Noticias De La UNT | Radio Universidad Tucumán

Entradas de la categoría 'Noticias de la UNT'

Noticias de la UNT

Premian a Alumnos de la carrera de Zootecnia

Alumnos de la carrera de Zootecnia de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT (FAZ) obtuvieron el mejor puntaje en la categoría general clasificando ganado en la Sociedad Rural de Palermo, la muestra ganadera más importante del país. Un grupo compuesto por 21 alumnos representaron a la Facultad durante el encuentro que tuvo lugar esta semana en Buenos Aires.

Los alumnos deben jurar o clasificar los mejores exponentes de las razas y posteriormente, si esa clasificación coincide con la de un jurado de expertos, los puntos son ganados por esa institución. Desde hace unos 10 años nuestra Universidad participa del evento con excelentes resultados, obteniendo menciones especiales o los primeros lugares. Este es el tercer año que los alumnos de la UNT obtienen la mejor puntuación entre todas las universidades participantes y en esta oportunidad consiguieron además puntaje perfecto clasificando equinos criollos.

Los animales evaluados pertenecen a las principales razas productoras del medio: bovino productor de carne, bovino productor de leche, ovino y equino criollo. El decano de Agronomía y Zootecnia, Héctor Rolando Navarro, manifestó que se siente orgulloso por los resultados obtenidos en el certamen. “Pone en evidencia la calidad profesional y educativa de nuestra Casa que ya consiguió la acreditación por seis años de la CONEAU. Muestra la solvencia de la Facultad en capacitar recursos humanos y el sentido de pertenencia de los alumnos”, puntualizó.

Por su parte, Iván Dávila, quien obtuvo el premio por clasificación perfecta de los equinos señaló que a la hora de evaluar se consideran aspectos como el desplazamiento, la musculatura, el tamaño del animal y si es apto para el trabajo.

Finalmente, Agustín del Pero, alumno de cuarto año de Zootecnia expresó que “es una experiencia muy buena porque se comparte con los compañeros y docentes, se aprende y además se observan los mejores exponentes de cada raza”.

Liberan dos águilas moras recuperadas en la Reserva de Horco Molle

Dos águilas moras (Buteo melanoleucus) volvieron a su hábitat natural en las Sierras de Medina. La actividad fue encabezada por el personal del Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CeRAR) de la Reserva Experimental de Horco Molle (REHM), perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales e IML, y por miembros de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la provincia.

“Una de las aves, de un año de edad, ingresó a la REHM, el pasado 4 de mayo, proveniente de la ciudad de Concepción. El animal había sido perseguido durante dos días con intención de ser cazado”, precisó Carolina Cerniak a cargo del Área Educación Ambiental y Relaciones Interinstitucionales de la Reserva. Posteriormente, el equipo de veterinarios de la REHM asistió al animal y lo trató preventivamente contra todo tipo de parásitos. Seguidamente, el águila fue colocada en cuarentena durante 25 días donde no presentó sintomatología compatible con alguna enfermedad infectocontagiosa, y no se observaron comportamientos de troquelado producidos por el cautiverio y la presencia humana. Luego fue pasado al área de rehabilitación donde se realizaron ejercicios de vuelo durante 40 días.

Finalmente, Cerniak informó que el otro ejemplar mora adulto, que también será liberado, fue encontrado (el pasado 24 de junio) al costado de un camino en el Valle de Medina. “En una primera inspección general se pudo observar que el ave presentaba una marcada incoordinación para caminar y esto le dificultaba el volar, su estado general era bueno (peso de 1,930 kg). El animal no presentaba hematomas ni lesiones pero sí una leve deshidratación. Se le dieron los cuidados necesarios y se le realizaron pruebas de vuelo mostrando una capacidad de vuelo favorable para la liberación”, detalló.

Comunicado de las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán

Ante la difícil situación académica producida por el paro docente

Las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán expresamos nuestra profunda preocupación por la decisión adoptada por ADIUNT en la asamblea de fecha 28 de julio, de “continuar con el paro de actividades hasta que el Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni reabra la Mesa Paritaria”.

Aclaramos a la comunidad que el Rectorado y el Consejo Superior de la Universidad han declarado en su oportunidad la legitimidad del reclamo salarial docente y apoyado expresamente al mismo haciendo conocer a las autoridades nacionales esa declaración e instándolas a dar solución al conflicto. Lo mismo se ha hecho desde los Consejos Directivos de las Facultades y el Consejo Superior se ha declarado en estado de deliberación permanente.

