Hugo Saab y Clotilde Yapur, quien fue secretaria académica durante el primer rectorado de Marigliano.

“Estábamos pasando momentos difíciles en 2001 y era profesor de Agronomía. Pedimos la colaboración de la Universidad y nos inculcó a que trabajemos y siguiéramos investigando. Fue una persona que hizo mucho para el engrandecimiento de la UNT y Marigliano nos ha dejado muchas cosas para seguir haciéndo grande a nuestra Universidad”, reflexionó García.

Un compungido José Hugo Saab dirigió unas palabras a los presentes y aseguró que se trata de una gran pérdida para los universitarios y para la sociedad en general. “Mario fue quien, además de consolidar a la Universidad académicamente con la creación de nuevas facultades y carreras en el interior de la provincia, también generó todos los programas sociales con los que hoy la UNT cuenta”, recordó.

“Como persona, como rector, como amigo, va a ser muy doloroso saber que ya no nos acompaña en cuerpo presente; pero ha dejado su legado. Lo que mejor podemos hacer quienes trabajamos con él es cumplir con lo que quería para la Universidad. Trabajar codo a codo con las otras instituciones fue su lema y Mario lo hizo realidad durante sus gestiones”, subrayó.

“En el año 2015 colocamos, en la Galería de Rectores que está en la sala del Consejo Superior, el cuadro de quien -para mí- fue el mejor rector. Después de un reto venía un abrazo cariñoso, un abrazo fraterno, y nos motivaba para seguir trabajando. Sabía confiar en su equipo y trabajar en equipo. No nos permitiría no seguir con su legado, porque era una persona que siempre se preocupaba por la situación de la Universidad”, concluyó Saab.

Programa de Radio Universidad premiado con el Martín Fierro Federal

El programa “Clásicos en el tintero” que se emite por Radio Universidad Tucumán los viernes a las 23 hs y que es conducido por el profesor José Luis Conde fue premiado en el rubro Música clásica en radio por APTRA. La ceremonia de entrega de premios se realizó el 21 de mayo en la ciudad de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

https://www.facebook.com/clasicoseneltintero/?fref=ts

Falleció el ex rector Mario Marigliano

Presidió la UNT durante dos períodos, entre 1998 y 2006. Será homenajeado hoy en el Rectorado, aproximadamente a las 14.

El contador público nacional Mario Marigliano, ex rector de nuestra Universidad Nacional de Tucumán (UNT), murió este domingo luego de sufrir una larga enfermedad.

El ex dirigente de la UCR condujo la UNT durante dos períodos consecutivos, desde 1998 hasta 2006. Fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas entre 1994 y 1998, y rector en los períodos 1998-2002 y 2002-2006. El año pasado fue homenajeado y un cuadro con su imagen, junto a la del resto de los rectores, fue colocado en la sala del Honorable Consejo Superior.

En 1998, durante su gestión Marigliano se llevó a cabo el concierto “Todavía Cantamos”. El show tuvo lugar en la cancha de San Martín y contó con la presencia destacada de Mercedes Sosa, Víctor Heredia y de León Gieco, entre otros. Ese día “La Negra” cumplía su promesa de volver a la provincia luego de que el ex gobernador Antonio Bussi dejara el gobierno.

En el año 2000 propició que la entonces Escuela Universitaria de Educación Física (Eudef) se transformara en Facultad. Ese mismo año, bajo su mandato, el Consejo Superior creó el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, Dr. Juan B. Terán (MUNT) y determinó para su funcionamiento el uso de los predios de la ex Escuela de Agricultura y Sacarotecnia. En mayo del 2006, Marigliano inauguró el MUNT en calle San Martín 1545.

“Segundas Jornadas de Inclusión de Prácticas de Virtualización en la Enseñanza Universitaria”

Será el 17 de junio en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas. Organiza la UNT Virtual, dependiente de la Secretaría de Políticas y Comunicación Institucional.

El 17 de junio se llevarán a cabo en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas (24 de Setiembre 776) las “Segundas Jornadas de Inclusión de Prácticas de Virtualización en la Enseñanza Universitaria”. Durante el encuentro se volcarán las experiencias de docentes, investigadores de distintas unidades académicas, escuelas experimentales y demás áreas de gestión de la UNT.

