Noticias De La UNT | Radio Universidad Tucumán

Entradas de la categoría 'Noticias de la UNT'

Noticias de la UNT

El Consejo Superior definió el cronograma electoral para renovar sus autoridades

La Asamblea Universitaria, por la que se elegirá al nuevo Rector y Vice, se realizará el 16 de mayo. La asunción tendrá lugar el 29 del mismo mes

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) definió el jueves pasado, en una sesión extraordinaria, el cronograma en el que se desarrollarán los comicios de renovación total de autoridades en la Casa de Altos Estudios.

De esta manera, el estamento docente y no docente elegirán a sus representantes el 25 de abril y los egresados lo harán el 26 de abril y los estudiantes el 27 de ese mes.

Asimismo, las elecciones de Decanos y Vice de las 13 facultades se realizará el 9 de mayo. En tanto, que la Asamblea Universitaria por la que se elegirá al Rector y al Vice, tendrá lugar el 16 de mayo.

La cuarta y quinta etapa del calendario electoral continuará con la elección del consejero superior por el estamento de los no docentes, el 17 de mayo. A su vez, estudiantes, docentes y egresados elegirán su representante al máximo órgano el 28 de mayo.

Por último, la asunción del nuevo Rector y Vice será el 29 de mayo.

Los representantes de la UNT en YMAD y en ASUNT presentaron informes

En la sesión extraordinaria del Consejo Superior fue aprobado el dictamen de la Comisión Especial sobre la solicitud del presidente de la Acción Social de la UNT (ASUNT) referida a una serie de medidas necesarias para corregir la situación de emergencia financiera.

Durante la exposición, el responsable de ASUNT, Diego Silvera, hizo mención a las tareas de ahorro que se vienen efectuando (congelamiento de la planta de personal; acuerdo con PAMI para compartir gastos de afiliados de doble cobertura; corrección de cuota de familiares de graduados y adherentes y actualización de las mismas; actualización del vademécum y corrección de reconocimientos de algunos planes; readecuación y ampliación de los horarios de atención al público en todas las dependencias).

En el dictamen, los consejeros recomendaron la modificación del estatuto interno de ASUNT (se reduce la edad de los hijos de afiliados como beneficiarios directos de 27 a 25 años antes de que deban ser adherentes, en concordancia con el tope establecido en la legislación nacional); y que se mantenga un proceso de evaluación y discusión permanente a los efectos de monitorear el cumplimiento de los objetivos propuestos para paliar el déficit financiero, con un informe de seguimiento del presidente que deberá elevar en la primera sesión del cuerpo correspondiente al año 2018.

También en la sesión, los directores de YMAD por la UNT, Alfredo Grau y Faustino Siñeriz, expusieron ante los decanos y consejeros. En su informe, Grau hizo un análisis de reserva y de recursos propios.

Finalmente, con dictamen de la Comisión de Enseñanza y Disciplina, el HCS validó el pedido de la Facultad de Medicina para prorrogar la regularidad del Plan de Estudio de la Carrera de Médico, aprobado por Res. N° 36-1968 y sus modificatorias, hasta marzo de 2018.

Este verano podés aprender idiomas en la Facultad de Filosofía y Letras

Se dictarán cursos de Inglés, Ruso, Alemán y Francés en diferentes niveles

La Coordinación Lenguas para la Comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras ofrece cursos de Inglés, Ruso, Alemán y Francés en diferentes niveles para este verano.
Los niveles ofrecidos son Inicial, Para Viajeros, Conversación e Intensivo.
Para conocer más detalles de los cursos e inscribirse se debe visitar la página web de la Facultad (http://filo.unt.edu.ar/cursos-de-verano/)

Las clases, que se dictarán a partir del 5 de febrero al 2 de marzo de 2018, se desarrollarán en el Centro de Capacitación de la UNT y en la Facultad de Filosofía y Letras.

Para más detalles enviar un correo electrónico a: [email protected] o bien visitar la página http://filo.unt.edu.ar/cursos-de-verano/

Talleres de Verano 2018: conocé la oferta de la UNT

La propuesta renovada cuenta con más de 50 talleres destinados a personas de todas las edades y gustos

La Dirección de Educación No Formal de la Universidad Nacional de Tucumán, programa de la Secretaría de Extensión Universitaria, presenta los Talleres de Verano 2018.