El 30 de junio pasado, el gobierno nacional y la mayoría de los gremios docentes acordaron un aumento salarial que está vigente y que cerró la negociación.

Aun considerando legítimo el reclamo, esta Universidad no tiene competencia para reabrir la mesa paritaria.

Como autoridades no hemos abandonado a nuestros docentes sino, por lo contrario, hemos tomado medidas concretas de apoyo a sus reclamos, realizado gestiones ante las autoridades nacionales, atendido pedidos adicionales tales como la apertura del proceso de reforma del estatuto y el de reconocimiento de zona desfavorable.

Hoy, ante la decisión de prolongación de la huelga, teniendo en consideración el perjuicio que ello representa para nuestros alumnos, solicitamos a los docentes de la UNT el restablecimiento de las actividades académicas en resguardo de los derechos de los estudiantes.

    Vicerrector                                                                                          Rectora

Ing. José García                                                                          Dra. Alicia Bardón

 

Consejo de Decanos

Una especialista de la UBA brindará una conferencia sobre violencia doméstica

La psiquiatra y terapeuta familiar, María Cristina Ravazzola, dictará la charla el jueves 7 de agosto en el Aula 9 de la Facultad de Psicología.

Para abordar la violencia doméstica un primer paso es la comunicación. Por tal motivo, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología organiza una actividad de prevención a cargo de la especialista en psiquiatría y terapeuta familiar de la Universidad de Buenos Aires (UBA), María Cristina Ravazzola. La conferencia “Prevención de la Violencia Doméstica” se realiza en el marco del Programa de democratización de las relaciones familiares, que coordina Beatriz Schmukler en México, y al cual pertenece Ravazzola. La actividad tendrá lugar el jueves 7 de agosto, de 17.30 a 20, en el Aula 9 de la unidad académica.

La disertante es profesora del curso de postgrado de Actualización en Terapia Sistémica de la UBA, desde 1995 hasta la actualidad. Se desempeña como asesora de Programas de Prevención y Rehabilitación de Conductas de Abuso y directora de Entrenamiento de Profesionales en Terapia Familiar Sistémica tanto en nuestro país como en Chile, Brasil y Uruguay.

Ravazzola es autora del libro “Historias Infames, los maltratos en las relaciones”, de Cuadernos – Guía, y de numerosos artículos y publicaciones.

Por informes e inscripciones dirigirse a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología (Av. Benjamín Aráoz 800) en los horarios 8 a 12.30. También podrán comunicarse al teléfono: 0381-4847324.

El lunes 4 de agosto empieza en la Facultad de Medicina el Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU)

El mismo se dictará no sólo en nuestra provincia sino también en las sedes de Salta, Santiago del Estero y Jujuy. En cada caso, los aspirantes (previa preinscripción e incripción on line) serán preparados por los docentes de la UNT en las asignaturas de Biología, Elementos de Química y Física, Comprensión de Textos y Matemáticas. Hasta el viernes 1 de agosto, los interesados deberán formalizar el trámite.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Ricardo Zelaya, adelantó que el cursado se extenderá hasta el 19 de diciembre de este año. Luego, se iniciará el proceso de repaso, desde el 2 de febrero de 2015 y hasta el 27 de marzo. Las clases serán de lunes a viernes, de 19 a 22.15, y se realizarán en simultáneo y con el mismo contenido, en los cuatro centros dispuestos por la UNT.

En el marco del CIU, la Facultad dicta el Programa de Acción Afirmativa para facilitar el ingreso de aquellos estudiantes de zonas como Yavi, Maimará, Belén, Santa María, y Tafí del Valle que se desarrolla de manera intensiva durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.

Para más información los interesados deberán ingresar a: www.fm.unt.edu.ar

Los decanos se suman al proceso de reforma del Estatuto Universitario

El vicerrector, José García, presentó a los decanos un documento preliminar y compartió la invitación de la rectora Alicia Bardón de propiciar el debate en las 13 facultades. La Asamblea Universitaria podría convocarse en noviembre.