La actividad es organizada por la UNT Virtual, dependiente de la Secretaría de Políticas y Comunicación Institucional de la UNT, y se extenderá a lo largo de toda esa jornada de viernes, entre las 8.30 y las 20. Habrá exposiciones y mesas paneles para enriquecer el conocimiento de los participantes en torno a la virtualización de la enseñanza universitaria.

Las jornadas se han organizado sobre la base de dos ejes temáticos. El primero de ellos sobre “experiencias sobre inclusión de Virtualización y Tecnología Educativa”. Allí se alude a la organización y gestión de propuestas educativas mediadas por tecnologías, la integración de TICs y prácticas de virtualización en la enseñanza; diseño y producción de materiales educativos digitales; formación continua y profesionalización docente relacionadas con TIC; y la implementación de nuevos recursos tecnológicos vinculados a la Educación.

El segundo de los ejes temáticos del encuentro está vinculado con la investigación sobre inclusión de virtualización y tecnología educativa. Se contemplan el desarrollo e innovación tecnológica vinculada a la Educación; el análisis de experiencias de inclusión o instancias de virtualización de la enseñanza; reflexión teórico-metodológica en el campo de la inclusión de TIC en la educación y en la virtualización; y modelos pedagógicos subyacentes.

Los interesados en participar con la presentación de trabajos deberán hacer llegar sus resúmenes hasta el 7 de junio. Cada trabajo deberá ir acompañado al momento de su presentación, con registro, seguimiento y datos que permitan complementar la información que se presenta.

Para mayores informes e inscripciones dirigirse a la sede de la UNT Virtual, Lamadrid 377 2do.A.

Teléfonos: 2445904 / 4245897

E-mail: [email protected]

Nueva oportunidad para realizar los talleres de la Dirección de Educación No Formal

Múltiples actividades para todas las edades. Organiza la Secretaría de Extensión Universitaria.

Quienes no pudieron realizar los talleres que dictó la Dirección de Educación No Formal durante el verano, tendrán una nueva oportunidad para hacerlos a partir de mayo.

Para este primer semestre, los talleres a desarrollarse son: Operador de PC Inicial (Ing. Ana Puertas); Autocad 2 D (Arq. Andrea Cruz Lombardi); Inglés Nivel Inicial (Prof. Raúl Aráoz); Oratoria (Fabiana Urueña); y Herramientas de coaching para la comunicación efectiva (Fabiana Urueña).

Para informes e inscripciones dirigirse a la Dirección de Educación No Formal (dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria) ubicada en la Usina del Bicentenario (Avenida Sarmiento 1100), de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 y de 15 a 19 o al teléfono 4527557.

El HCS saldó una histórica deuda con la Escuela de Luthería

El órgano de gobierno de la UNT aprobó, por unanimidad, la creación de tres carreras y cumplió con un sueño de casi 70 años. Abrazos, lágrimas y aplausos entre docentes, alumnos, y autoridades.

Si bien se trató de una sesión ordinaria del Honorable Consejo Superior, fue mucho más que especial ya que, los integrantes del órgano máximo de gobierno de la UNT, por unanimidad, saldaron una histórica deuda con la Facultad de Artes y con el Departamento de Luthería, en especial.

La mayoría de los puntos que se trataron fueron de índole académicos, como la convalidación de convocatorias a concursos y jurados propuestos para proveer de cargos docentes en las distintas facultades.

También se aprobó la designación de Doctor Honoris Causa del Dr. Josep Brugada Terradellas, propuesta elevada por la Facultad de Medicina. También, los consejeros aprobaron la solicitud de la Facultad de Ciencias Económicas de otorgar el título de Profesor Consulto al Dr. Aldo Mario Sota.

Mientras en la vereda del Rectorado, estudiantes de Luthería exhibían sus trabajos, en el interior de la sala del HCS, los consejeros daban inicio al tratamiento del séptimo punto incluido en el orden del día.

El mismo proponía la reformulación de los cursos “Especialización en Construcción y Restauración de Guitarra” y “Curso Artístico Profesional en Luthería”. De tal manera que se aprobó la creación de tres carreras.

La primera, se trata de la carrera de pregrado “Tecnicatura Universitaria en Construcción y Restauración en instrumentos de cuerdas pulsadas”. La misma tendrá una carga de 1.624 horas reloj y que tendrá 14 asignaturas (13 anuales y una cuatrimestral), con una duración de dos años y medio.