Las inscripciones se realizarán a partir del martes 26 de diciembre en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) o en las oficinas de Avenida Sarmiento 1150 1° piso – Usina del Centenario. El dictado de talleres comenzará el 8 de enero de 2018.

La propuesta renovada cuenta con más de 50 talleres destinados a personas de todas las edades y gustos: capacitación, deporte, artes plásticas, tecnología, idiomas, oficios, entre otros.

Informes e inscripción:

8.30 a 13.30 y 15 a 19 hs.
Teléfono: 4527557
Av. Sarmiento 1100 (Usina del Centenario de la UNT)

Se creó un observatorio para estudiar y monitorear los femicidios

Funcionará en el ámbito de la UNT e integrará a distintos actores sociales con el fin de propiciar el debate público y la toma de conciencia sobre esta problemática

Se realizó el lanzamiento del Observatorio de Femicidio que funcionará en la órbita del área de Derechos Humanos (DDHH) del Rectorado. Tendrá como misión coordinar esfuerzos para el estudio, monitoreo y evaluación de este tipo de delitos. El Observatorio se articulará a través de tres áreas de la UNT: derechos humanos de la Secretaría de Políticas y Comunicación Institucional; el Programa Universitario de Educación Sexual Integral (PUESI) de la Secretaria de Asuntos Estudiantiles y el Programa de Investigación y Desarrollo en Democracia, Anticorrupción y Buen Gobierno de la Secretaria de Extensión Universitaria (PIDABG).

El acto de lanzamiento se realizó en la sala de Consejo Superior con la presencia de la rectora Alicia Bardón, el secretario de Políticas y Comunicación Institucional de la UNT José Hugo Saab; el subsecretario de Participación Ciudadana de la Provincia José Farhat; los secretario de Extensión y Bienestar Universitaria Marcelo Mirkin y Gustavo Vitulli, la coordinadora de Derechos Humanos de la UNT Laura Basbús y las directoras del PUESI y del PIDABG Carolina Moreno y Tamara Lagarón Jiménez. También participaron representantes de organizaciones no gubernamentales como la Casa de la Mujer Norma Nassif y el Observatorio de la Provincia.

La propuesta de creación del Observatorio de Femicidio surge del requerimiento realizado en su misión oficial ante esta Universidad por la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre Violencia contra las Mujeres, sus Causas, y Consecuencias, Dubravka Šimonovic. Será coordinado por un directorio cuya titular será la licenciada Basbús, autora de la iniciativa.

En la oportunidad la rectora destacó la asociación de la UNT con instituciones provinciales y nacionales en pos de los derechos humanos y en la prevención de la violencia. Señaló que los pilares serán la capacitación y la coordinación técnica de acciones conjuntas e inclusive adelantó que se creará un 0800 para recibir denuncias de violencia de género en el ámbito de la UNT.

Basbús por su parte afirmó que el Observatorio se creó con la idea de estudiar el femicidio, que es un delito multicausal. “Nosotros tenemos que establecer cuáles son los delitos que han sido tipificados como femicidio y no lo eran y cuáles no fueron tipificados y si lo fueron”. Agregó que el Observatorio contará con un comenté académico integrado por juristas y docentes destacados de la UNT, jefes de área del poder ejecutivo y judicial. Tendrá también un comité científico que será el encargado de elaborar el informe final con el procesamiento de datos.

Objetivos

Los objetivos principales del Observatorio serán: a) Estudiar, evaluar y monitorear el estado del desarrollo humano y social en la Argentina a partir de parámetros normativos nacionales e internacionales; b) Avanzar en el conocimiento y promover el debate público sobre el impacto social del Femicidio, sus causas tales como la pobreza, la marginalidad, la desintegración social, la desigualdad económica; y alternativas de intervención, favoreciendo el desarrollo de políticas y acciones orientadas a superar tales problemas favoreciendo a los sectores más vulnerables de la sociedad; y c) Elaborar mediante índices e indicadores científicos un mapa del Femicidio provincial y nacional.