Durante la reunión, que tuvo lugar en la sala del Consejo Superior, García explicó los principales ejes y etapas que comprenderá dicho proceso reformista y les hizo entrega de una nota, firmada por la rectora Alicia Bardón, en la cual se invitó a los decanos a propiciar el debate, en sus facultades, “con el objeto de convocar a la Honorable Asamblea Universitaria, a más tardar en el mes de noviembre del corriente año”.

García estuvo acompañado por la secretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza y el asesor legal del equipo técnico del vicerrector, Felipe Rougés quienes intercambiaron opiniones sobre el actual proceso y brindaron precisiones sobre los encuentros realizados previamente con los gremios docentes y no docentes.

La nota de la doctora Bardón señala, entre otros puntos, que “la reforma de la norma fundamental que rige en la UNT debe realizarse con la mayor participación y consenso, afín de que la misma represente las aspiraciones de todos los que conformamos la comunidad universitaria”.

En tal sentido les encomendó a los decanos “propiciar un debate amplio y democrático en cada unidad académica, con la participación de todos los actores de esa facultad, para discutir el sistema electoral de elección de autoridades superiores; la institucionalización de la carrera docente; la conformación de los órganos de gobierno; la ciudadanía no docente; los órganos de control; la plena ciudadanía política para los preuniversitarios, entre otros aspectos”.

Por último la rectora manifestó su deseo de convocar a la Honorable Asamblea Universitaria “a más tardar, en noviembre del corriente año”.

Por su parte, la decana de Filosofía y Letras, Mercedes Leal, señaló que en el abordaje de este proceso “hay distintos planos de análisis. Una de las demandas que surgió, desde hace bastante tiempo, es el sistema electoral, lo que va a generar discusiones e intercambios, este será el punto de mayor discusión. El otro tema es la carrera docente. Se trata de una reforma muy grande y estamos dando el puntapié inicial y los decanos vamos a tener un rol fundamental sobre cómo queremos que sea el futuro estatuto”.

Marta Tejerizo, vicedecana de la facultad de Derecho, reafirmó la necesidad de invitar a debatir a toda la comunidad universitaria; a su turno, el decano de la facultad de Agronomía, Rolando Navarro, puntualizó: “es necesario comenzar por un relevamiento crítico del actual estatuto”.

Sergio Pagani (Ciencias Exactas) señaló que hay que establecer un cronograma de tareas y, en primer lugar, “ratificar el orden de prioridades de los distintos puntos a reformar. Una vez establecidos los temas, se definirán las fechas. Lo ideal sería llegar al 14 de agosto (sesión del Consejo Superior) con estos ejes y el cronograma”, precisó.

Finalmente Edgardo Cutín (vicedecano de Bioquímica) calificó a la reunión como “una primera aproximación a las ideas que se trabajarán en las facultades”.

Cursos del Instituto Superior de Música de la UNT

El Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (ISMUNT), programó para agosto, a través de su Departamento de Capacitación y Extensión, cuatro cursos que se destacan por las materias a abordar y por la calidad de los expositores.

Las dos primeras opciones estarán a cargo del destacado pianista tucumano Oscar Macchioni, de proyección mundial y que enseña en la Universidad de Texas, Estados Unidos. El 7 de agosto, brindará una “Master Class de Piano y Música de Cámara con Piano”, dirigido a docentes, estudiantes de música y músicos en general. El 8 de agosto, Macchioni dictará un curso sobre “Metodología y Enseñanza de Piano Grupal” con una técnica propia que desarrolló con gran éxito. Este curso está dirigido especialmente a docentes de música. Para ambos días, las actividades se realizarán en dos turnos, de 10 a 13 y de 15 a 17 horas.

La tercera oferta es un “Seminario de Interpretación de la Música Vocal e Instrumental de Johann Sebastian Bach”. Estará a cargo del maestro Juan Florentino La Moglie y se llevará a cabo entre el 11 y el 15 de agosto, de 10 a 13 y de 16 a 20 horas. El curso está dirigido a cantantes, instrumentistas, directores de coro y orquesta, profesionales, conjuntos vocales, coros y agrupaciones instrumentales estables o conformados “ad hoc”. Para participar se pide como requisito preparar una obra del compositor alemán.

“El año que viene el mundo entero celebrará los 330 años del nacimiento de Bach, ocurrido el 21 de marzo de 1685, en Eisenach. Es por eso que encargamos a nuestro Departamento de Capacitación y Extensión la realización de un curso para adherirnos a los festejos del natalicio del maestro alemán, capacitando a los músicos tucumanos en los fundamentos teóricos, las precisiones estilísticas y los recursos técnicos para la interpretación de su magnífica obra”, explicó la directora del ISMUNT, María Rosa Tetta de Gómez.