La segunda, “Luthería Profesional” (3.192 horas reloj) y organizada en torno a 29 asignaturas de carácter anual, con una duración de cinco años.

La tercera, es la “Licenciatura en Luthería” (3.304 horas reloj), que consta de 30 asignaturas anuales y una tesina, también anual, y con cinco años de duración.

Fue la decana de Artes, Raquel Pastor, quien hizo una breve introducción para, luego, pedir al cuerpo que le otorgara la palabra a la vicedecana de esa facultad y coordinadora de la propuesta, Silvia Agüero.

Seguidamente se dirigió al cuerpo el Maestro Facundo Antonio Leiva, quien describió la importancia del trabajo del luthier.
Luego de un par de intervenciones más, la totalidad del cuerpo aprobó el dictamen elevado por la Comisión de Enseñanza y Disciplina.

Tras la votación, tanto los consejeros, como docentes y alumnos estallaron en un aplauso cerrado y, entre lágrimas, se abrazaron por haber alcanzado un sueño de casi 70 años.

“Siempre dije que el Departamento de Luthería es una perla que tiene la UNT. Se trata de una escuela que, en sus inicios, contaba con 20 alumnos y hoy son más de 300. Creo que se hizo justicia”, evaluó Leiva.

Por su parte, el director del Departamento de Luthería, el Maestro Juan Cristóbal Alonso, no pudo ocultar su emoción.

“Fueron muchos años de lucha y la Universidad reivindica una deuda que estaba pendiente. La Escuela ya está jerarquizada; hoy en día es uno de los centros mundiales de la luthería, y lo dijeron docenes de la escuela de Cremona (Italia), quienes al dictar unos cursos, destacaron que Tucumán es el segundo centro mundial de la luthería. Desde ahora somos la segunda licenciatura en latinoamérica y la primera en Argentina. Esto fue un trabajo hecho en conjunto entre alumnos, docentes, no docentes, egresados y queremos reivindicar el acompañamiento de la gestión”, subrayó.

Precisamente, la vicedecana, recordó que, al inicio de la gestión (en 2010), fue el primer proyecto. “Logramos la reforma curricular de todas las carreras, y esta es la que más nos costó. Es un reconocimiento, además, a la carrera que estña próxima a cumplir 70 años y es una escuela muy reconocida a nivel mundial”, aseveró.

No fue una sesión más, y lo demostraron los abrazos y aplausos de alumnos y docentes en la vereda del Rectorado.

Exponen los trabajos científicos vinculados al arte

Las distintas líneas de investigación que se desarrollan en la Facultad de Artes se exhiben a través de posters, ponencias y libros. La actividad finaliza el viernes.

 

Más de 30 trabajos y comunicaciones, posters, presentación de libros y la presencia de diferentes editoriales libres que fueron convocadas para el encuentro, forman parte de las II Jornadas de Investigación de la Facultad de Artes. El acto de apertura tuvo lugar esta mañana con la presencia de la decana de esa unidad académica, Raquel Pastor, quien estuvo a cargo del discurso inicial y participaron además docentes y alumnos.

Las Jornadas continúan esta tarde, se extienden durante los días jueves 21 y viernes 22 de abril y tienen como sede el edificio nuevo de la Facultad de Artes. Hoy se presentó el libro “La música para piano de Gilardo Gilardi” de la Mg Patricia Yvonne Espert y la presentación estuvo a cargo del profesor José Luis Conde y además se escucharon las primeras ponencias de diferentes proyectos de investigación en artes.

En la oportunidad Pastor señaló: “tenemos muchos proyectos de investigación en la Facultad algunos educativos, otros históricos, culturales y artísticos”. Agregó que la actividad es de carácter gratuito y que “es una manera de reafirmar nuestra política de gestión que apunta a posicionar la investigación y el desarrollo en la Facultad”.

Por su parte, Lilian Prebisch, docente de Artes y expositora en las Jornadas, sostuvo que en esa unidad académica hay muchas líneas de investigación y que ella desarrolla la de esculturas en Tucumán, junto a otros investigadores. Prebisch trabaja en el rescate de esculturas en el Cementerio del Oeste y formará parte del grupo que asesore en los trabajos de restauración del Cristo Bendicente de San Javier.