Cabe destacar que La Moglie llega a la provincia con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación y además de la capacitación, el 11 de agosto brindará una conferencia titulada “Johann Sebastian Bach, músico luterano y universal. Vigencia de su legado musical”. Y como finalización del seminario, el público en general podrá deleitarse con un concierto con obras del autor de “Tocata y Fuga en re menor” a realizarse en el teatro Orestes Caviglia. Estas dos actividades son con entrada pública y gratuita.

Finalmente, del 18 al 23 de agosto, el maestro Daniel Mazza dictará la capacitación “Música de Cámara e Interpretación Musical”, dirigido a grupos e intérpretes solistas. El curso se dictará de 14 a 19 horas.

Para mayores informes e inscripciones a los cursos ofrecidos dirigirse al Instituto Superior de Música de la UNT, Chacabuco 242. O comunicarse al teléfono 4220751 o al mail cye_ismunt@yahoo.com.ar

Biografía de los disertantes

Oscar Macchioni es egresado de la Universidad Nacional de Tucumán y recibió una beca del gobierno polaco para estudiar piano en la Academia de Música de Cracovia. Desde 2003, el Dr. Macchioni se desempeña como Profesor Titular de Piano de la Universidad de Texas en El Paso. Se ha presentado en importantes salas en Argentina, Italia, Inglaterra, Polonia, Turquía, Serbia, México y los EE.UU, incluyendo el Weill Recital Hall en Carnegie Hall, Teacher’s College de Columbia University, y Steinway Hall. En Londres debutó en St. James’s Piccadilly, en Italia fue invitado a tocar en el Festival Internacional de Querceto, y en Argentina el Conservatorio Nacional de Artes Musicales de Buenos Aires y en la Universidad de Mendoza enbtre otros. Recientemente, su actuación en el Centro Cultural de Chicago (USA) en la prestigiosa serie de conciertos Myra Hess Memorial Concerts, fue transmitido en vivo por radio y televisión en la USA.

El licenciado La Moglie es director de Coro y Orquesta y licenciado en Musicología. Integró los conjuntos pioneros en el país en la interpretación de la música antigua Ars Rediviva (Gerardo Huseby) y Prom Música Barroca (Ramón Antonio Gallo) y dirigió los coros de Cámara de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Vocal Cantábile e Icana Singers. Fundó las orquestas Capella Instrumentalis y Ensemble Instrumental ICANA. Se presentó como director de conciertos y óperas en nuestro país, España, Chile, Italia, Alemania y Malasia. Es vicedirector de la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel, de Quilmes y profesor en el Conservatorio Julián Aguirre, de Banfield, donde es director general del Centro de Música Antigua Carlo Gesualdo.

El ítalo-argentino Daniel Mazza posee un Diplomado en Dirección Orquestal en 1980 en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). En 1977 gana por concurso la Dirección de la Orquesta Sinfónica Provincial de Entre Ríos (Argentina). El Maestro Mazza ha dirigido en Argentina, la Orquesta Sinfónica Nacional; la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón; la Orquesta de Cámara Municipal de La Plata; la Orquesta de Cámara del Banco Mayo; las Orquestas Sinfónicas Provinciales de Bahía Blanca, de Córdoba y de Salta; las Orquestas Sinfónicas de las Universidades Nacionales de Mendoza, de San Juan y de Tucumán; la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, la Orquesta Sinfónica de Ciudad de Matanzas (Cuba), la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción (Chile) y la Orquesta Filarmónica de Lima (Perú).

Dictan un curso de capacitación en Derecho

Organizado por el Programa de Difusión de Derechos Civiles y Sociales que depende de la Secretaría de Extensión Universitaria comienza un curso de capacitación en Derecho. El primer seminario será el 1º de agosto y estará a cargo del Defensor Oficial de la IV Nominación, Roberto Paz y de la jueza de Familia y Sucesiones de la V Nominación, Valeria Judith Brand. El temario será Familia I – Filiación.

A continuación se difunden las charlas previstas entre los meses de agosto y noviembre:

TEMARIO: CIVIL Y COMERCIAL COMUN – CONTRATOS

Disertantes: Maria Ivonn Heredia (Jueza Civil y Comercial Común de la I Nominación (Concepción) y Alicia Carranza (Profesora Adjunta de Derecho Civil III).

Fecha: 08/08/14

TEMARIO: DERECHO LABORAL

Disertantes: Dr. María Guadalupe Aiquel (Jueza de Conciliación y Trámite del Trabajo de la I Nominación- Centro Judicial Concepción).

Fecha: 15/08/14

TEMARIO: DERECHO PENAL “Situación de la Victima en el Derecho Penal Argentino”

Disertantes: Dra. Juana Juárez (Vocal de la Excma. Cámara Penal Sala V).

“Traspaso del tema drogas a la Justicia Provincial”

Disertantes: Dra. Wendy Kassar (Vocal de la Excma. Cámara Penal sala III).

Fecha: 22/08/14

TEMARIO: DERECHO CIVIL “Parte General. Principales aspectos de la Reforma de Código Civil)

Disertantes: Dres. Mario Leal (Profesor Derecho Civil I) y Dr. Fernando Alberti (Profesor Derecho Civil I).

Fecha: 19/09/14

FAMILIA II – “Divorcio y Pensión Alimenticia”

Disertantes: Dres. Roberto Paz (Defensor Oficial de la IV Nominación) Dra. Valeria Judith Brand (Jueza de Familia y Sucesiones de la V Nominación).

Fecha: 26/09/14

TEMARIO: CIVIL Y COMERCIAL COMUN/DOCUMENTO Y LOCACION –

“MALA PRAXIS MÉDICA”

Disertantes: Dres. José Dantur (Juez Civil y Comercial Común de la IV Nominación) Y Valentina Ruiz de los Llanos (Jueza Documento y Locaciones de la IX Nominación).

Fecha: 03/10/14

TEMARIO: DERECHO DE DAÑOS

Disertantes: Dr. Benjamín Moisa (Vocal de la Excma. Cámara Civil. Sala II) y Dra. Dolores Leone Cervera (Vocal de la Excma. Cámara Civil – Sala II)

Fecha: 10/10/14

TEMARIO: CIVIL Y COMERCIAL COMUN – “REALES – PRESCRIPCION ADQUISITIVA”

Disertantes: Dr. Roberto Paz (Defensor Oficial de la IV Nominación) y Dra. Pilar Lau (Profesora Cátedra Derecho Civil IV).

Fecha: 17/10/14

TEMARIO: DERECHO INFORMATICO – “AVANCES TECNOLOGICOS Y EL DERECHO”

Disertante: Dr. Raúl Bejas (Juez Civil y Comercial Común de la I nominación).

Fecha: 24/10/14.

TEMARIO: DERECHO PENAL “Reforma del Código Penal y Reforma del Código Procesal Penal”

Disertantes: Dr. Eudoro Albo (Vocal de la Excma. Cámara de Apelación Penal) y Dr. José Farhat (Secretario de Gobierno y Justicia de la Provincia).

Fecha: 31/10/14

DERECHO DE FAMILIA “Violencia de Género”

Disertante: Dra. Karina Lescano de Franceso (Jueza Familia y Sucesiones de la I nominación).

Fecha: 07/11/14

TEMARIO: DOCUMENTO Y LOCACIONES: “Amparo a la Simple Tenencia”

Disertantes: Dra. Cecilia Pizzicanella Blassi (Jueza Documento y Locaciones de la VII) y Dra. Julia B. Ousset (Secretaria del Juzgado Documento y Locaciones de la VII Nominación).

Fecha: 14/11/14

TEMARIO: DERECHO CIVIL “Accidentes de Tránsito”

Disertantes: Dra. Marcela F. Ruiz (Vocal de la Excma. Cámara civil – Sala I) y Dr. Alberto Acosta (Vocal de la Excma. Cámara Civil – Sala III).

Fecha: 21/11/14

Las charlas tendrán lugar en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla, Aula FASSOLO – 25 de Mayo N° 265, 1° piso. Las inscripciones se realizan en calle Jujuy 463, 1° PISO – TEL 4526343 (Cupo limitado).