Jueves 21 de abril

Notas sobre el grabado y la radicalización política. El caso de Myriam Holgado (Prof. Wyngaard, A)
9.15 Imágenes de viajeros europeos del siglo xix  en Tucumán y Catamarca (Lic Araoz, S).
9.30 El encuentro con la  imagen poética.  La obra de Lorenzo Domínguez (Lic. Noriega, A).
9.45 Ética del arte contemporáneo o Galileo y el perro que agoniza (Lic. Juliano, B).
10.00 Espacio para comentarios y preguntas.
10.30  Pausa.
11.00 Formación y trayectoria (Lic. Morel, N; Lic. Giaileola, M Oscar Nóbile).
11.15 El arte textil en Tucumán y su vinculación con la escultura desde 1980 hasta la actualidad (Lic. Carrizo, G).
11.30  Tensiones de producción artística-estética en la encrucijada de un proyecto de investigación que hace foco en factores humanos y uso de energía (Lic. Genisans, M).
11.45 La noción de una realidad inmediata en el concepto representacional de la Pintura de Paisaje en Tucumán; maestros del s. XX (Lic De Ángeli Griet, L).
12.00 Espacio para comentarios y preguntas.
16.30 La problemática entre las teorías de la museología y el arte contemporáneo en los museos de San Miguel de Tucumán: de la presentación a la exposición (Lic. Gramajo, E).
16.45 Recuperación en un espacio institucionalizable  de la obra:   Homenaje al Sánwich de Milanesa (Esp. Lic. Juárez, N).
17.00 Plan de Conservación Preventiva y revalorización del Cementerio del Oeste. Dos casos de intervención (Lic. Gramajo, E).
17.15 Patrimonializar lo intangible. La creación de un Museo Virtual de Arte Efímero (Esp. Lic. Juárez, N).
17.30 Las colecciones de arte en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (Dra Agüero, S).
17.45 Espacio para comentarios y preguntas.
18.15  Pausa – Café.
18.30 Propuesta Museográfica “Entre arcillas, paisajes y piedras. Esculturas de Oscar Nóbile” (Dra. Prebisch, Lic. Gramajo, Lic. Rodríguez).
18.45 La importancia de la cobra durante el reinado de Akhenaton en el Antiguo Egipto (Lic. Friedrichs, J).
19.00 Espacio para comentarios y preguntas.
19:30 Presentación del libro  “EGIPTO ICONOGRAFICO. Reporte de imágenes preliminares de la tumba tebana de Neferhotep (TT49)”  a cargo de la Prof. Asociada Lic. Norma Alzogaray.

Viernes  22 de abril

9.00 La Madera, su presencia en la Escultura en Tucumán (Vieyra, C)
9.20 Programa de pasantías estudiantiles en el marco del convenio entre Facultad de Arte y Dirección de Cementerio de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán: dos casos de intervención (Lic. Gramajo, M; Llanos; Paz, J).
9.40 Reporte del Instituto de Investigaciones sobre Cultura Popular (Carreño, Y; Coppens, C; Vera, M; Genisans, M).
10.00 Espacio para comentarios y preguntas.
10.30 Pausa.
11.00 Proyecto Sala cuna (Arq. Ramos, J; DIE Uribio, A; y colaboradores).
11.20 Espacios no tradicionales para el Arte: una nueva alternativa en la ciudad (Mg. Capelli, M ; Arq.Magli J).
11.40 Aportes para  el abordaje de una investigación en el área diseño: la vivienda de interés social (D.I.E. Cárdenas, I; Arq. Llovera, A y otros).
12.00 Espacio para comentarios y preguntas.

Convocatoria 2016 XII°Salón Nacional de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de Tucumán