“El proceso de reforma del estatuto universitario ya está en marcha”, aseguró el vicerrector

El vicerrector José García retomó esta mañana la agenda prevista de encuentros preliminares con distintos actores de la comunidad universitaria con vista a la reforma del estatuto universitario. Acompañado por la secretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza, compartió hoy una reunión con referentes de Adiunt, encabezados por su secretario Gremial, Oscar Pavetti, y mañana jueves, a las 16.30, presentará al Consejo de Decanos de la UNT el informe preliminar del “Proceso de Reforma del Estatuto Universitario 2014-2015”.

Al finalizar el encuentro aseveró que “el proceso de reforma está en marcha y vamos a compartirlo con toda la comunidad universitaria”, y enfatizó: “será imprescindible la búsqueda de consensos en una situación de normalidad institucional”.

Respecto del encuentro con los referentes gremiales, destacó el acento puesto en la carrera docente que expresaron los dirigentes y su tratamiento en el debate reformista: “ellos ven una luz en el camino con la apertura de la reforma del estatuto porque es un pedido muy sentido en las asambleas del gremio. Les solicité que revisen los expedientes que presentaron en 2008 y 2012 referidos a la carrera docente y hagan una nueva presentación con las actualizaciones que consideren necesarias”, comentó García.

Adelantó además, que Adiunt se comprometió a presentar su proyecto de carrera docente el próximo martes, a fin de ser considerado en la reunión que tienen prevista las tres comisiones del Honorable Consejo Superior en su calendario reformista.

Por otra parte, el vicerrector recalcó que el proceso de reforma debe contener las prioridades de todos los sectores de la comunidad universitaria: “en todo momento dijimos que tenemos que gobernar para todos los sectores. Les hemos pedido a la representación gremial que consensuemos la reforma integral de nuestro estatuto. Y hay un primer acuerdo en que la reforma tiene que ser total”, y enfatizó que para ello “será imprescindible la búsqueda de consenso en una situación de normalidad institucional.

En tanto, la secretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza comentó que “el segundo acuerdo es que, a medida que se vayan cerrando los temas, y siempre y cuando no se rompa la lógica de integralidad que tiene que tener el estatuto, se pueden ir llamando a asambleas para esos acuerdos parciales. Es decir que hay que generar una reforma integral”, precisó.

Por último destacó que, tal como lo resolvió el Consejo Superior, se realizará el proceso de consulta hacia el interior de la comunidad universitaria. “No podemos renunciar hacia esa consulta y eso sólo se puede hacer en la vuelta a la normalidad de todas las actividades”.

Una agenda ambiciosa

El cronograma de encuentros por la reforma arrancó el jueves 17 de julio con los directores de las escuelas experimentales de la UNT y, el pasado lunes 21, el vicerrector se reunió con dirigentes gremiales de la Asociación del Personal No Docente de la UNT, quienes ratificaron su pedido de reforma total del Estatuto Universitario. Asimismo, el próximo miércoles 30 de julio, los miembros de las tres comisiones del Consejo Superior comenzarán a evaluar el informe preliminar y las acciones llevadas adelante por el vicerrector en su tarea de coordinación del proceso reformista.

La UNT promueve el desarrollo sustentable e impulsa la recolección y tratamiento de residuos en sus claustros

La sociedad  va tomando conciencia, y poco a poco el desarrollo sustentable de prácticas que promuevan el cuidado del medio ambiente,  es un tema que ha dejado de ser menor para convertirse en política de trabajo para muchas instituciones. Y lo es también para la UNT, que desde el 3 de julio pondrá en marcha el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. El acto central será en el Patio del Rectorado, con la presencia de la rectora Alicia Bardón, una de las impulsoras de la iniciativa.

El programa se denomina GIRSU, y es una iniciativa que fomenta acciones de educación ambiental e inclusión de prácticas sostenibles para preservar el ambiente al cual pertenece la UNT y sus alrededores inmediatos.

El objetivo principal es reducir la generación de residuos, aprender a reutilizarlos y luego reciclarlos. Para ello se establecerán sistemas de separación en origen y recolección diferenciada. Los beneficios son múltiples, y van desde ahorro y optimización de los recursos naturales y energéticos, hasta la prevención de la contaminación y de la degradación ambiental.

Según adelantaron los coordinadores de GIRSU, la tarea se llevará a cabo en torno a dos ejes centrales: CONCIENTIZAR sobre las problemáticas ambientales generando motivación para el cambio de hábitos de consumo. Y trabajar activamente en el ámbito educativo, laboral y recreativo promoviendo la separación en origen de los residuos mediante la instalación de contenedores diferenciados.