Como lo viene realizando desde hace doce años, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), a través de la Secretaria de Extensión (SEUNT), y el Museo Dr. Juan B. Terán (MUNT), convocan al “XIIº Salón Nacional de Arte Contemporáneo 2016” Este Salón, es de carácter nacional y multidisciplinario y competirán agrupados en un solo rubro las siguientes disciplinas: pintura, grabado, escultura, dibujo, objeto, fotografía, videoarte y arte digital impreso.
XIIº Salón Nacional de Arte Contemporáneo es un espacio donde el arte contemporáneo ha podido exponer sus diferentes modalidades, lenguajes y diversidad de expresiones. La Universidad se coloca así, a la cabeza de la promoción de las artes visuales en la región, y sin duda también para el ámbito nacional.
Premios y Menciones
1º Premio adquisición: $ 30.000
2º Premio adquisición: $ 18.000
3º Premio adquisición: $ 12.000
3 menciones del Jurado consistente en diploma sin distinción de orden de mérito.
 Cronograma
– Presentación de carpetas: viernes 22 de abril al lunes 23 de mayo de 2016.
– Reunión del Jurado de Selección: viernes 27 y sábado 28 de mayo de 2016
– Presentación de obras seleccionadas: lunes 6 al viernes 17 de junio de 2016
– Inauguración del Salón: viernes 1° de julio de 2016.
– Reunión del Jurado de Premiación: 22 de julio de 2016.
– Entrega de premios: viernes 29 de julio de 2016 20 hs.
– Clausura del Salón: domingo 28 de agosto de 2016.
– Devolución de obras: lunes 29 de agosto al miércoles 28 de septiembre de 2016

Convocatoria para Grafito II: Antología de historietas tucumanas

Está abierta a todo el público y cierra el 30 de mayo. La temática se denomina “Soy Biecentenario”.

La Secretaría de Extensión de la UNT, a través del Centro Cultural Virla, lanzó la convocatoria para el Proyecto Grafito II. Antología de historietas tucumanas. En esta oportunidad, la temática se denomina “Soy el Bicentenario”.

Se trata de una invitación a los autores tucumanos para que brinden el talento y la imaginación al servicio de una antología de la historieta provincial. La misma está orientada a impulsar el género y a reconocer a sus cultores.

Cabe recordar que la primera convocatoria contó con la participación de numerosos historietistas, algunos de vasta experiencia, otros que dieron sus primeros pasos en la anterior edición. De hecho, el número uno se puede adquirir en la tienda Virla.

La nueva convocatoria es abierta a todo público. Los interesados deben presentar una historieta autoconclusiva con un máximo de cuatro páginas y mínimo una viñeta. Los trabajos deben ser en blanco y negro, con la consigna temática anteriormente señalada.

El plazo de admisión de los trabajos finaliza el 30 de mayo. Todos los seleccionados recibrán tomos de la antología y un certificado de participación.

Asimismo, la historieta presentada podrá representar a la provincia en distintas actividades dedicadas a este tema. Un Comité de Selección determinará, según un criterio de originalidad y calidad narrativa, a los integrantes de la antología.

Los proyectos deberán enviarse en formato papel al Centro Cultural Virla, 25 de Mayo 265, San Miguel de Tucumán, CP 4000; o en formato digital por correo electrónico a [email protected] La recepción de los proyectos enviados por mail se confirmarán sólo a través de este medio.

En el próximo Julio Cultural se presentará la muestra “El Mundo según Mafalda”

Ilustra la vida y obra del personaje más afable de la historieta argentina, surgido de la mano de Quino. La exposición se exhibirá en la Usina del Centenario, del 9 al 31 de julio, en el marco del XVIII Julio Cultural Universitario del Bicentenario.

En el marco del XVIII Julio Cultural Universitario del Bicentenario se presentará en la Usina del Centenario de la UNT la muestra “El Mundo según Mafalda”. La exposición, a desarrollarse del 9 al 31 de julio en Avenida Sarmiento 1.100, ilustra la vida y obra del personaje más afable de la historieta argentina, surgido de la mano de Quino.

Mafalda es uno de los personajes más queridos de los cartoons argentinos y de la cultura latinoamericana. Su primera aparición en público fue en 1964 y, a partir de ese día, fue traducida en 26 idiomas.

Siendo igualmente un personaje de tinta y papel, fue nominada como una de las 10 argentinas más influyentes del siglo XX y hoy es considerada una referencia cultural para muchas generaciones.

La exposición “El mundo según Mafalda” tiene como objetivo crear un espacio donde niños y adultos tengan la posibilidad de ingresar en la visión original del mundo de esta nena especial.

La muestra propone al público conocer un período de la historia de los cartoons argentinos y conocer, profundamente, ese personaje único, recuperando junto con ella el poder de hacer cuestionamientos y profundizar sobre situaciones actuales.

La UNT pone en funcionamiento el Centro de Estudios sobre Universidad y Educación Superior

El Centro de Estudios sobre Universidad y Educación Superior (CEUES ) es un ámbito de reflexión, formación, investigación y asesoramiento sobre políticas de educación superior y universidad, impulsado por un grupo de docentes, egresados y alumnos de universidades nacionales de la República Argentina.

Fue creado en el 2007, pero sus actividades se discontinuaron en los últimos años. Por eso, ante la iniciativa de sus miembros, se decidió retomar el funcionamiento y relanzarlo en nuestra provincia.

“Es uno de los mayores logros de gestiones anteriores. Se trató de un espacio de reflexión para pensar qué queremos para la educación superior en el país”, contó el secretario de Políticas y Comunicación Institucional de la UNT, José Hugo Saab, uno de los impulsores del cuerpo. “A lo largo de su funcionamiento el CEUES ha llegado a editar cuatro publicaciones con interesantísismos documentos realizados por las casas de estudios”, relató.

El lunes 11 de abril se realizará el acto oficial en la sede de la Universidad Tecnológica, que también integra el organismo, con la presencia de 15 representantes de las Universidades de La Plata, Rosario, Buenos Aires, Córdoba, y El Litoral, entre otras. Además se espera la presencia de Mario Ginelli, representante de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Los talleres de Educación No Formal continúan todo el año

La Dirección de Educación No Formal, dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNT, informa que están abiertas las inscripciones para los distintos cursos que se dictarán a partir de este mes. Las actividades se desarrollarán, en su mayoría, en la Usina del Centenario pero también habrá talleres en el Centro Cultural Virla.

Los cursos disponibles son: Coaching Deportivo (sábado 2 de abril de 9 a 13 y de 15 a 19 hs en San Lorenzo 969); Auto Cad 2D (miércoles de 15 a 18 hs. Inicia el día 13 de abril); Alemán Nivel Inicial (lunes y miércoles de 17 a 18.30 hs. Comienza el día 11 de abril); Agro-Ecología (martes de 15 a 18 hs. Empieza el 12 de abril); Francés Nivel Inicial (martes y jueves de 18 a 19.30 hs. Arranca el día 12 de abril); Bibliotecología (curso anual. Sábados de 9 a 12 hs); y Operador de PC Inicial (lunes de 9 a 12 hs o lunes y martes de 15 a 16.30 hs. Comienza el día 11 de abril).

Para informes e inscripciones dirigirse a la Dirección de Educación No Formal en la Usina del Bicentenario (Avenida Sarmiento 1050), de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 hs y de 15.30 a 19 hs o llamar al teléfono 4527557. O contactarse por la web a:
https://www.facebook.com/educacion.noformal
http://secretariaextension.unt.edu.ar/

El PUNA anunció la realización del Congreso Del Bicentenario

El Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones (PUNA) cumple 10 años de vida y por ese motivo la institución anunció en conferencia de prensa una serie de actividades preventivas, de difusión y de concientización, que se realizarán en los próximos días. En ese marco, el director del PUNA, Ramiro Hernández, anunció la realización del Congreso del Bicentenario en Problemáticas Actuales en Salud Mental y II Congreso Universitario sobre Abordaje Interdisciplinario de los Consumos Problemáticos.

Dicho Congreso se realizará los días 8, 9 y 10 de septiembre en un hotel frente al Parque 9 de Julio y los interesados pueden inscribirse y buscar información en http://congresoadiccionesunt.com/ o bien dirigirse al PUNA, en Jujuy 463.

Ramiro Hernández señaló que la institución organizará la semana preventiva para el próximo mes de junio. Además recordó que el PUNA es un servicio de orientación, contención e información sobre la temática de las adicciones, no sólo a sustancias sino también a actividades como el juego compulsivo o el uso abusivo de las tecnologías. Mencionó el número abierto y gratuito a toda la comunidad 080022237642 para recibir orientación y ayuda.

Finalmente, Hernández contó que el Programa Universitario recibe 100 consultas por semana y que la mayor cantidad de inquietudes se registran por adicción al alcohol, en cuanto a drogas permitidas, y en cuanto a drogas prohibidas, lidera las consultas la adicción a la marihuana.

Por su parte, Alberto Calabrese, director de la Especialización en Drogodependencias de la UNT, quien también estuvo presente en la conferencia de prensa manifestó que “el PUNA es una idea brillante, que considera que la UNT no se detiene en un aula, sino que la extensión universitaria saca afuera lo que se teoriza en los claustros”, precisó.