II Congreso Argentino de Ingeniería en La Facultad de Ciencias Exactas

Organizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi), la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la UNT, la Facultad de Ingeniería de la UNSTA y la Facultad Regional Tucumán de la UTN, se llevará a cabo en Tucumán el II Congreso Argentino de Ingeniería 2014 (CADI), entre el 17 y el 19 de septiembre, bajo la consigna “Ingeniería Argentina para el desarrollo territorial sostenible”.

El CADI, una iniciativa del Confedi, convoca a todos los referentes de la Ingeniería Argentina con la intención de generar un ámbito para el intercambio de experiencias, que permita difundir e impulsar la actividad de la ingeniería en general y de los académicos en particular. Otro de los objetivos es profundizar a partir del debate, generar lazos de cooperación, brindar la oportunidad para los acuerdos interinstitucionales en pro de proyectos compartidos y el intercambio de ideas, agregando valor a los esfuerzos individuales.

Considerando que la participación de la comunidad docente/científica del NOA resulta crucial para potenciar los resultados del CADI, en la reunión del Consejo de Decanos de la región del 27 de junio en Salta -con la participación del presidente, Sergio Pagani- se decidió extender el plazo de presentación de trabajos hasta el viernes 4 de julio.

Las bases para el envío de trabajos se encuentran en www.cadi.org.ar, en el apartado “call for papers” donde, además, podrán ver el formato de presentación. La extensión máxima de los mismos es de ocho páginas y deben enviarse por correo electrónico a academico@cadi.org.ar.

Los autores deben indicar el capítulo donde desean insertar su trabajo en el cuerpo del mail de envío. Los capítulos a elegir son:

Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI)

Gestión de la Educación en Ingeniería

Desarrollo Regional. Vinculación Universidad, Empresa y Estado

Ingeniería Sostenible. Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático

Obras y Proyectos de la Ingeniería

Empresas y Servicios de Ingeniería. Ejercicio Profesional.

Biotecnología, Nanotecnología, Bioingeniería  y Materiales

Tecnología de la Información y Comunicación

Forestal, Agronomía y Alimentos

Innovación y Emprendedorismo en Ingeniería

Nuevos alcances de la Ingeniería/ Articulación con CAI 2014

El CADI tiene como antecedente el Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI), en sus seis ediciones, que a partir del año 2012 amplió su alcance, incluyendo el tratamiento de todos los aspectos que hacen a la ingeniería argentina. En esa oportunidad, se convocó a los referentes del mundo de la universidad, las empresas y el sector público relacionados con la ingeniería, con la convicción de que el trabajo conjunto puede hacer más grande a la ingeniería argentina y ponerla al servicio de una sociedad más inclusiva.

Cursos en la Casa del Estudiante

La Casa del Estudiante es un espacio para la formación y complementación de los estudiantes de la UNT, con  la finalidad  de  establecer estrategias que apunten a aumentar los índices de retención en las distintas carreras a partir de un plan integral, psicológico, pedagógico, económico  y familiar,  en base a la elección del estudiante.

Tiene como meta brindar apoyo para el ingreso y colaborar con la permanencia de los jóvenes en la vida universitaria, aportando herramientas que fomenten el desarrollo de sus capacidades. Su lema es “Te ayudamos a aprender. Te acompañamos a concluir” y algunas de las propuestas académicas previstas para este año son: Metodología de Estudio; Cómo Estudiar las Ciencias; Orientación Vocacional Sistema Intensivo; Fotografía inicial; El uso de la voz en el aula; Técnicas de expresión oral; Taller de Oratoria; Aprender a Aprender; Redacción y elaboración de proyectos de investigación; Cómo Elaborar una Tesina; Redacción y comprensión de texto; Autoestima; Informática Inicial y Avanzado e Idiomas, por nombra algunas de las opciones.

Cabe destacar que la Casa del Estudiante a través del PUESI (Programa Universitario de Educación Sexual Integral) organiza ciclos de charlas y conferencias gratuitas de educación sexual, género y diversidad sexual.

Por informes e inscripción dirigirse a General Paz 826, teléfono 4201589, infocdesbu.unt.edu.ar y en www.facebook.com/casadelestudiante.unt.